Sábado, 20 de julio de 2019 2:31 PM

Sector petrolero avileño prioriza atención al trabajador

personas reunidasNohema DíazTrabajadores con 25, 40 y 50 de años en el sector fueron reconocidos en sus colectivos laboralesSi algo han sabido interpretar en el sector petrolero de Ciego de Ávila, es que en el camino por lograr indicadores económicos de calidad y una mayor eficiencia en los servicios que se prestan, primero se precisa de trabajadores satisfechos y comprometidos con su labor, propósito para el que la atención debe ser prioridad.

Al menos así lo cree Reinaldo Vega Alfonso, director de la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Servicios Integrales en Majagua, encargada de la alimentación, el hospedaje, el transporte y el cuidado automotriz del ramo energético, cuando deja claro que el sentido de pertenencia de sus 180 trabajadores garantiza que hoy sus servicios trasciendan el territorio avileño y lleguen con calidad reconocida hasta provincias como Sancti Spíritus y Camagüey.

La fórmula detrás de esos resultados, dirán algunos que radica en un salario medio que ha ido en ascenso y ya ronda los 1700 pesos, sin embargo, Vega Alfonso prefiere sumar otras atenciones encaminadas, en lo fundamental, al bienestar, la seguridad y la salud del trabajo, donde los medios de protección son una preocupación constante, y, con todo el orgullo del mundo, deja saber que en los últimos nueve años no han debido lamentar accidente laboral alguno.

Y no lo deja mentir Pablo de Armas Díaz, quien ya acumula 50 años en el sector y, ante la proximidad de la jubilación, dice no imaginarse sus días sin el trajín diario que supone llevar la alimentación a quienes trabajan en los pozos petroleros. Al justificar su permanencia, solo esgrime un argumento: “siempre me he sentido bien, eso es lo importante”.

Humberto Fleita Portal, director de la UEB de Producción Majagua, también agradece no padecer la fluctuación laboral que aqueja a otros sectores, si bien su fuerza de trabajo actual ronda la edad promedio de los 50 años. No obstante, es esa experiencia la que habla del compromiso de sus obreros, quienes han apostado por la innovación para revertir, en lo posible, los tropiezos en los 102 pozos de los que la empresa extrae petróleo crudo rico en aceites básicos, utilizado como materia prima fundamental para producir los aceites dieléctricos usados en los transformadores del sistema electroenergético nacional, “en un contexto en el que el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel, nos ha llamado a sustituir las importaciones”.

• Conozca aquí sobre la exploración petrolera en Cuba.

Lo sabe Roberto Clemente Morales, otro cincuentenario que recolecta crudo en el yacimiento de Jarahueca, y al que le sobran las historias desde que, a los 16 años, entró en el mundo del petróleo. Ahora hasta los domingos pasa por el pozo para chequear que todo ande bien, pues cada barril extraído representa un ahorro para el país y ahí está su aporte.

Desde el 2015 Cuba celebra, cada primero de julio, el Día del trabajador petrolero y, en el marco de los festejos, fueron reconocidos, en Ciego de Ávila, quienes por 25, 40 y 50 años han permanecido en la rama, a lo que se sumó el agasajo a la UEB de Servicios Integrales Majagua que, por séptima ocasión consecutiva, mereció la condición de Colectivo Vanguardia Nacional.

Durante la entrega de los reconocimientos, Yuniel Espinosa Reyes, secretario del Sindicato de Energía y Minas en la provincia, condenó la activación del Título III de la Ley Helms Burton y manifestó el compromiso de los trabajadores petroleros avileños en continuar trabajando para alcanzar una mayor eficacia en los servicios.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar