Preparan avileños área para recibir y distribuir cemento a granel

Ciego de Ávila acondiciona un área destinada a la recepción y distribución de cemento a granel para las inversiones económicas y sociales en la provincia, que demandan ocho mil toneladas mensuales de ese material.

La Unidad Empresarial de Base (UEB) Comercial de Cemento está ubicada muy próxima al ferrocarril en la ciudad capital avileña, lo cual agiliza el descargue del producto en cada uno de los cuatro silos montados hasta el momento, informó Juan Carlos Gálvez Gálvez, director del centro.

Cada uno de esos depósitos posee una capacidad de 320 toneladas, que no demoran mucho en almacenaje pues el traslado hacia las diferentes obras del territorio no se hace esperar, explicó el directivo.

Antes de concluir mayo debe quedar listo el quinto silo y para finales de año está previsto el montaje y uso del último recipiente, acotó Gálvez Gálvez.

En visita reciente al territorio, Rolando Navarro Hernández, vicedirector de la Unión de Ferrocarriles de Cuba, dijo a la Agencia Cubana de Noticias que el sector ferroviario tiene gran protagonismo en el transporte del cemento a granel, acción que viabiliza ese trasiego hasta el destino final.

La edificación de hoteles en la cayería norte avileña y obras socioeconómicas, como la ampliación de los hospitales de la capital provincial y de la ciudad de Morón, reciben este material, así como también el programa de la vivienda por esfuerzo propio y estatal.

La provincia mantiene, en lo que va de año, una entrega estable de yeso a cuatro de las seis fábricas cementeras cubanas.

Perteneciente a la Empresa de Materiales de la Construcción, la mina de Punta Alegre, la mayor de Cuba, ubicada en el municipio de Chambas, posee reservas para más de 300 años.

Rodny Castillo González, director comercial de la entidad, informó a la ACN que hasta el cierre de abril fueron enviadas más de 20 000 toneladas del mineral a las industrias de Cienfuegos, Santiago de Cuba, Siguaney, en la provincia de Sancti Spíritus; y Nuevitas, en Camagüey.