Lunes, 20 de mayo de 2019 4:39 AM

Riesgos de un silo repleto en Ciego de Ávila

Algo inesperado ha sucedido recientemente en la tienda de materiales denominada El Fortín, al este de la ciudad de Ciego de Ávila, donde un silo lleno de cemento ha estado a punto de endurecerse, a pesar de la demanda amplísima de este producto, líder en la construcción.

El hecho tuvo sus causas en la morosidad de las personas que deben emplear ese recurso, que no acudieron a tiempo para su extracción, según el criterio de Yoleccy Inda Rivero, administradora de la unidad.

Dicho material estaba destinado a damnificados por el huracán Irma, los únicos autorizados a recibir ese beneficio, sin embargo, al demorar la búsqueda surgen varias dificultades, enunciadas por Yoleccy.

“En el caso del silo, hemos tenido oferta por parte de la fábrica, pero como ha estado lleno, las hemos rechazado. La población tiene mucho interés en que se haga una venta liberada, pero esa autorización solo la puede emitir el Grupo Temporal de Trabajo que funciona en la Asamblea Municipal del Poder Popular”, afirmó la administradora.

Tras el estancamiento del demandado polvo, surgen inconvenientes de los cuales ha sido testigo Yoandry Otamendy Navarro, trabajador de la tienda, quien ha visto cómo la humedad en las paredes del tanque metálico se hace cómplice del endurecimiento del cemento, proceso que se repite con frecuencia.

Yoleccy asegura que, desde el pasado día 17, acumulan el equivalente a 667 sacos y, hasta el pasado miércoles, nadie había extraído el primero. Ante esas demoras, el Grupo Temporal de Trabajo (GTT) ha tomado decisiones.

Inty Reyes Hernández, vicepresidente del Consejo de Administración en el municipio cabecera, ratifica que los damnificados y quienes se benefician por subsidios poseen la prioridad, sin embargo “cuando hemos tenido disponibilidad, se ha liberado el cemento. En septiembre, por ejemplo, fueron vendidas 20 toneladas en la tienda El Fortín, y 10 toneladas en cada una de sus similares en Ceballos, Jicotea y Vicente”.

No obstante, el expendio ha tenido una especificidad para evitar que el producto caiga en manos de acaparadores, quienes luego lo revenden; de ahí que el GTT confirió facilidades a trabajadores de la educación, la salud y casos sociales, siempre en coordinación con los presidentes de los consejos populares, los delegados y los directores municipales de los referidos organismos.

Reyes Hernández añadió que otros materiales líderes, hechos como parte de las producciones locales, entre ellos los bloques, las bateas, las mesetas, los tanques para agua y las instalaciones hidráulicas, están con venta liberada.

“En cuanto a los damnificados que no acuden a recibir sus asignaciones —añadió—, corresponde realizar reuniones en cada consejo popular para determinar el porqué de la demora, a lo que deben sumarse las visitas de los técnicos de la Vivienda a las casas en construcción”.

Este es apenas un episodio de lo que hoy pudiera estar sucediendo en otras tiendas de materiales de la construcción del territorio; esperemos que no, pero igual resulta válido el llamado de atención, porque ahora que los recursos buscan corresponderse con la necesidad, no queda sitio para la dejadez.

Ciego de Ávila reactiva con fuerzas las industrias de materiales de la construcción. 😅No duden que en un tiempo...

Posted by Ciego de Avila Información on Friday, October 6, 2017


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar