Miércoles, 17 de octubre de 2018 9:20 PM

Prevén rescate de la genética pecuarios de Chambas

El aprovechamiento de la ciencia en función de mayores rendimientos de la ganadería constituye la esencia de un curso sobre inseminación artificial que sesiona en la empresa agropecuaria de Chambas.

Fidel Camejo Toledo, director técnico de la entidad chambera, expresó que pretenden rescatar la inseminación artificial, lo cual es de interés para los campesinos, cuya nueva generación asume las clases, en las cuales combinan la práctica con la teoría, aportada por profesionales del Centro de Investigaciones para el Mejoramiento Animal de la Ganadería Tropical.

Profesor diálogo con sus alumnosEl profesor Yanlay Alcalá Febles, en diálogo con sus alumnos.Al valorar esta experiencia, Yanlay Alcalá Febles, profesor de la institución científica, expresó que es una necesidad retomar esas técnicas en zonas donde abunda la crianza del ganado vacuno, entre ellas, el noroccidental municipio avileño, donde el 70 por ciento de la masa se concentra en el sector privado.

Los potreros del norte avileño se caracterizan por la abundancia de pastos y agua, recursos naturales que, al combinarse con la sapiencia, pueden generar cambios favorables en la genética de los vacunos, hecho que redundará en beneficios a la economía, y sobre todo, a una mejor alimentación del pueblo.
Estos intercambios entre docentes y campesinos cuentan con el apoyo en la parte práctica de los inseminadores que se mantienen en el ejercicio de sus funciones.

El curso se realiza en un período de cuatro meses, para que, a principios de 2019, los graduados empiecen el ejercicio de sus funciones. Similar a lo acontecido en Chambas, otra veintena de estudiantes se prepara en la entidad Ruta Invasora, del municipio cabecera.

ToroCon la ciencia de la mano deben surgir animales con mayores rendimientos.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar