Domingo, 16 de diciembre de 2018 7:14 PM

Sustituirán importación de plátano en La Cuba

Si el corte de los primeros racimos de plátano fruta, a finales de marzo, remarcó el modo en que la Empresa Agropecuaria La Cuba continúa recuperando sus producciones, la decisión de poner fin a la importación de banano, para satisfacer la demandas del turismo en todo el Archipiélago, no deja duda acerca de la intensidad con que se ha trabajado desde que el huracán Irma azotó a Ciego de Ávila, hace siete meses.

Recogida de papaOtra vez la empresa ha asegurado una buena campaña de papaEl destrozo que provocó el meteoro en las plantaciones del polo bananero, obligó a importar casi 240 contenedores de la variedad conocida como Gran enano, desde México, Costa Rica y Colombia.

Mayo, sin embargo, marcará el fin de esas compras, cuando las producciones de La Cuba, en progresivo ascenso, posibiliten responder, otra vez, a lo que solicita en turismo.

En declaraciones a la prensa, Carlos Blanco, director de la mencionada empresa, explicó que para mayo se incorpora el plátano vianda, con destino a la actividad turística y al consumo de la población, además del llamado plátano burro.

Para garantizar los volúmenes y la estabilidad que siempre tuvo esa entidad, llamada a continuar siendo imperio del banano en Cuba, hay plantadas 1 550 hectáreas (casi la misma área que había antes del paso del huracán) y se continúa sembrando, a pesar del obstáculo que en estos momentos interponen algunos detalles o componentes que intervienen en el montaje final y funcionamiento de sistemas de riego.

Tal y como Invasor ha informado en otras oportunidades, para contrarrestar los efectos de Irma, La Cuba aplicó rápidamente una estrategia basada en cultivos de ciclo corto, que ha permitido cosechar boniato, maíz, frijol, zanahoria, remolacha, berenjena, pepino, calabaza, col y papa, tubérculo cuyos rendimientos se están comportando muy bien a pesar de que las lluvias obligaron a desplazar la siembra, concentrarla en menos días y enfrentar el riesgo de los llamados momentos pico durante la cosecha.

Empeñados en aportar maíz tierno durante todo el calendario, los trabajadores de la empresa se han trazado un plan de 700 hectáreas, una parte de ellas en producción, con perspectivas de incrementar su presencia en mercados agropecuarios estatales y placitas de la provincia.

Recogida de maízEl maíz puede ayudar a sustituir importaciones

Recogida de frijolTambién el frijol de la Cuba ayuda a reducir compras en el exterior

Racimos de plátano


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 13-04-2018 17:48
Noticias que satisfacen el pensamiento y el corazón , de quienes necesitan llevar a la mesa en la vida cotidiana , alimentos a sus familias y aquellos que nos preocupamops aunque estemos lejos de la mejora de la familia avileña .
Con Carlos Blanco y su aguerrido colectivops de trabajadores ,,,no hay tiempos malos y menos de quejarse y seguir con el empuje de hombres de bien y de pueblo .
Saludos Pastor desde la distancia , siempre estoy entre ustedes .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 13-04-2018 18:12
que cosa mas grande.
para MAYO,realmente esta ''informacion'' tendra mas importancia de que en el JUPURO subieron el ''jugo'' de fruta de un pesito a 2.40.
y no tan solo en ese lugar ,han ido subiendo los precios en todas la unidades gastronomicas y el sitio de invasor digital,esta en MAYO y en la CUBA.
para escribir sobre estos acontecimientos solo hay que ir andando no hace falta mas combustibre que la VOLUNTAD.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# luis 14-04-2018 19:05
Que Bueno que invasor no te hace caso para decidir lo que publica. Porque crees que los periodista de invasor tienen que estar detras de ti, y escribir de lo que se te antoje. Bravo por los editors de Invasor que publican trabajos muy Buenos sobre temas diversos y solo Barbaro no los ve.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 14-04-2018 14:51
hay otra noticia HOY ,bueno en realidad viene aconteciendo hace unos dias y es la subida de precios en los establecimientos de gastronomia .
incluso en la fontana donde el cafe valia 1.90 lo subieron a 3.00 y pasado unas horas lo bajaron a 2.20.
la romagnola la pisa de 5.00 paso a 6.60
ahora en el jupuro el jugo natural de 100 peso lo han subido a 2.40.
y asi en los demas restaurantes
por que no se ha explicado a la poblacion ?

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 14-04-2018 14:53
el seguimiento a estas noticias hay que hacerlas en las plasitas de la provincia.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# luis 14-04-2018 19:14
Las coberturas las deciden los periodistas, y hasta donde sabemos tu, no haces periodismo por suerte, ah, tampoco haces algo util para esta sociedad que tanto criticas
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mabel 15-04-2018 21:12
Fíjese Luis, yo en muchas ocasiones no he estado de acuerdo con las opiniones del amigo lector Bárbaro, pero eso no implica a qué él no tenga derecho a opinar, aunque no sea periodista como usted dice.
Respetemos para ser respetados.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 15-04-2018 12:07
UNA y otra vez volver a atacar a la persona y no debatir sobre el tema ,esto es una vieja estrategia.
yo si creo que soy util a la sociedad,esa que critico y que tambien de ella estoy orgulloso.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Abelardo 15-04-2018 21:01
Estimado Pastor: Yo no estoy muy optimista que digamos con esta noticia. Trabajo en el cayo y mucho antes del huracán se estaba trayendo frutas y verduras, entre ellas el banano de otros países de la región.
Y conseguirlos en los mercados de la provincia era bien difícil.
Sería bueno que le des seguimiento para ver si esta grata noticia se hace una realidad y no quede sólo en papel.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Eduardo José 15-04-2018 21:27
Pastor, en base a mi conocimiento real de la situación, te apuesto lo que quieras compañero, que seguiremos importando estos productos para abastecer el turismo.
Ya lo dirás dentro de un par de meses.
Saludos.
Eduardo José.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Marcio 16-04-2018 08:44
Buena noticia, pero dudo que para el próximo mes sustituyamos la importación y seamos autosostenibles en la producción de estos alimentos.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar