Lunes, 19 de febrero de 2018 7:07 AM

Ventas y otras realidades “netas” en Ciego de Ávila

De lo afirmado hace apenas unas horas por Ileana Venegas Acosta, directora provincial de Economía y Planificación en Ciego de Ávila, al dialogar con trabajadores de la prensa, se infiere que diciembre ha sido y es vital para el cumplimiento de las ventas netas: uno de los indicadores directivos (básicos) dentro del plan de la economía.

Es decir, los 47 millones de pesos que por debajo de lo previsto reportaban las estadísticas al cierre de noviembre, pudieran experimentar un giro que ponga cerrojos al último día del año con un ligero sobrecumplimiento del 0,5 por ciento en el mencionado indicador, equivalente a aproximadamente 21 millones de pesos por encima de lo planificado para  2017 o lo que es igual: 19 millones más que lo logrado en 2016.

Si se le mete cabeza al asunto y se toma en cuenta lo que mucha gente emplea para justificar incumplimientos (daños de la sequía, primero; estragos del huracán Irma, después, y efecto de las lluvias) habría que reconocer los malabares para, al final, lograr lo programado en ventas netas, de forma general.

Ventas netas DCballosPastor Batista Pero como el llamado es a aterrizarlo todo en su justo cuadrante, es bueno deslindar casos como los de la Empresa Azucarera (Azcuba) o la Cárnica, que, a pesar de todo el empeño, tienen unos 83 y 40 millones, de forma respectiva, por debajo de sus aspiraciones.

Decisivo también en el movimiento de las agujas avileñas, el sector agropecuario cumplirá sus ventas, aunque la empresa Cubasoy, integrada recientemente a la agricultura y con mejor paso ya, debe incumplir en alrededor de 30 millones de pesos.

Por cierto, como siempre, la provincia no solo trata de “tirarle duro” a las ventas. Indicadores como el de utilidades también son objeto de constante auscultación, sobre todo si afloran 11 empresas con el 200 por ciento o más de cumplimiento, fenómeno considerado una chapucería, por sustentarse en mala desagregación del plan.

Similar es —y tiene que ser— el gardeo contra quienes “se las arreglan” para pagar sin respaldo productivo: algo que si bien no sentaba preocupación en noviembre, hay que seguir de cerca, por la trayectoria que han delineado empresas como la ya mencionada Cubasoy, la Agropecuaria Integral (antigua Mambí), la de granos (Máximo Gómez), Acueducto y Alcantarillado, Campismo Popular, la que se encarga de la música (al asumir a más de 400 artistas procedentes de unidades presupuestadas) o la de Farmacias, entre otras, de subordinación nacional o local, como las dos últimas.

Que el valor agregado bruto puede cerrar bien, con más de 200 millones de pesos sobre plan, eso es bueno. También, que el salario medio se corresponda con las especificidades y resultados concretos del momento o que la circulación mercantil ascienda.

En cambio, para quienes no entienden mucho de indicadores macroeconómicos —y hablo del grueso de la población— la mejor manera de entender si la provincia avanza o no, si está mejor, igual o peor, se encuentra en la satisfacción de sus necesidades materiales y espirituales.

Dicho sea de paso: recordemos que solo con el trabajo, ese que aporta riquezas, se puede tornar más cercana y comprensible la relación directa que sí hay entre los indicadores económicos de un territorio y la situación de quienes lo habitan.

Acerca de esos temas debe tratar la Asamblea Provincial del Poder Popular en las horas siguientes, e Invasor, como de costumbre, no estará al margen de lo que se analice.


Comentarios  

# barbaro martinez 27-12-2017 17:46
una vez mas mi madrina tiene RAZON, hay que COMPRAAAR cuando aparese ahora venden TODO y despues nos pasamos tres meses PELADITOS.
ahora el PROBLEMA es ''cumplir''.
total lo que MIDEN de arriva es CUMPLIR en el año .
ahh y no IMPORTA mucho los diferentes SURTIDOS, lo ''importante'' es cumplir en VALORES.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mario 31-12-2017 10:23
Yo me pregunto: Y qué sabe usted compañero de indicadores económicos?
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 01-01-2018 17:03
mario, no soy ECONOMISTA ni 8 CUARTOS, pero leo mucho sobre el TEMA,.
no habra SOCIALISMO si este no es PROSPERO.
te animo a que leas, a jose luis rodriguez,ariel terrero y a cordovi en sus escritos para diferentes sitios, ademas te recomiendo libros de soberon y un diccionario economico cubano por cierto MUY BUENO.
AHH , antes debes leerte a el CHE.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maribel 01-01-2018 18:29
Se mira bien que no eres economista ni nada por el estilo cuando omites mencionar a verdaderos ecónomos como Joseph Stiglitz, Milton Friedman, Jesús Huerta del Soto y Nikolái Dmitrievich.
Cuando uno desconoce un tema, mejor no andar hablando sin sentido amigo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mario 02-01-2018 08:52
Mira, debieras animarte a leer a los economistas que menciona Maribel. Para que tengas una idea, uno de ellos ostenta un importante premio internacional.
En cuanto a Soberón, si es que te refieres a Francisco Soberón Valdés, por muchos años manejó las finanzas sin pena ni gloria, pero con muchas ineficiencias.
Nunca pudo proponer algo viable para remontar la contracción de la economía cubana en los últimos años.
Mario.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 02-01-2018 18:32
''m Y m'', he tenido el gusto de estar en conferencias con premios NOBEL de economia y leerme a los CLASICOS.
de verdad disculpenme pero no lo crei ''importante'' antes comentarlo.
ahhh, por cierto estoy releyendo a humberto perez

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maribel 03-01-2018 20:59
Bárbaro: Puedes releer las veces que desees a Humberto Pérez amigo, quien hasta en el año 2006 fue que se percato de las debilidades internas de nuestro modelo económico.
Yo comencé a leer un libro, al menos más interesante de Robert T Kiyosaki, que proporciona muchos conocimientos financieros. A propósito, tiene más de 2 millones de ejemplares vendidos alrededor del mundo.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar