Lunes, 24 de septiembre de 2018 1:22 PM

Preparan a campesinos avileños sobre pagos de tributos

Oportuno para aclarar dudas, hacer preguntas y salir con más claridad, resultó el seminario para productores y unidades del sector cooperativo y campesino en Ciego de Ávila, acerca de asuntos relacionados con la aplicación del sistema tributario en ese ámbito.

Ese espacio concretó detalles en torno a los impuestos aprobados por la Asamblea Nacional del Poder Popular por concepto de utilidades en las Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), ingresos personales de productores individuales del sector no cañero (previa declaración jurada al cierre de año), así como ociosidad de las tierras, con despegue en 2018 por las provincias de Pinar del Río y Cienfuegos, para extenderse luego a las demás.

Tal y como se explicó, los tres impuestos se insertan en la actualización y perfeccionamiento del modelo económico cubano, sobre base legales fijadas en la Ley 113 del sistema tributario del_sistema_tributario, la Ley 125 del Presupuesto del Estado para 2018, el Decreto Ley 300, acerca de la entrega de tierras en usufructo, así como resoluciones complementarias de los ministerios de la Agricultura y Finanzas y Precios.

Válido para personas naturales y jurídicas, a cuyo cargo constan áreas agrícolas o forestales, el impuesto por ociosidad de la tierra busca hacer un mejor uso de ella y estimular la producción agropecuaria; por eso, incluso, las recaudaciones emanadas de dicho gravamen serán transferidas a la propia Agricultura, para su desarrollo.

Exentas, hasta ahora, del impuesto sobre utilidades, las CCS deberán presentar declaración jurada ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), sobre la base de sus operaciones, con vistas al pago de un tributo que, excepcionalmente, no incluirá este año los dos primeros trimestres y que, en general, puede gravar solo la mitad de lo establecido, como expresión de facilidades que ofrece el régimen especial de tributación para la agricultura, recogido en el Libro V de la Ley Tributaria.

De acuerdo con especialistas, el impuesto sobre ingresos personales, generador de expectativas dentro del sector, debe aplicarse en dos momentos: 5 por ciento, inicialmente, en virtud de las ventas que realiza el productor, así como la recaudación anual, sujeta a declaración jurada por ingresos líquidos ya cobrados.

Todos esos pasos, le continúan dando forma concreta al rol del sistema tributario en la redistribución de ingresos, sobre bases de equidad en la carga tributaria, teniendo en cuenta la obligación que tienen las personas jurídicas y naturales con capacidad económica para pagarle al Estado cubano tributos en correspondencia con lo que ingresan.

Y cualquier ciudadano comprenderá el destino final y uso que tiene ese dinero recaudado, en programas de amplio impacto social y humano, como los de la salud, educación, seguridad y asistencia social, entre otras vertientes.


Comentarios  

# Eulogio 17-04-2018 22:37
¿Y cuando van a preparar a quienes deben pagar en tiempo y forma y con precios justos a los campesinos y cooperativistas?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Raquel 18-04-2018 09:47
Buena pregunta. Está bien hablar de tributos, pero no olvidar que encima del atraso para pagar a los campesinos y las cooperativas, no se les paga bien sus productos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 18-04-2018 22:39
Muy bienvenidos sus comentarios, Eulogio y Raquel. Y en efecto, nadie, al menos yo, niega que haya habido problemas con el pago a los productores. Lo de precios justos es analizable. Si ustedes leen y están medianamente informados sabrán que se les ha venido aumentando precio a determinados cultivos o productos en busca como vía de estímulo para una producción que no acaba de incremetarse tampoco en los volúmenes que necesita el país. Por cierto, ustedes no negarán tampoco que una parte de la producción va a manos de intermediarios con muy poco escrúpulo que le sacan luego más trigo a lo que compran y revenden que el mismísimo productor. Pero no nos metamos ahí ahora. Sé que también Acopio ha tenido su responsabilidad. Yo solo los invito a que me digan, de verdad, en un país como Cuba, donde hay muchas cosas, servicios básicos gratuidos o subsidiados, de dónde va a salir el dinero para que el Estado pueda mantener esas conquistas, que no todo el mundo tiene en otras latitudes. ¿De dónde sale ese dinero, en medio además de todo lo que hace Estados Unidos para asfixiar nuestra economía y nuestro comercio exterior? ¿De dónde? ¿Del cielo? ¿Es mago el Estado? ¿Resuelve el asunto imprimiendo billetes y echándolos a circular? ¿De dónde, si sale ese dinero si no es del aporte, contribución, por parte de las empresas estatales, personas jurídicas y naturales, que tienen ingresos suficientes para pagar tributos que existen EN TODOS LOS PAÍSES; escúchenlo bien: EN TODOS LOS PAÍSES, más altos incluso que en Cuba, y entonces hay quienes chillan gomas y lenguas porque Cuba está ordenando su sistema tributario, en función de una recaudación más justa que se revierta en más beneficios colectivos, sociales, humanos. No me digan que ustedes no conocen eso porque pensaré que solo leen lo que pone cualquiera en espacios poco serios de redes sociales o que pasaron por el aula, pero... hum, no ella por ustedes. O viceversa, como gusten. Así no compadres. Está bien que se preocupen por el pago justo y a tiempo al campesino o a los productores en general, pero es que por el tono tan vertical que usan parece que olvidan esos otros "pequeños detalles".
Muchas gracias y no pierdan el hábito de leer Invasor y de opinar.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 19-04-2018 13:23
pastor,soy de la opinion que una cosa incorrecta no justifica hacer otra incorrecta,aunque realmente influye el no pago a los campesinos
muchos años sin pagar tributo y con la politica del que estado,la REVOLUCION lo daba todo hace que no tengamos una cultura tributaria,quien escribe ha pagado tributos hace mas de 15 anos en CUBITA la BELLA y soy defensor de ellos ,te soy sicero de que he ganado muy buen dinero pero pague tambien grandes sumas en tributo.
tienen ustedes mucha responsabilidad de hacer que la poblacion adquiera esta CONCIENCIA.
no se puede menospreciar que fuimos COLONIA de espana y alli es visto como ''picaresca'' no declarar todo lo ganado.

brmh
brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maritza 19-04-2018 22:07
Le voy a decir algo amigo Pastor. Por si no lo sabes, en nuestro país todos los ciudadanos, de forma directa o indirecta, permanente o coyuntural, pagamos tributos. Y absolutamente nada es gratuito.
Otra cosa: considero que la participación y el conocimiento ciudadano son imprescindibles como mecanismo de control hacia donde van nuestros tributos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# brmh 20-04-2018 12:19
maritza,en CUBITA la BELLA tenemos muchas cosas gratuitas o subsidiadas.
- la cuota de los mandados
- la recogida de basura
- la corriente electrica
-el agua
-el transporte publico
-los eventos deportivos y culturales
-el suelo donde esta construida tu casa
-los impuestos sobre propiedade

la cifra es infinita, a esto sumale la EDUCACION y la SALUD.
es cierto que existian mecanismos donde supuestamente del salario que te pagaba la empresa estatal ,pero al final era dinero de esa empresa y no realmente del salario que uno cobraba.
los estados tienen que cobrar TRIBUTOS para realizar ademas obras sociales y dar cobertura a personas de bajo nivel adquisitivo

brmh

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mario 20-04-2018 18:32
Oye, Maritza tiene razón. Absolutamente nada es gratis.
Todo tiene un costo. Que tu no lo veas, ya son otros cinco pesos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Eulogio 19-04-2018 21:48
De acuerdo con usted, sólo quería decirle que lo que es bueno para el Ganso, también que sea bueno para la Gansa.
Saludos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Rafa 19-04-2018 22:25
A mi juicio, resulta atemperar aún más los tributos a la realidad social, sobre todo a la actividad de trabajo por cuenta propia. De lo contrario, el sistema tributario siempre conducirá a la indisciplina.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Raquel 20-04-2018 09:46
Me parece irrespetuoso y poco serio de su parte escudarse en ofensas porque se te diga la verdad.
Y lo más triste del caso, es que siempre sales con el mismo cuento.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Rolando 20-04-2018 10:09
Maritza: Tienes razón en lo que dices. Es una lástima que algunos digan cosas sin sustento. Tal vez son de esos que chillan gomas y lenguas, incómodos porque se les comente algo que es una realidad.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 21-04-2018 02:08
Saludos Otra vez!!..Dias atras les comente....PARECE que por probemas tecnicos no llego!!!!...Lic.Pastor...Prime ro debemos mirar / estudiar / conocer / analizar....TOMAR las experiencias positivas que en las esferas del AGRO..han realizado paises como Israel, los UE y despues perfilar niestra politica estatal hacia nuestros guajiros.......Contestadme estas simples preguntitas?......Por cada Hectarea cultivada , o con arboledas frutales o bajo montes nuestro gobierno desde las arcas nacionales y provincials le entrega lao guajiros y empresas agricolas como LA CUBA o mi Ceballos NATAL?.....Por aca reciben desde 500 rublos en Rusia hasta 6oo euros en alemania.........Segunda pregunta......Cuanto pesos en los BANCOS coloca nuestro gobierno como ayuda a los campesinos y agroempresas para compara combustible, tractors, jeep etc....En EU HASTA UN 23-25 % de su BIP...CUANTO nosotros?......tercera preguntita....Cuanto le damos de VACACIONES IMPUETARIAS a una persona fisica o juriidsica que tome tierras para cultivar?........Aqui le dan entre 1-5 annos segun a lo que se va adedicar esas tierras.....etc..etc...despues hablamos de ONAT y sus impuestos CARAJOOO!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 23-04-2018 15:14
senelio una cosa es CUBITA la BELLA y otra israel,europa y usa.
aqui los "guajiros" son de los que mas han sido veneficiados con la REVOLUCION,y en estos momentos tienen la mayoria ingresos muy superiores a master y doctores.
para nada estoy en contra del que con su SUDOR se haga RICO ,aunque varios tienen peones para que les trabajen y se erriquesen por la PLUSVALIA ,te acuerdas de MARX ,por lo que es su deber a portar a la SOCIEDAD.

BRMH
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 24-04-2018 10:13
BARBARO....Si ese campesino...NO solo trabaja la tierra con sus hijos y familia....+ utiliza fuerza de trabajo adecional....Entonces NO ES CAMPESINO INDIVIDUAL...Entra en otra categoria de ONAT,,,,,Usa fuerza de trabajo debe pagar impuestos por esa persona + fondo para la pension etc,,,,,Desde el punto de vista leguleyo...es un CONTRATADOR ...Si socio el viejo MARK...y su CAPITAL PBRA MAGNA MUNDIALMENTE ..jajaja...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Rafa 24-04-2018 22:47
De acuerdo con lo que usted dice Senelio. El problema es que Bárbaro de estas cosas no entiende.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Rolando Abreu 29-05-2018 10:34
Descartando las teorías que desprestigian a los servicios offshore he comprobado que es la mejor forma de proteger bienes y dinero. Se puede optar por cuentas bancarias Offshore o empresas Offshore y con estos servicios también se obtiene asesoría especializada. Se usan servicios Offshore por la posibilidad de proteger efectivamente el dinero y los bienes. No es únicamente para evadir impuestos, ha tratado de reducir el verdadero valor que poseen los servicios de este tipo. Les recomiendo sinimpuestos.com si deciden resguardar su dinero.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar