Viernes, 14 de diciembre de 2018 9:43 AM

Rebaja de precios: de dientes para afuera

Unas veces sorprenden porque, a pesar del lentísimo movimiento, siguen estáticos. Otras, por disparatados, amén de la estrechez de los bolsillos y las primeras necesidades. Y otras porque la ganga pone en entredicho la calidad del producto o su costo anterior; o ambas. Como quiera, los precios alteran tanto la economía casera, como una cola y terminan “fijando” algunas interpretaciones.

Según los odontólogos, un cepillo de dientes debe cambiarse cada tres meses, porque el deterioro de los filamentos impide la higiene en todas las zonas de la boca. Pero los mercados están diciendo otra cosa: un cepillo de dientes debe cambiarse cada vez que se pueda, y esto ha sido muy poco; a juzgar por los volúmenes que, cada mes, se acumulan y acumulan en Ciego de Ávila.

No obstante, desde que en el municipio cabecera un “excedente” permitiera bajar el importe de 10.00 pesos a 1.50, los propios establecimientos acaban de emitir una nueva recomendación: “compre bastante, 20 de un tirón si quiere, acapare, aproveche…”

Sin embargo, la última palabra parece tenerla Víctor Limia de la Rosa, especialista de precios del Grupo Empresarial del Comercio, cuando aclara cómo las anteriores “prescripciones” han venido a ilustrar una realidad que es visible con el cepillo, pero que “esconde” buena parte del Comercio que hoy se rige por lógicas,creíbles de dientes para fuera.

“Sí, porque cuando usted se mete a analizarlas se percata de que muchas son incomprensibles, hasta para un economista”, confiesa sin remilgos.

—¿Entonces, cómo entender que un cepillo que siempre me han vendido a 10.00 pesos, pueda rebajarse a 1.50, quién pierde ahora?

—Nadie pierde, yo mismo hice los cálculos. Se tuvo en cuenta el costo y ese precio final incluye hasta el impuesto del 42 por ciento que nosotros debemos aportar del total ingresado, que es demasiado y que se justifica, en parte, porque con esa recaudación se sustenta la Seguridad Social, la Salud, la Educación…, aunque es un impuesto que eleva, sustancialmente, el precio final de cualquier producto que se venda. Ello se indicó en una Resolución del Ministerio de Finanzas y Precios, de 2014.

—Entonces, un cepillo por 10.00 pesos ya venía siendo “excesivo”, más allá de esos porcentajes.

—Bueno, eso lo demuestra, en parte, el exceso de inventario que existía. La gente no lo estaba comprando. En este caso, dada la situación excepcional, nos permitieron establecer el precio y lo acordamos directamente con CEPIL.

"Pero solo se rebajó el ‘excedente’ que nos entregaron. El resto que le entrega CEPIL a la Empresa Mayorista Universal, y esta a nosotros, sigue hoy en el mercado, y continúa a 10.00 pesos. Y no podemos rebajarlo, eso es facultad de la Organización Superior de Dirección Empresarial, de la Dirección Empresarial del Grupo de Productos Industriales, al que pertenece esa Mayorista."

El encarecimiento en la cadena de intermediarios sale a la luz después de que Invasor llegara al Grupo Empresarial de Comercio con la intención de informar el déficit de recaudación de unos 59 millones de pesos que la provincia debía aportar al presupuesto nacional y que ya no podrán  ser rembolsados antes de diciembre.

¿Serían excesivos esos planes o los avileños no gastaron su dinero en el mercado interno y lo guardaron, o lo gastaron en Panamá, Guyana y la lejana Rusia…, o lo invirtieron?

Reinaldo Frómeta, subdirector de Comercio, rehúsa las especulaciones y asegura que la causa fundamental del déficit de circulación se explica en el déficit de productos: “la gente no compra porque no hay”.

Este año, ejemplifica el directivo, unos cuatro millones de pesos no han podido recaudarse porque han faltado útiles del hogar (de los previstos en el plan). Dentro de ellos, frazadas de piso, escobas, velas, bombillos ahorradores y lámparas, cocinas de inducción, jabas de nailon…

A ello se suman otros 10 millones que tampoco se rembolsarán porque son productos de aseo que no entraron; además de otros 44 millones correspondientes a materiales de la construcción, esencialmente, carpintería (puertas y ventanas) y elementos de techo, que faltaron al Comercio de la provincia.

Sin embargo, Frómeta aclara que, a pesar de que las ventas fueron previstas teniendo en cuenta los planes de la vivienda y las afectaciones del huracán Irma, se dispuso en las tiendas de un nivel de recursos para el resto de la población.

“Y, ante el impedimento de poder venderlos, y el hecho de que muchos damnificados tampoco han dispuesto del 50 por ciento del valor del recurso para comprarlo, o han usado el dinero en otras cuestiones, las tiendas poseen materiales estancados (en lo fundamental, cemento y bloques de producción local) y, fuera de ellas, las necesidades siguen insatisfechas.

Hombres cargando bloquesContrariedades: por un lado se estimula la producción de materiales de la construcción, y por el otro se estancan en las tiendas: ¿(i) lógicas del Comercio?

”Hasta ahora, no obstante, las medidas para incrementar la recaudación se han dirigido a otros sectores del Comercio, y es ahí donde entran en la historia los cepillos de dientes y el Lomaté rebajado de 20.00 pesos a 3.00 que, a juzgar por el acaparamiento, podría mantener a la ciudad libre de insectos durante todo un trimestre.”

“Pero, con eso, no nos acercaremos a cumplir lo pactado; date cuenta que, en un día, los cuatro establecimientos del bulevar y la Feria vendieron solo unos 50 000.00 pesos”, confiesa Frómeta, y enuncia cómo se han movido inventarios (lentos) de otras provincias a la nuestra para intentar recaudar lo planificado. Las licras, que mantienen en vilo a las revendedoras del recinto ferial avileño, son un ejemplo elocuente de ello.

—¿Y no pudiera interpretarse que la subida de precio de algunos productos de la Feria (que ha vuelto a incrementar los días de oferta) responde a esa política de recaudar, a última hora, a partir de insuficiencias del mercado que termina “pagando” la población?

—No, los productos de la Feria (el vino, la crema untable y la leche condensada) que no son de primera necesidad tenían precios muy por debajo de lo que poseen, incluso, en otras provincias, y, en esos casos, el Gobierno sí está facultado para modificar el precio, porque no tienen componentes en divisas ni se suministran a través de la Mayorista. Además, está demostrado que, en su mayoría, los compraban para revenderlos a precios muy por encima. Es una medida para evitar la especulación —reconoce Frómeta.

Pastora López Leyva, directora del Grupo Empresarial de Comercio,también rebate esa idea y niega tal posibilidad, a partir de que se trata de artículos con escasísimo peso (en valor físico y monetario) dentro del mercado avileño. “Con ello solo buscamos eliminar el acaparamiento y la reventa”, reafirma.

No obstante, siguiendo ese criterio, podríamos llegar a pensar que, dentro de poco, subirá el precio de las galletas saladas y dulces, pues esta reportera fue testigo de cómo los agentes del orden aclaraban frente al kiosco: “Todo el que quiera volver a comprar que se ponga detrás del que no lo ha hecho todavía”.

Así se organizaba la re-venta un jueves a media mañana, donde apenas una treintena de avileños llegaban al mostrador y era muy fácil y rápido llenar el saco. Cada 15 minutos les volvía a tocar.

Aunque tales desmanes no hubiesen mermado si la oferta (aún insuficiente) hubiese mantenido su cronograma habitual, resulta cuestionable que los directivos del Comercio en la provincia anden buscando alternativas, a causa de planes que no fueron reevaluados. ¿Acaso la lógica no indica adecuar el plan de recaudación del año a partir de lo que no se suministró y, por tanto, no pudo ni ofertarse?

A las irregularidades de los planes, ya Invasor se había acercado.

Pastora también lo cree, pero explica que el cambio no fue posible debido a que comprometía la Ley del Presupuesto, que es de obligatorio cumplimiento. El hecho de que alrededor del 40 por ciento de ese presupuesto se capte hoy, gracias al impuesto sobre las ventas, así lo justifica. Sin embargo, incumplir con los planes equivaldrá, finalmente, a incumplir la Ley. ¿Entonces?

Lo estático de esa visión provoca no solo cuestionamientos a niveles macro de la economía, sino impactos negativos en la del bolsillo. “Llevamos seis meses cobrando el mínimo posible porque no cumplimos las ventas”, ¿y cómo podríamos?, se lamenta Víctor Limia, quien ahonda en una alternativa (hoy insostenible) que destapa, a su vez, nuevas incongruencias.

“El precio final de cualquier producto que vendamos (además del incremento del 42 por ciento) tiene un impuesto de alrededor de un 10 por ciento, que es con el que nosotros funcionamos (o sea, Comercio y Gastronomía pagan salarios y otros gastos con ello), y, al tener pocas ventas, y pérdidas en la venta de varios productos, ni siquiera podemos disminuir precios, a costa de ganar menos nosotros, pero ganar algo.”

—¿Pérdidas en la venta?, otro contrasentido —riposto.

—Sí, si nosotros respetáramos el precio con el que llegan, por ejemplo, todos los productos de Ceballos y les aplicamos esos dos porcentajes (el 42 y el 10), una barra de guayaba rozaría los 20.00 pesos, por ejemplo. ¿Qué hacemos entonces? Aumentamos, disparamos el precio de otros productos que nos llegan con costos menores, y amortiguamos las pérdidas de unos con las ganancias de otros —reconoce Víctor.

Por ello, hoy evitan comercializar cualquier suministro de Ceballos, según admiten Víctor y Frómeta, para sorpresa del más avezado economista. Por ello, también hoy, en dependencia del suministrador y del recorrido, una lata de jugo de piña puede costar 10.00 pesos o 22.50. La misma lata, salida del mismo lugar.

Y varía el precio, asimismo, en dependencia de la estrategia del Comercio para no perder o poder ganar; algo, que, increíblemente, no se explica del mismo modo.

De ahí que los cepillos de dientes hayan venido a ilustrarnos los vericuetos de una economía tan enrevesada que, a estas alturas, uno no sabe en qué medida los anuncios de una rebaja, una subida o un precio “inalterable” obedecen a dinámicas reales o son impuestos de dientes para fuera.


Comentarios  

# senelio ceballos 16-11-2018 05:48
katia....politica de precios..tan ENREVESADAS... que yo no entraria en ese juego!!!.......HASTA CUANDO?
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# barbaro martinez 16-11-2018 09:49
los PRECIOS en CUBITA la BELLA son totalmente descabellados.
en muchos casos son un ATRACO.
los decisores toman en cuenta los precios de los revendedores.
alguien explica el precio del queso ''cortable'' 30 .00 la libra.

brmh
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# Ernesto René Salcedo Rocha 16-11-2018 10:08
Katia ,prespeto mucho los criterios de Pastora , que parta mi es muy seria en su trabajo ....Pero los precios en Cuba , son un desastre , incongruentes y han dado al y se articulan a la subida de los mismos de otras formas no estatales ...Por ende entiendo , si una galleta costaba en la década del 60 y 70 del siglo pasado 1 centavo y menos cuanto es el valor de hoy ...Otro ejemplo bien sencillo , es que los establecimientos Estatales van cambiando de la LLAMADA CATEGORÍA Y LOS PRECIOS PARA ARRIBA ....QUIÉN PAGA MÁS Y SUFRE MÁS ....LA POBLACIÓN .TAMBIÉN AÑADO OTRO EJEMPLO CLASICO , UNA MALTA CUANTO ES EL PRECIO DE PRODUCCIÓN ...EN LA DÉCADA DEL 1980 , TODA LA POBLACIÓN CUBANA TENÍA ACCESO Y HOY ES UN LUJO TOMARSE UNA MALTA , SON AMERICANAS , SON DE OTROS PAISES ...
Consisero el tema de los precios cambiará para bien , pues el Presidente Diaz Canel , no se le puede vender gato por liebre , ya que tiene un contacto con el pueblo directo y su equipos de trabajo , IDEN .
Concluyo que el tema de los precios , es abusivo en cualquier orden y con el tema de la doble monedad , a sembrado el pánico y los precios están disparados ..Ya no se ve una corqueta de 0.60 con pan y 0.40 sin pan , esa medidas en peso moneda han desaparecidos ....y uno se pregunat que HA SUCEDIDO ..TODO ESTO DESMOTIVA , CREA ESTADOS DE DESESPERACIÓN EN LA MAYORPIA DE LA PÓBLACIÓNQUE DEPENDE DE UN SALARIO .A reeorientar el tema de los precios ...Si el Estado sube de precios ,,,que hacen otras formas de ecómicas ,,,´todo sube , el balance no existe , por tanto no existe equilibrio entre el,costo de producción y transporte y el costo real que el pueblo paga por un servicio o producto de alimentación o de otros usus .
Considero medular Katia elseguimeinto periodistico al área de Comercio y Gastronomía de la provincia , hasta en el área del turismo , porque son servicios que el pueblo recibe .Todo lo que afecte la calidad de vida debe tener un riguroso seguimiento .
El acaparamiento comop fenómeno social , tiene que ver directamente con el desabastecimeinto de los productos o la no continuidad de sus elaboraciones con la calida dque debe tener cada producto .NO HAY SOCIEDAD QUE SE DESARROLLO SINN UNA ECONOMÍA SÓLIDA , LO DEMÁS SON PURAS PALABRAS , LA HISTORIA LO HA DEMOSTRADO .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
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# ycv 16-11-2018 10:13
Ciego de Ávila siempre dando la nota y con los precios disparados, siendo los plásticos producidos en el mismo municipio cabecera y no entiendo porque (por ejemplo) en Santiago de Cuba y otras provincias orientales, los mismo productos que acá se venden cuesta más barato, es que acaso la economía y las leyes difieren según regiones y provincias o es simplemente que las autoridades facultadas para discutir a todos los niveles estos temas, no están del todo intruidas para estos aspectos... piensen y no le pongan tanto por encima a los costos de los productos que en esta provincia, hace muchos años no existen millonarios...
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# silvia 16-11-2018 11:15
Oigame señores pero este articulo es un trabalenguas para alante y para atras jajajaj mira una bolsa de salsa condimentada en frutavila 8 pesos la misma bolsa en los mercados 20 que impuesto esta poniendo comercio ahi no entiendo la feria ni hablar.los mismos dependientes le dan la opcion a los revendedores que tienen que hacer los otros dias estaban vendiendo desodorantes que ahora esten perdidos en la tiendecita del encanto y nada mas estaban dando 5 una mujer queria 15 la dependienta le dijo que no que eran 5 nada mas que si queria volviera a marcar y ahi deje a dos mujeres marcando y volviendo a marcar y fue la dependienta la que la oriento a donde vamos a parar
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# RCHR 16-11-2018 13:41
Todo eso es verdad, pero además lo cierto es que para el trabajador es muy dificil adquirir las rebajas porque tenemos que cumplir con la jornada laboral y cuando tratas de comprar algo tienes que soportar o irte porque los que se dedican a revender tienen todo el derecho del mundo ante la impunidad que nadie le pone frenos. No hay un inspector ni representantes de comercio ni el gobierno que se pronuncie al respecto y todos los negociantes salen cargados y ud. que puede comprar un blumer, un par de medias y un cepillo de dientes tiene que irse con las manos vacias y el corazón con las alas hecha pedazos.
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# Ernesto Renè Salcedo Rocha oB 17-11-2018 08:04
Lisandra .
Considero y se impone que la dirección de Comercio debe dar respuestas por este medio , al igual que el Gobierno provincial, los que atienden el sector ......QUE ESTÁN HACIENDO PARA REVERTIR UNA MEJORA DE LA POBLACIÓN ....CUÁL ES SU ESTRATEGIA Y SI HAY ALGÚN IMPACTO POSITIVO ....
Prof Ernesto René Salcedo Rocha
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# barbaro martinez 17-11-2018 10:59
profesor, no solo Comercio tiene que dar respuesta .
quienes son los encargados de ACABAR con los revendedores que PULULAN en PLENO bulevar y son los mismos ante los ojos de todos.si acaso le ponen una multica hoy y mañana continua ,lo mismo.
ahora se esta dando el FENOMENO de los cocheros en la esquina del rapido,una peste a MEA que le ronca,entran y salen en contra del transito y cuando viene la policia salen en desbandada, la multica es de 40 pesos y la mayoria de las veses no la imponen.
hay que tener MEDIDAS FUERTES.
CIEGO se ha convertido en el POTRERO de Don PIO.

brmh
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# yadier 18-11-2018 08:04
Este artículo lo que viene a remachar que los precios están muy por encima de lo que en realidad cuestan los productos y entonces cuando "se aprieta el zapato" se bajan a un precio que al parecer si es el adecuado. Periodista de lo de la feria y los precios de los productos del lacteo ya eso es una vergüenza, la feria es un relajo, subirle los precios a los productos del lácteo para que no exista acaparamiento, por favor eso es un falta de respeto de las autoridades, porque no se enfrenta este grave delito que ya es muy normal en ese lugar, ya practicamente la feria es de unas diez personas y ninguna autoridad de Ciego de Ávila las enfrenta y lo digo así porque día tras día sigue pasando lo mismo, le sugiero periodista que hiciera un trabajo preguntando a las autoridades porque no le hacen un enfrentamiento verdadero a esto y no solo de un día, sino frecuentemente y con mano dura.
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# Jorgel 20-11-2018 11:57
Coincido plenamente con Yadier; subirle el precio a los productos "para evitar acaparamiento" es una falta de respeto al pueblo que según nuestra Constitución y el nuevo proyecto es quien detenta el poder. Carece de vergüenza todo aquel que intente justificar ese acto con el supuesto acaparamiento, en Cuba existe todo un sistema de órganos estatales con sus funciones cada uno, el acaparamiento es un delito ¿Hasta cuándo veremos eso como algo normal? ¿Por qué a quien le corresponde no actúa? ¿Sera que conviene a los dirigentes de los órganos encargado de esas funciones de combatir ese flagelo? en fin las interrogantes son muchas, es lo cierto que el estado no funciona para eso de la protección al consumidor es invisible, no se ve, si vas al Micro Ortiz por ejemplo, logras ver en los kioscos una tablilla que dice "Aquí funciona un comité de protección al consumidor" y otra tablilla con los precios de los productos y cuando lo pesas y lo echas en la java y pagas, el dependiente te dice "Aquí falta dinero hermano" porque hasta te tratan de "Hermano" tú entonces le dices ¿La malanga no es a 6 como dice la tablilla? entonces el dependiente te dice "Vamos, Vamos, no te hagas el loco que tu sabes que eso es para los inspectores" y eso es lo que duele, que todos los funcionarios saben que eso está pasando en todos los establecimientos y nadie se inmuta, eso es "Explotación al pueblo" vivimos en una sociedad donde existe explotación del hombre por el hombre y los órganos encargados no accionan, ni se dan por enterados y entonces ¿A dónde vamos a parar ? Si cada día los productos suben más y más, y los salarios se mantienen intactos, ¿A cuánto vamos a pagar la carne de puerco dentro de 5 años? y pasa que ni el Estado pierde porque cobra lo suyo, ni el vendedor tampoco porque cobra lo suyo, todo es a costa del pueblo y me pregunto ¿Es esa la sociedad que queremos construir? El propio Estado hace una rebaja de precios a productos en las Shoping y poco tiempo después los productos rebajados se pierden del mercado y cuando aparecen ya vienen a precios más altos otra vez y así, el alza de los precios no para y ¿Quién protege al pueblo? ¿Sera verdad que existe alguna protección?
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# dtunas 21-11-2018 22:51
Con la licencia de la J.López: el anillo pa´cuándo?
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# Raúl 22-11-2018 09:47
Katia, usted ha tocado un tema muy sensible para todo el Pueblo, "como hago para que mi dinero me rinda más", le recomiendo que indague más: a cuanto le pagan la esa barra de guayaba a los productores (tengo entendido que no sobrepasa los 4 pesos) por tanto los Parasitos que aparecen en el camino hasta nosotros, ganan mas que ellos, Como es posible? Además esa respuesta de Pastora sobre la medida para evitar acaparamientos, no la entiendo, como es posible en un Estado Socialista como el nuestro,
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# yanna 22-11-2018 14:36
En Ciego de Avila???si vienen a la Habana se mueren..
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# Jorgel 27-11-2018 17:54
Por favor si algún periodista de invasor tiene la información se lo agradecería que la compartiera al menos a mi me interesa. " Quién es el que autoriza la subida de los precios en Las entiendes estatales " En el jupuro el jugo es ya a 2.pesos, ya no hay pizzas de menos de 10 pesos, la minuta va para arriba que se mata, el bocaditos de puerco asado ya es 10 cañas, Por favor alguien haga algo por los humildes, alguien haga algo de verdad, los precios tatopados de productos agropecuarios son una mentira mayúscula y mentira mucho mayor es la protección al consumidor.
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# barbaro martinez 30-11-2018 15:13
Jorgel, soy lector al igual que usted, por lo que se en cada provincia tienen la AUTORIDAD de subir y bajar precios a los productos que no son de primera necesidad y se comercializan en cup los consejos de la administracion de la provincia.

brmh
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