¿Qué pasó un 20 de octubre?

El 20 de octubre de 1868 es interpretada, por primera vez, públicamente, la marcha La Bayamesa, que devendría Himno Nacional. Luego de la toma de esa ciudad, y en medio de la efervescencia mambisa, Pedro (Perucho) Figueredo hace circular los versos por él compuestos en 1867 y que son entonados por una multitud enardecida.

En 1980, la Revolución instituye, en esta fecha, el Día de la Cultura Cubana, mediante un decreto que proclama en uno de sus Por Cuantos: "Reconocemos en el Himno Nacional de Cuba, nuestra Bayamesa, el símbolo en que se entrecruzan el sentimiento de amor a la patria y la decisión de combate, la expresión artística de ese acto cultural por excelencia en que el pueblo afirma y conquista su identidad plena, la guerra libertadora."

1838- Nace en Santa Clara el escritor, bibliógrafo e ingeniero Eduardo Machado Gómez. Fue diputado, vicesecretario, secretario y presidente de la Cámara de Representantes de la República en Armas. Entre sus libros se encuentra Cuba y la emancipación de sus esclavos. Muere en combate el 16 de octubre de 1877.

1923- Queda establecida la Escuela de Medicina de la Universidad de La Habana en el Hospital General Calixto García. La Escuela Dental se mantuvo en la vieja escuela de Belascoaín.

1927- Nace en Encrucijada, en la hoy provincia de Villa Clara, Abel Santamaría Cuadrado, el segundo jefe del asalto al Cuartel Moncada.

1948- Es asesinado el dirigente campesino Sabino Pupo Milián, iniciador de un movimiento encaminado a la transformación básica de las estructuras agrarias que estrangulaban a los trabajadores rurales.

2008 - Exaltan a Javier Sotomayor y otros ocho cubanos al Salón de la Fama de Atletismo Centroamericano y del Caribe.

DE FIDEL, SU INAGOTABLE LEGADO

El 20 de octubre se conmemora el 136 aniversario de la toma de la ciudad de Bayamo por las tropas mambisas, encabezadas por Carlos Manuel de Céspedes. “Aquel día, en el atrio de la iglesia mayor de Bayamo, se entonó, por vez primera, el Himno Nacional de Cuba, letra y música de Perucho Figueredo, Mayor General del Ejército Libertador".

“La interpretación del Himno, el 20 de octubre, coincide con el hecho de armas que le permitió a la Revolución alcanzar la primera, y más importante victoria, sobre las tropas coloniales españolas. La capitulación de Bayamo y la entrada victoriosa de Céspedes, suponen la culminación del acto de rebeldía iniciado el 10 de octubre en el ingenio La Demajagua, que marcó un viraje en la historia del país e hizo nacer, sobre los escombros de los primeros reductos coloniales, a la nación cubana.”