Quieren más cañeros de Ciego de Ávila

La familia agrícola cañera de Ciego de Ávila está necesitada de incrementar el balance de áreas. Así lo están demandando, desde ahora, para hacerle frente a los volúmenes de materia prima que requerirán, a no dudarlo, las venideras zafras. Crecer, y hacerlo bien, pondrá al territorio en condiciones de puntear en el escenario nacional.

Tal fue el ambiente que se respiró durante el Encuentro Provincial de Productores Cañeros, celebrado en fecha reciente en áreas de la Unidad Básica de Producción Cooperativa (UBPC) Agustín Balmaceda, perteneciente a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Atención a Productores Agropecuarios tributaria del central-refinería Ecuador.

En el convite, auspiciado por la filial provincial de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) y la Empresa Azucarera Ciego de Ávila (EACA), participaron directores y técnicos, tanto de las UEB restantes como de las bases productivas de toda la provincia. Objetivo: recibir información de primera mano sobre la inminencia de la zafra y la situación del alistamiento de los ingenios, la maquinaria y otras instalaciones; e intercambiar experiencias para marchar al unísono en el desarrollo cañero. Y producir caña a bajo costo y con altos rendimientos.

De ahí que el primer acuerdo aprobado por los asistentes, en la sesión final, fuera el de integrar en uno solo a los pelotones de la cosecha mecanizada con los de atención a las plantaciones y, sobre todo, con la aplicación del cultivo y fertilización detrás de los cortes; entre otros relacionados con los mantenimientos de los medios, el ahorro de recursos, la atención a los hombres, aplicación de novedades de la ciencia y la técnica…

Miguel García Castellón, vicepresidente de la ATAC en el territorio, informó a esta publicación que, como parte del programa, los productores intercambiaron con directivos del transporte encargado de acarrear la caña hacia los basculadores y centros de recepción, acerca del estado de los vehículos, nuevas regulaciones y la entrada tardía de algunos recursos, como gomas y baterías.

De igual manera lo hicieron con la Dirección de Maquinaria de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, quienes orientaron la recuperación de cadenas, por lo difícil de su adquisición en el mercado internacional.

Los delegados al encuentro, según la fuente, realizaron un recorrido que abarcó las instalaciones de la planta de amoníaco, donde se les explicó las ventajas y beneficios que aporta este nutriente a las plantaciones; luego visitaron varias unidades productoras, para concluir en la UBPC Agustín Balmaceda, donde, además de apreciar los métodos que les han aportado buenos resultados, tuvieron la sesión final.

La ocasión sirvió de escenario para la estimulación a 12 destacados técnicos que han dedicado décadas al mundo agrocañero y su desarrollo, con la Distinción provincial Doctor Alejo Espinosa Alfonso, instituida por la ATAC provincial.

Integran la nómina laureada Gabriel Alonso, Jorge L. Hernández, Luis R. López y Orestes Rodríguez (APA Ecuador); Pedro Bombino (Grupo Empresarial de Servicios Agrícolas); Jacqueline Escobar (APA Enrique Varona); José López, Julio Rodríguez y Danilo Fernández (EACA); Edel Castilla y José Ibarra (APA Primero de Enero); y Carlos Pérez (APA Ciro Redondo).

La ingeniera Idalmis Ríos Espinosa, presidenta de la filial provincial de la ATAC, destacó que el evento posibilitó un beneficioso intercambio de saberes entre los representantes de las distintas APAs y convocó a utilizar las mejores ideas para continuar trabajando por el desarrollo cañero. Agregó que la actividad forma parte de las tareas concebidas para celebrar el 189 aniversario del natalicio del sabio cubano Álvaro Reynoso Valdés y el Día de la Caña de Azúcar

En las palabras finales, el ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la EACA, destacó la eficiente organización y desarrollo del encuentro, los resultados que obtiene la UBPC Agustín Balmaceda, y convocó a los productores a cumplir rigurosamente con las atenciones culturales a las plantaciones y a trabajar sin descanso para cumplir el plan inicial de la temporada.

Se encontraban presentes Janet Sánchez, primera secretaria del Comité Municipal del Partido en Baraguá, directivos de la empresa provincia y de varias entidades de apoyo.