Lunes, 21 de enero de 2019 1:44 PM

Reordenamiento del cuentapropismo avileño: escaneando su primer mes

A poco más de un mes de comenzar a implementarse las nuevas resoluciones para el trabajo por cuenta propia, Invasor se acercó a las entidades en el territorio que rectorean parte importante de este proceso, para conocer cómo ha marchado hasta la fecha.

De las 206 actividades que existían en la provincia, ahora, por la unificación de 29 de ellas, a partir de lo dispuesto en la legislación, la cifra es de 193, explicó Yainel Santos Varela, Especialista Principal de Trabajo por cuenta Propia en la Dirección Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

“Hemos atendido más de 4 500 personas: un grupo para la reinscripción (es decir, quienes tenían licencias que se reagruparon en una única actividad), otro para las nuevas solicitudes (las que estuvieron detenidas y ya se recomenzaron a otorgar; y las de panadero-dulcero y bar-recreación, que son recientes) y otra parte ha tenido que ser orientada a completar la documentación necesaria para aplicar.”

En cuanto al procesamiento de las nuevas solicitudes, aclaró que la mayoría ya han sido otorgadas y otras están en proceso de revisión, en correspondencia con el tiempo de plazo para la respuesta.

Según datos aportados por Santos Varela, el número de cuentapropistas en Ciego de Ávila asciende a 19 067, acogidos a esta modalidad de empleo en sectores diversos.

En la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) avileña, han sido más de 1900 trabajadores no estatales los que se han atendido, comentó Natalia Nery Pérez Garcel, jefa del Departamento de Atención al Contribuyente.

Las reinscripciones y nuevas inscripciones concentran la mayor cantidad de personal, sobre todo, en el municipio de Morón y en la localidad cabecera. Igualmente, ese número de cuentapropistas que llegan a las oficinas de la ONAT del territorio, van en busca de información sobre todo lo concerniente a las disposiciones, explicó.

Tres meses, a partir de la publicación de la Gaceta Oficial relacionada con las modificaciones, es la fecha meta para “acomodar” todo el proceder luego de estos cambios que serán, también, punto de partida para continuar el llamado perfeccionamiento de este sector de la economía nacional.

•Descargue aquí la Gaceta Oficial No 77 Extraordinaria del 5 de diciembre del 2018.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar