Viernes, 14 de diciembre de 2018 10:46 AM

Turismo, opciones y nuevas agendas en Cuba

El turismo, uno de los sectores más dinámicos de la economía cubana, sigue atrayendo la mirada de visitantes foráneos, deleitados por los atractivos de la mayor de las Antillas.

La seguridad de este país y el calor de su gente están entre las características más apreciadas por los visitantes, en medio del amplio proceso inversionista en la rama y de los esfuerzos por elevar la calidad en el servicio.

Cuba cerrará este año con cuatro millones 750 mil visitantes extranjeros, otro récord en el sector, que tiende a recuperarse, afirmó esta semana Manuel Marrero, ministro de Turismo.

A pesar del crecimiento respecto al año precedente, apuntó que se hubiese podido cumplir lo planificado, ascendente a cinco millones de turistas foráneos, de no haber aprobado el gobierno estadounidense, desde finales del 2017, un paquete de medidas restringiendo los viajes de sus ciudadanos a la Isla.

También influyó una campaña mediática que puso en duda nuestra capacidad de recuperación de los daños provocados por el huracán Irma, añadió Marrero, citado por el periódico Granma.

Sin embargo, hasta octubre último, habían arribado poco más de 700 mil cruceristas, fundamentalmente, de Estados Unidos y Europa, agregó.

El titular subrayó que resulta positivo el índice de repitencia, que supera el 40 por ciento, y demuestra el interés por retornar a Cuba no solo por sus playas, sino también, como han manifestado en encuestas, por la hospitalidad de su pueblo, la cultura, el patrimonio y la seguridad.

Asimismo, se refirió a medidas adoptadas para continuar potenciando el sector. Entre ellas se encuentran el aumento de la planta hotelera -que ya asciende a 69 mil 514 habitaciones-, el 76 por ciento de ellas con categoría de cuatro y cinco estrellas, y el establecimiento de condiciones que garanticen un servicio de más calidad.

Como evidencia de la confianza en la mayor de las Antillas, un comunicado informó, esta semana, que La Habana fue ratificada como sede de la 23 feria MITM Américas en noviembre de 2019.

Se trata de la feria MICE B2B internacional más antigua en América y el Caribe, que contribuye a la incursión, desarrollo y posicionamiento de numerosos destinos en el turismo de negocios, incentivos, ferias y congresos internacionalmente.

Según el comunicado, con motivo de la celebración de los 500 años de La Habana, en el 2019, la capital cubana se engalanará de actividades culturales que acercarán a sus visitantes a la historia, arte, gastronomía y costumbres de la ciudad con más riqueza patrimonial del Caribe.

Tal actividad permitirá a los participantes de MITM Américas 2019 disfrutar de la mágica Habana en todo su esplendor, recalcó el reporte.

Las tres ediciones celebradas anteriormente en Cuba: Varadero (2004) y La Habana (2009 y 2018), favorecieron, notablemente, la incursión y desarrollo de la nación caribeña en este sector, apuntan especialistas.


Comentarios  

# barbaro martinez 18-11-2018 10:27
y tambiem el ministro dijo , que hay que ELEVAR la CALIDAD en los servicios, que lo que mas señalan los turistas es la SUCIEDAD existentes por toda CUBITA la BELLA y que hay que REVISAR los salarios en ese sector.
yo mismo me quede anodadado cuando varios trabajadores del turismo me comentaron que cuando doblan turno ,no se le paga DOBLE.
so no conocemos los problemas y lo decimos estos no se resolveran hasta cuando articulos TRIUNFALISTAS y sin profundidad donde toda la culpa es del BLOQUEO y de trump.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mercedez 23-11-2018 13:41
por lo que conozco a pesar de los problemas la respuesta de los turista es favorable y casi la mayoría deciden repetir el viaje , son playas muy hermosas y en los hoteles el ambiente es solidaridad y buen trato esto me lo han dicho los mismos extranjeros ha muy tranquilo y seguro todo
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar