Reitera el Primero de Enero favorables ejercicios en centrales avileños

En el tercer ingenio que realiza, con saldos positivos, el ejercicio de zafra previo al inicio de la campaña 2018–2019 en Ciego de Ávila, se convirtió, el jueves último, el central Primero de Enero, colectivo que logró la comprobación del 95 por ciento del equipamiento fabril.

Se conoció que el pasado viernes pasó caña por su tándem, con el fin de ir ajustando los molinos y comenzara a dar vapor para acabar de valorar los equipos que faltaban.

El ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, dijo a Invasor que el ingenio “se ve muy sólido, con muchas posibilidades, también, de adelantar el inicio de la contienda. La próxima semana prevén la realización de la prueba general y, de acuerdo a las condiciones que tengamos allí entre el campo y la fábrica, comenzaremos con varios días de adelanto."

La fuente agregó que “el propósito es tener a los centrales Ecuador, Ciro Redondo y Primero de Enero moliendo en los primeros 15 días de diciembre, lo que permitiría un adelanto importante en la Zafra chica e irle restando, entonces, al plan para la temporada."

Larrosa Vázquez dijo que la idea es echar a andar primero al Ciro Redondo, lo que varía la planificación inicial de las arrancadas, “pero lo necesitamos, a partir de que la caña está madurando, la materia prima tiene buena calidad, pero hay una sequía muy fuerte y si nos demoramos mucho la caña podría deteriorarse un poco al final de la zafra."

El equipamiento encargado de realizar las atenciones culturales detrás de los cortes está a punto para laborar al unísono de las combinadas, tal y como se acordó en el encuentro provincial de productores cañeros.

Además, arrecian el trabajo en la maquinaria alistando equipos, de los cuales un buen porcentaje está en condiciones de comenzar los cortes. La ruta más crítica está en los camiones, aunque en las últimas horas han estado entrando a la provincia gomas y baterías, y hay que ponerle el extra a los medios que restan.

El directivo anunció que van a comenzar a ubicar, este fin de semana o el lunes, los pelotones de corte y los de las atenciones culturales en los frentes donde se iniciará el derribo de la caña, para ir comprobando, en tiempo real, el estado de la maquinaria en el campo, y que no existan demoras cuando se escuche el pitazo inicial.