Viernes, 19 de julio de 2019 6:19 AM

Sin piezas de repuesto la cuenta no da

2018 tampoco trajo alivio para quienes esperan el arreglo de sus equipos electrodomésticos en Ciego de Ávila. 2019 parece será más de lo mismo.

En julio de 2018, José Ángel Flores Saavedra, jefe del Departamento del Programa de Ahorro Energético (PAE) de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos y Personales, comentó a Invasor que, según lo previsto, el segundo semestre de ese año debería ser más alentador en la entrada de piezas de repuesto para los equipos electrodomésticos contemplados por el Programa de Ahorro Energético (PAE). Su información tenía más de esperanza que de pragmatismo y la realidad terminó por romperle los pronósticos.

• Invasor se acercó al tema a mediados de 2018 y ya desde entonces el panorama era poco alentador. Lea el reportaje Sin refrigerador no hay paraíso.

Consultado nuevamente, ahora el directivo da cuenta de la distribución, en el último trimestre de 2018, de 30 000 resistencias para hornillas eléctricas, una cifra que podría parecer suficiente mientras no se ponga en contexto: la demanda provincial está calculada en 12 000 por mes. Piezas y componentes para ollas, ventiladores, calentadores y menajes de cocina mantuvieron sus entradas en cero.

En el caso de los refrigeradores, Flores Saavedra aclara que, teniendo en cuenta la situación de esos equipos, cambiados al calor de la Revolución Energética (en julio la lista de espera era de más de 1400), una decisión del país ubicó en el territorio, a finales del año pasado, 217 refrigeradores nuevos, fabricados por la industria nacional, que fueron entregados por reposición.

“Se conformó una comisión —según lo estipuló una resolución ministerial—, integrada por varios factores, entre ellos los departamentos de Trabajo y Asistencia Social, y se revisó, uno por uno, los casos pendientes. El equipo se entregó a los núcleos más vulnerables”, precisa Flores Saavedra.

No obstante, todavía aguardan una solución más de 1100 personas que, aclaremos, son solo las que han inscrito su demanda en los talleres de reparación de la Empresa Provincial de Servicios Técnicos y Personales. A mediados de 2018, el total de necesidades )en la que se incluyen no solo los refrigeradores, sino el resto de los electrodomésticos del PAE) era superior a los 14 400 y, de acuerdo con la fuente consultada, esa cifra se mantiene.

Ante la imposibilidad de adquirir en el mercado internacional piezas de repuesto, la industria nacional tampoco ha podido hacer mucho.  La Empresa INPUD 1ro de Mayo terminó 2018 con apenas el 60 por ciento de su plan de producción cumplido por falta de materias primas.

De una proyección de 130 000 ventiladores, el colectivo había concluido en abril 20 000 y todo parece indicar que luego no fabricó más, pues esa es la misma cifra que compartió su directora en noviembre pasado y que reflejó un reporte de la Agencia Cubana de Noticias. En el primer trimestre, también habían producido 6000 ollas arroceras y 418 refrigeradores. No es preciso ser catedrático para entender que la cuenta no da.


Comentarios  

# roberto 12-01-2019 09:37
Saily
a decir verdad, ya calculamos cuantos de esos recursos llegaron a la gente que hizo la cola??..la mayoría se esfumó, se desintegró en partículas de corrupción y de desidia. y nada..no pasa nada...
sd
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 12-01-2019 20:16
Sayli .
Este es un periodismo que se necesita ,dar seguimiento a temas que dañan la calidad de vida de las familias ....Por eso te leo , a tí y otros compañeros , ser real , objetivo y de frente las verdades , eso lo necesitamos para solucionar los males de la corrupción que nos ha corroido y de acabar con priviligios de algunos .
Estoy totalmente de acurdo con Diáz Canel , que hay que importar menos y producir más .La Impud es una buena industria , pero si no tiene materia prima no puede fabricar los compenetes esenciales de lo electrosomésticos afectados ....
Todo lleva un riguroso anáiisis y objetivo , pero este tema muy sensible debedarsela prioridad por los diferentes medios nunicipales y provinciales y los encargados que le rindan al pueblo las verdades y firmas de solución .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Francisco 14-01-2019 23:04
Es cierto, la mayoría de las piezas de repuesto van a parar a manos privadas que las venden a altos precios.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Fitin 15-01-2019 12:14
Sin duda alguna los periodistas detras del periodico Invasor son de los mejores que hay en Cuba en estos momentos, asi se hace, felicidades por su muy buen trabajo, ojalá muchos periodistas siguieran el ejemplo de ustedes.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar