Miércoles, 21 de noviembre de 2018 12:48 AM

El Panteón olvidado

En la Ciudad de los Portales existe un lugar donde descansan los restos de los mambises avileños que combatieron en las gestas independentistas, el Panteón de los Veteranos; sin embargo, hoy es desconocido por una gran parte de la población y, menos aún, visitado como lugar de veneración patriótica.

Desde 1899, en plena primera ocupación militar yanqui, el pueblo de Ciego de Ávila procedió a recoger, de las múltiples tumbas secretas, los restos de los mambises caídos en la Guerra Necesaria, símbolos del martirologio de la Patria. En total, fueron rescatadas 112 evidencias mortuorias, las que fueron depositadas en pequeñas urnas rectangulares forradas con tela negra.

El 1ro. de noviembre de ese año se les rindió honras fúnebres en un amplio salón. Las urnas se organizaron en forma de pirámide, en cuya base se depositaron objetos personales de los caídos, entre ellos, machetes con los que combatieron. Como fondo, se situó una tela negra en cuya parte superior se colocaron pequeñas banderas cubanas y cuadros con imágenes de hombres símbolos de la nación, como Céspedes, Agramonte, Gómez y Martí.

A rendirles tributo pasó el pueblo que había sufrido el despotismo colonialista español y que tanto admiraba el sacrificio de los caídos. La pirámide permaneció, todo el tiempo, custodiada por guardia de honor, realizada por los compañeros de lucha.

Del salón, los restos fueron trasladados, en solemne ceremonia, por la calle Independencia hasta el cementerio, entonces existente en la manzana que hoy forman las calles Simón Reyes, José María Agramonte, Cuba y José Gómez Cardoso.

1915: EL PANTEÓN DE LOS VETERANOS

Un viejo anhelo de los combatientes de las guerras de independencia se hizo realidad en 1915, al ser construido el Panteón de los Veteranos, en la calle principal del actual cementerio.

Allí fueron trasladados, el 7 de diciembre de ese año, los restos que, hasta ese momento, permanecían en el antiguo cementerio. Previamente, se les realizó guardia de honor en el Centro de Veteranos, ubicado en la calle Libertad, en la actual sede provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana.

Luego, cada veterano que fallecía era enterrado con honores militares en el Panteón, en los que destacaba la interpretación del Himno Nacional y otros, como el Himno Invasor, por la Banda Municipal de Música. Una hermosa tradición que se mantuvo durante décadas. Se iniciaron, desde entonces, por el magisterio público avileño y el Centro de Veteranos: peregrinaciones al Panteón y actos, allí, en fechas patrióticas, como el 24 de Febrero, 19 de mayo, 10 de Octubre y 7 de diciembre. Por lo general, partían desde el parque Martí, elemento esencial eran los estudiantes, encabezados por los veteranos.

Paradigma de aquellas peregrinaciones fue la maestra y patriota Clotilde Agüero Cepeda, la que, personalmente, conoció y ayudó a nuestro Apóstol cuando aquel, en los preparativos para la Guerra Necesaria, viajó a México, donde ella, entonces, residía.

RETO PARA EL PRESENTE

En el concepto de Revolución expuesto por nuestro Comandante en Jefe se señala que debemos defender los valores en los que creemos. Uno esencial es el patriotismo.

Un reto para las actuales y futuras generaciones de avileños es conocer y mantener, como corresponde, ese lugar sagrado de la Patria, peregrinar hasta allí, llevar una sencilla flor y meditar acerca de los 150 años de la Revolución que hoy defendemos y llevamos adelante.

Así estaremos cumpliendo aquel llamado martiano de 1893: “¿Y quedará perdida una sola memoria de aquellos tiempos ilustres, una palabra sola de aquellos días en que habló el espíritu puro y encendido, un puñado siquiera de aquellos restos que quisiéramos revivir con el calor de nuestras propias entrañas? (…) lo recogeremos todo, y lo pondremos donde se le conozca y reverencie; porque es sagrado, sea cosa o persona, cuanto recuerda a un país, (…) la época en que los hombres, desprendidos de sí, daban su vida por la ventura y el honor ajenos (…).”


Comentarios  

# senelio ceballos 03-11-2018 10:20
Para Mayda y Angel...MUY BUENO Y EDUCATIVO ARTICULO..gracias..Nohema estupenda foto....Saludos desde Rusia hoy aqui dia de fiesta nacional... Un 4 de Nov....Tropas de los interventores polacos, hungaros y austriacos fueron expulsados de moscu...NO SE TRABAJA TRES DIAS.....
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar