Sábado, 20 de julio de 2019 8:03 AM

Un empujón más a los apicultores avileños

Los apicultores de la provincia de Ciego de Ávila sobrepasaron el centenar de toneladas de miel de abejas planificadas para la etapa enero-octubre del año en curso, aunque la escasez de flores perjudicó algunas zonas del territorio avileño.

Durante ese período los colmeneros intensificaron sus labores para extraer el máximo del dulce alimento y se proponen hacer lo mismo en noviembre y diciembre, con la ubicación de los apiarios hacia los lugares que tradicionalmente son los que más polen aportan.

El ingeniero Robin Pérez Pérez, director general de la Unidad Empresarial de Base Apícola en este territorio, informó que en el presente año y el anterior hubo que trabajar fuertemente, pues todavía están presentes los daños del huracán Irma, que arrasó la floresta del norte y centro del territorio avileño.

Agregó que los criadores se esmeraron en el cuidado y alimentación de las casi siete mil colmenas en explotación en los 10 municipios, la mayoría reubicada en áreas costeras en busca de plantaciones de mangle y de otras especies.

Las cooperativas vinculadas a la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños aportaron el 90 por ciento de la cantidad de miel atesorada. En los 10 municipios también se recolectó polen, cera y propóleos, este último muy apreciado en el mundo entero por sus propiedades inmunoestimulantes, antitóxicas, anestésicas, bacteriostáticas y cicatrizantes, además de otros componentes que constituyen derivados.

Entre los campesinos más destacados de la provincia por sus entregas al Estado figuran Oneido Gómez, Ronny Pérez e Israel Santos, quienes promedian 50 kilogramos o más de miel por colmena y radican en fincas de las localidades de Majagua y Florencia.

Cada año Cuba recolecta aproximadamente unas ocho mil toneladas de ese tipo de miel; el propósito es aumentar poco a poco los niveles, mediante un programa de fomento de la flora melífera y la diversificación de esos productos en busca de contribuir al fortalecimiento de la economía nacional.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar