Lunes, 20 de mayo de 2019 10:50 PM

Sobresale en Ciego de Ávila aporte de minindustrias

La iniciativa de las minindustrias en Ciego de Ávila cada vez se consolida más en la sustitución de importaciones, la generación de empleo en comunidades rurales, aporte al autoabastecimiento local y la creación de encadenamientos productivos que benefician la economía nacional.

Wilver Bringas Fernández, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos, destacó que las 18 pequeñas fábricas asociadas a esa entidad aportan más de 6000 toneladas de productos terminados anualmente.

• Lea sobre las interioridades de una minindustria colmada de jóvenes.

Con el procesamiento industrial de variedades de frutas y hortalizas, estas se convierten en jugos, néctares, pulpas, mermeladas, pastas, purés, encurtidos y dulces en barra y almíbar, y otras conservas, las cuales sobresalen por su calidad y presentación, comercializadas con el sello DCballos para diferentes destinos.

En el desarrollo de la experiencia avileña prima la implementación de los encadenamientos productivos con la siembra en el lugar, la cosecha y posterior beneficio de las producciones agrícolas que ya se encuentran contratadas con antelación para la venta a la población o el turismo.

Uno de los ejemplos más destacados en el quehacer es el del campesino Alexander Ramírez Marrero, quien, en su minindustria La Candelaria, se distingue por la elaboración de dulce de coco en almíbar, aunque también produce otros alimentos como jugos, cascos de guayaba, puré de tomate y mermeladas.

En su finca, el pequeño agricultor fomenta plantaciones de mamey, limón, coco, mango, naranja, marañón, guayaba cotorrera, anón, mandarina, y algunas poco frecuentes como la acerola, melocotón y la pitanga, frutas frescas que también vende a instalaciones hoteleras ubicadas en la cayería norte de Ciego de Ávila.

Ramírez Marrero emplea buenas prácticas agroecológicas en sus tierras, lo que implica calidad en la producción y estar en armonía con el medio ambiente, pues no utiliza fertilizantes químicos, explota el policultivo y la siembra intercalada.

Un grupo de minindustrias avileñas, atendidas por la Empresa Agroindustrial Ceballos, se integran al naciente polo...

Posted by Empresa Agroindustrial Ceballos on Wednesday, March 13, 2019


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo R 16-05-2019 17:57
Alden .
Buena información que es desconocida por la mayoría de los avileños y cubanos .
Solo sugerirte que investigues con la dirección de la agricultura y la dirección de la Industria alimentaria en la provincia , Por qué en Florencia en su industria Insigne de Conservas no se procesa el Pimiento en lata y no se siembra en la zona de Florencia y Tamarindo y se importa del Exterior el mismo , cuando está undustria elaboraba el 90 % del mismo en Cuba ...
Por favor , para hablar de encadenamientos productivos y quienes no oyen ls orientaciones del Presidente cubano ...
Que ha sucedido con esta industria y las siembras de este municpio , con el pimiento en lata .
Buen trabajo .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar