Sábado, 20 de julio de 2019 1:52 PM

Lo que no habías leído de quienes aman al Che

Mucho se ha escrito de Ernesto Guevara, de su vida, sus relaciones amorosas, su obra como líder revolucionario e internacionalista.

Por supuesto que hay hombres y mujeres que idolatran la figura del Che, tanto que allá, donde vio la luz por última vez en Bolivia, lo llaman San Ernesto de La Higuera. Algunos libros relatan cómo los residentes y visitantes intentan llevarse un trozo de la piedra donde, cuentan, el Che se recostó para tomar un descanso cuando sus asesinos lo trasladaban hacia la escuelita donde perdió la vida.

Hablar del Che en ese lugar es como mencionar a Dios y tenerle mucha fe, como pedirle para que interceda por alguna causa noble, como mirar al cielo e implorar por un milagro al hombre más apasionado del que han escuchado hablar.

Detrás de esa pasión llegan miles de personas al Memorial Ernesto Che Guevara de Santa Clara buscando conexión, paz, incluso buscándose a ellos mismos.

Accedamos pues, a algunas firmas del Libro de visitas de ese lugar para conocer, en palabras de otros, lo que sienten por el Che.

• He sentido el mayor orgullo de mi vida al contemplar la imagen de mi foto cubriendo la lápida del Guerrillero Heroico. Esto vale una vida.
Korda, fotógrafo cubano
26 de marzo de 1999

• Tengo ocho meses de embarazo y hace tres que sé que es varón, se va a llamar Ernesto. Estoy muy feliz de poder estar aquí, de haber recibido una medalla muy grande para mí como deportista. Un abrazo.
Déborah Andollo, deportista cubana de apnea profunda
Noviembre 1999                                                                                                                                      

•En nombre de Fabio, el muchacho de Copacabana. Che: fue víctima de una bomba el 4 de septiembre de 1997. Los mandantes confesos de la mafia cubano americana nunca fueron juzgados y esperamos justicia en tu nombre porque mi hijo te doraba.
Justino Di Celmo, padre de Fabio Di Celmo, joven italiano víctima de un atentado terrorista en septiembre de 1997, en el hotel Copacabana
23 de mayo del 2002

• Gracias por las pequeñas chispas que encienden el modesto esfuerzo de nuestras honestas acciones. Su eterno chicharrón.
Gael García Bernal, actor mexicano que interpretó al Che en la película Diarios de motocicleta
(agosto del 2002)

• Y cuando al Che muerto le lavaron la cara, fue como un Cristo resucitado.
Ernesto Cardenal, poeta y sacerdote nicaragüense
22 de noviembre del 2003

• Comandante:
Le doy parte de que inspirados en su ejemplo cumplimos el 16 de enero de 1992 la primera parte de la misión. Hemos continuado y le aseguro que vamos a vencer.
Jeremías Roger Blandino, Frente de Liberación Nacional Farabundo Martí
7 de mayo del 2005

• He venido hasta ti… Y cada día crezco con el noble ejército de tu altura y amor definitivo. Mis músicas, mis amigos y yo hemos venido a “saludarte” el 25 de noviembre del 2000 cuando ya eres más limpio que la historia.
Amaury Pérez, cantautor cubano
25 de noviembre del 2000


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar