Miércoles, 19 de septiembre de 2018 11:20 PM

Presupuesto en agenda gubernamental de Ciego de Ávila

Otros asuntos, referentes al estado de ejecución del presupuesto, fueron también tratados en la reciente sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciego de Ávila.

Aunque los debates partieron de cifras positivas, pues en el territorio los ingresos rebasan hasta la fecha en más de 172 millones a los gastos, balance que se conoce como superávit; hay un municipio: Ciro Redondo, y varias entidades que incumplen lo planificado.

La Comisión Permanente de Trabajo que recorrió el terreno para dictaminar sobre el particular, indicó que entre otros acápites no se satisface todo lo previsto en lo relativo a los impuestos sobre los recursos, los ingresos no tributarios y de operaciones, así como en los que gravan las ventas y los servicios, en lo fundamental en Ciro Redondo, Chambas, Ciego de Ávila y Majagua.

En el primero de esos territorios las dificultades, explicó su presidente del Poder Popular, Yadiel Pérez Téllez, se concentran en la actividad de cobros y pagos con la Empresa Cárnica y, en lo fundamental, en la falta de eficiencia de la Empresa de Comercio.

Cuestión que Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, orientó revisar más a fondo: “Estamos a tiempos” (de revertir el problema), opinó. En una entidad que viene dando síntomas de ineficiencias.

Además, Ramón Borges González, presidente de la Asamblea del municipio de Ciego de Ávila, explicó a los delegados las causas de los incumplimientos y, las acciones que se toman, incluida la de reforzar con la Policía Nacional Revolucionaria la gestión de cobro de las multas que hoy se hallan en apremio. La ciudad cabecera y Morón sobrepasan la media del país respeto a los bajos resultados en tal gestión.

Según la evaluación de los delegados, también contribuye al balance de ingresos y gastos el hecho de que la actividad presupuestada acumule más de 4 y medio millones de pesos sin ejecutar, lo cual constituye dinero disponible que no se ha traducido en prestaciones para la población, en calidad de vida.

La Asamblea fijó, por igual, su atención en el modo en que se va utilizando la contribución territorial, reglón que del mismo modo consigue efectivas cifras, cuando casi 21 millones de pesos recaudados representan un sobrecumplimiento del 23 por ciento de lo previsto.

¿Qué sucede? Observaron los representantes del pueblo, que el uso de este, dirigido esta vez en lo fundamental a enfrentar las afectaciones del huracán Irma, debe ser excepción puesto que este párrafo de las finanzas tiene como finalidad el desarrollo perspectivo de los territorios, con inversiones que contribuyan al incremento productivo o en la calidad de la prestación de servicios.

Destacan entre los centros más beneficiados con estas entregas los hospitales provinciales, en lo fundamental el de Morón.

ALGUNOS DE LOS MONTOS MÁS SIGNIFICATIVOS

Tabla


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar