Domingo, 18 de noviembre de 2018 12:49 AM

Tecnología, agua y trabajo en fábrica de conservas de Majagua (+Post)

La modernización de la fábrica de conservas de Majagua augura un futuro favorable para productores e industriales de ese municipio, encargados de asegurar incrementos de varios renglones destinados al turismo y al mercado nacional.

Jorge González Armas, jefe de la entidad, informó que la inversión asciende a seis millones de pesos y consiste en el montaje de las líneas de envasado aséptico y de doypack, las cuales son de procedencia china y han contado en su instalación con el aporte de personal especializado de ese hermano país.

Esa transformación le viene como anillo al dedo al establecimiento, cuya tecnología original, procedente de Yugoslavia, data del año 1961, obsolescencia que ocasionaba pérdidas a los campesinos y a los encargados de procesar los alimentos.

Al valorar la inversión, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, destacó los beneficios para la economía por la eficiencia esperada, además, hizo énfasis en el aprovechamiento de un elemento clave: el capital humano de elevada calidad existente en Majagua y territorios aledaños.

En su última campaña, la conservera del suroeste avileño apenas elaboró dos mil toneladas de productos, fundamentalmente derivados del tomate, afectada en lo fundamental por la carencia de agua, la cual se adquiría del río que identifica al municipio.

Dicha adversidad también quedará resuelta por la creación de una conductora de 6,2 kilómetros, que enviará el agua desde el poblado de Orlando González.
La modernización implica un reto a los productores porque, cuando la fábrica esté al máximo de sus posibilidades, en un día de trabajo será posible el procesamiento simultáneo de 300 toneladas de tomate, 150 de mango y 100 de guayaba.

Datos preliminares indican que para estabilizar esa cantidad de alimentos en la industria urge duplicar las siembras en los campos, sobre todo de tomate, renglón del que se requieren 3 500 hectáreas.

Ante el cierre de la fábrica de Majagua, este año el protagonismo en la molienda estuvo a cargo del combinado citrícola de Ceballos, que admitió 28 000 toneladas de las 33 000 procesadas en la provincia.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar