Miércoles, 26 de septiembre de 2018 4:46 AM

José Martí, definición a su medida

“Cuentan que un viajero llegó un día a Caracas al anochecer, y sin sacudirse el polvo del camino, no preguntó dónde se comía ni se dormía, sino cómo se iba a donde estaba la estatua de Bolívar (…) El viajero hizo bien, porque todos los americanos deben querer a Bolívar como a un padre. A Bolívar, y a todos los que pelearon como él porque la América fuera del hombre americano. A todos: al héroe famoso, y al último soldado, que es un héroe desconocido. Hasta hermosos de cuerpo se vuelven los hombres que pelean por ver libre a su patria.”

Así comienza José Julián Martí Pérez su relato “Tres héroes”, publicado en las páginas de la revista La Edad de Oro, en la que, además de escribir magistralmente sobre los próceres Bolívar, Hidalgo y San Martín, nos da una espléndida definición de quienes son los verdaderos héroes.

Lejos estaba de imaginar el Apóstol que sus acciones en la vida y su lucha por la independencia de su patria lo llevaría a convertirse en el Héroe Nacional de Cuba.

El niño nacido en La Habana el 28 de enero de 1853, en una humilde casa de una barriada próxima al puerto se convertiría en un adolescente que se educaría en el colegio San Pablo, bajo la égida de un maestro sabio y afectuoso: Rafael María de Mendive, quien lo adentra en la sed de justicia y el ansia de libertad.

Desde muy joven sufre en carne propia los horrores de la cárcel y el presidio, por sus ideas y sus acciones. Apenas tenía cumplidos 17 años.

Después es desterrado a España y continúa su largo batallar por la independencia de Cuba. Dedica todo su tiempo y energía a la preparación de la Guerra Necesaria para la liberación de la patria.

Organiza junto a Antonio Maceo y Máximo Gómez, con el apoyo del Partido Revolucionario Cubano, expediciones para comenzar la revolución, algunas de la cuales fracasan, pero la fe y el ímpetu continúan hasta lograr desembarcar en Cuba en la noche del 11 de abril de 1895 junto a Máximo Gómez y otros patriotas por Playitas.

Cuando cae en Dos Ríos el 19 de mayo, ya se identifica con la definición que diera en Tres héroes: “Esos son héroes, los que pelean por hacer a los pueblos libres, o los que padecen en pobreza y desgracia por defender una gran verdad.”


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar