Domingo, 24 de marzo de 2019 9:32 PM

Tabaco Torcido de Ciego de Ávila no se rinde

Aun cuando no puedan anillar los tres millones 100 mil tabacos que fijó el plan del presente año, los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Tabaco Torcido Ciego de Ávila están coronando un buen calendario.

Lo indica el comportamiento de los principales indicadores, favorables en general, a pesar de las adversas condiciones para ejercer ese legendario oficio, que han generado desmotivación en diversas partes del país, como consecuencia de la aplicación de una tasa a destajo demasiado baja (apenas ocho centavos cada tabaco), que no estimula y afecta el pago por resultados.

Ello suele originar un éxodo de fuerza laboral muy dañino para las fábricas con que cuenta la nación. Si bien la ubicada en la ciudad de Ciego de Ávila (una de las tres existentes en la provincia) no atraviesa una situación crítica, sí ha sentido los nocivos efectos de tal fenómeno en el seno de su colectivo, integrado hoy por 84 trabajadores, de los cuales 75 son mujeres.

Según explica Rogelio Jiménez Yera, director de la UEB, durante años la entidad ha realizado acciones de adiestramiento, fundamentalmente con jóvenes, una decena de los cuales hoy se capacitan para realizar mejor esa manufacturera labor.

Surgida en 1961 y con producciones destinadas al consumo nacional, la fábrica avileña le entrega a la economía nacional habanos del tipo Breva, Crema y Petticetro, elaborados a partir de la hoja que aporta la Comercializadora de Tabaco en Rama La Vega, ubicada en el norteño poblado de Tamarindo, municipio de Florencia, pero perteneciente a la División de Sancti-Spíritus.

Fábrica de tabaco


Comentarios  

# senelio ceballos 29-12-2018 09:28
ATENCION Lic.PASTOR!! la ERA de fumar , la moda ya va pasando, hay varios paises punteros en Europa que ya ieen leyres y resoluciones que han prohibido, reclmas, acciones de propaganda e incluso vender cigarros y tabacos al public en tiendas y supermercados.....ESO lo vengo escribiendo hace annos, aqui en Rusia se espera que con acciones leguleyas la poblacion deje de fumar despues del 2030....Mejor usar las tierras poco apoco par producer comida..Y ale propuse hacer viveros y exporter ,,,plantitas de PALMERAS... le aseguro que ganaremos mas a la larga.......Criar sinsontes y vender ah!! solo los machos.....Producir Langostas y camarones jajajaja..EXITOS En el 2019, esperamos seguir siendo un lector-critico permanente de nuestro ..natal invasor!!! Gracias
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar