Domingo, 18 de noviembre de 2018 1:31 PM

Preparan condiciones para la nueva campaña tomatera avileña

Agricultores de la provincia de Ciego de Ávila preparan condiciones para la nueva siembra de la campaña de tomate de la venidera temporada, con el objetivo de que sea superior a la pasada, cuando se cosecharon más de 30 000 toneladas.

En varios de los municipios avileños ya comenzaron la roturación de los suelos y el acondicionamiento de los viveros tecnificados, donde se desarrollan las áreas con semilla de calidad y posturas suficientes en organopónicos, además de las casas de cultivos protegidos, que ascienden a más de 300 unidades y facilitan plántulas en pleno desarrollo.

Aproximadamente el 90 por ciento de ese vegetal se procesa en el combinado industrial del pueblo de Ceballos, mientras el resto se suministra a las pequeñas industrias.

El municipio de Majagua, en el suroeste del territorio avileño, figura entre los más productivos de Cuba en la siembra y recolección de esa hortaliza, y donde fue modernizada la industria de esa localidad y ampliada su capacidad de procesamiento, mediante un proceso inversionista.

Se prevé que el suministro de agua a esa fábrica sea por un acueducto, en lugar de un río cercano, para evitar posibles contaminaciones, según especialistas de la Empresa Alimentaria local.

Tradicionalmente, la provincia siembra aproximadamente 2 500 hectáreas en los 10 municipios del territorio, suficientes para garantizar materia prima en la producción de Pasta y Vita Nova con destino a la población, el turismo y el mercado local.

El sector cooperativo y campesino siempre aporta alrededor del 80 por ciento de la cifra general en los campos de tomate del llamado perita, por su típica masa para la industria; mientras se reservan unas 20 000 toneladas del conocido como de ensalada, el mejor para la mesa cubana, pero incompatible con la industria por sus cualidades.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar