Sábado, 20 de julio de 2019 1:57 PM

Gana Ciego de Ávila acto nacional por el Día del Historiador

En consideración a la labor estable en aras de rescatar, conservar y socializar la Historia Local y Regional; y la preservación del patrimonio material e inmaterial, se confirió a la provincia de Ciego de Ávila, la sede del acto nacional por el Día del Historiador Cubano.

El Máster en Ciencias Sixto Rolando Espinosa Dorta, presidente de la filial avileña de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), informó que la actividad central tendrá como escenario al Conjunto Monumental erigido para perpetuar la conformación definitiva del Ejército Invasor, en los potreros de Lázaro López, sitio declarado Monumento Nacional.

•Sobre la participación de historiadores de Ciego de Ávila en el XXIII Congreso de su organización, lea aquí

El programa comenzó el 14 de este mes, con una velada cultural en homenaje al natalicio del Lugarteniente General Antonio Maceo, y se extenderá hasta el 12 de julio, para recordar el aniversario de los natales de Mariana Grajales.

Está prevista la entrega de tres ejemplares de la investigación Lázaro López, conformación definitiva, a tres personalidades asistentes al acto.

Se ha organizado, también, la inauguración de una muestra, sobre la UNHIC y sus resultados en la provincia, y otra relacionada con la lucha insurreccionad entre 1952 y 1958, ambas en el Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández; y una tercera acerca de la fundación de la UNHIC y sus publicaciones, en el Archivo Histórico José A. Gómez Cardoso.

•Conozaca aquí la experiencia de vida de Albadio Pérez Segura, uno de los hacedores de la historia local desde su accionar

El Día del Historiador Cubano se celebra el primero de julio, pues en esa fecha, pero del año 1935, fue investido como Historiador de La Habana el intelectual cubano Emilio Roig de Leushering.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar