Miércoles, 17 de julio de 2019 4:29 AM

Pesca contra la marea al sur de Ciego de Ávila

Después de un buen 2018, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Flota Pesquera Marina Júcaro, en el municipio de Venezuela, al sur de Ciego de Ávila, sigue abriéndose paso contra el viento y la marea que imponen la obsolescencia tecnológica de las embarcaciones y la no correspondiente disponibilidad de algunas piezas y recursos indispensables para enfrentar urgencias y asegurar, a toda costa, la actividad fundamental.

No sin contratiempos, como los asociados a las artes de pesca o a la carencia de múltiples de escape para los motores Volvo, alguna que otra correa y rodamientos, los pescadores jucareños cerraron diciembre con unas 44 toneladas por encima de lo programado para la captura de camarón, especies de escama y el llamado pepino de mar.

Sin menospreciar el rol de hombres y mujeres para mantener del mejor modo posible el parque técnico, Vladimir Pons Santiesteban, director de la UEB, le atribuyó gran peso, en ese resultado, a los efectos del huracán Irma, que removió fondos marinos e hizo que los ríos vertiesen más alimento a favor de los peces.

Hombres en boteEntre las familias jucareñas hay una arraigada tradición de pesca

La naturaleza, sin embargo, parece estar “cobrando” ahora, en 2019, esa bondad circunstancial y, junto a las consabidas limitaciones materiales, se ha acumulado cierto atraso en los niveles de captura, aun cuando, según directivos y pescadores, es posible recuperar terreno en la zona comprendida desde Canal del Pingüe hasta Tunas de Zaza, donde, además, operan medios de Camagüey y de Sancti Spíritus.

A la UEB le es necesario salir a flote, en el contexto de un plan que remonta ligeramente al del pasado año y que ni registrando sobrecumplimiento podría satisfacer la amplia demanda de productos marinos tanto en la economía nacional como en el consumo social y familiar.

Para ello, la entidad cuenta con 18 embarcaciones con muchos años de explotación, cinco de ellas destinadas a la pesca del camarón, una especializada en el estudio y muestreo de la presencia del crustáceo en la zona, con el propósito de sugerir dónde extraer con mayor seguridad, así como dos “enviadas” que se encargan de trasladar hacia tierra lo capturado.

BarcosCada tripulación responde por sus medios

Se dispone, además, de la experiencia que acumulan hombres como Miguelito Gutiérrez Pérez, Osvaldo Contrera García, Manuel y Roberto Páez Marín, Rolando Danilo Casanova y otros, remolcando a los más jóvenes, incluidos cinco que se adiestran como patrones y maquinistas, sobre la base de lo aprendido en una escuela que funciona en Manzanillo.

Y se cuenta con 23 pescadores contratados que le venden a la UEB la producción extraída desde sus pequeños botes, para cuyo funcionamiento el Estado les asigna combustible, según las posibilidades de cada momento.

La brisa que envuelve a Júcaro es de optimismo. Lo demuestra la voluntad de recuperar el varadero que lleva años sin funcionar: estratégico para evitar gastos por contratación de servicio en otros lugares, y para generar ingresos hacia lo interno, del mismo modo que ha encontrado respaldo la intención de crear condiciones para enlatar pescado. Eso ahora puede parecer idea un poco soñadora o “loca”, pero en Júcaro se sabe que no avanzará jamás quien no se monte, con los ojos bien abiertos, sobre ese tipo de “cuerda”.

HombreEste varadero debe estar recuperado para el 26 de Julio


Comentarios  

# barbaro martinez 08-05-2019 04:18
Pastor, estuvo cerca de Palo Alto.
pronto llega las vaciaciones masivas de julio y agosto. como estara la playa, se crearan las minimas condiciones ?, habra tren para llegar alli ?.
por lo que fue la Terminal de Azucar ni le pregunto esta en Ruina. este año el pais tampoco cumplira,estaremos sobre los dos millones apenas, lei que seria importante que funcionara de nuevo, pero con que azucar y de el alcohol ya ni se menciona.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# ERNESTO RENÉ SALCEDO R 08-05-2019 10:41
Pastor .
Le agradezco que está investigando áreas decisivas en la alimentación del pueblo .
Que pena ese gran colectivo de trabajadores de la pesca de Júcaro , no ha sido como debe por el Gobierno de la provincia y menos del municipio , como si ese enclave no fuese del territorio ...
Es penoso que con los aportes en las dos monedas , no estén bien los espigones , que no cuenten con una pequeña escuela de Capacitación (haya que preparar los patrones en Manzanillo ) , es vergonzoso este tema .
Que no se le brinde la prioridad para que haya pescado fresco todo el año en todos los municipios .NO ENTIENDO ESO JAMÁS , ESTO PARA MI TIENE QUE VER DIRECTAMENTE QUE ESTA EMPRESA ES DE SUBORDINACIÓN NACIONAL , ERROR GARRAFAL ECONÓMICAMENTE PARA EL TERRITORIO .
Hablo porque conozco esos trabajadores , directivos , los vivos y lo que han fallecidos ..nadie me puede hacer ni el mínimo de historia de allí , desde los insumos que faltan opara los avios de pesca , combustible y los errores , que la dirección goza de recursos de transporte y mejores condiones , DE QUIENES EXPONE SU PIEL Y SU VIDA EN EL MAR .LOS RECURSOS , NO SON PARA OFICINAS , SON PARA PESCAR .
Considero que hay que tomar el toro por los cuernos ya , es hora ....
Somos una isla bella y una plataforma marítima invidiada en el caribe y no hay pescado , no estoy solicitando , crustáceos , pescado .....
Hay que revisar los balances para la población y analizar los destinos de la pesca y rendirles al pueblo cuenta , QUE ES EL MANDANTE , QUITA Y PONE , A LOS MEJORES Y BAJA A LOS INCOMPETENTES Y JUSTIFICADORES DE TODO LOS ERRORES Y PROBLEMAS DE ESTA IMPORTANTE EMPRESA .
Le suguiero con total educación , investigue con familais como los Paez (Manolito , Osires , y sus otros hermanos , familia de pescadores , que responden al proyecto cubano y ogtras familais de pescadores de más de un siglo ).
Cuando tenga una oportunidad , investigue la pesquera de Morón (Turiguanó y la de Punta Alegre ) , con los lobos de mar de ahí , hombres curtidos del sol y salitre y las verdades afloraran , de los que el pueblo PIDE ...PESCADO Y A PRECIOS NO ABUSADORES DEL BOLSILLO DEL TRABAJADOR ..ASI SE HACE EL PROYECTO NUESTRO , LLAMANDO LAS SITUACIONES Y PROBLEMAS POR SU NOMBRE .
Lo felicito , por su periodismo , no de reuniones (que hace falta también ) , pero este es esencial , el del pueblo .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 08-05-2019 15:18
Pastor, estuvo cerca de Palo Alto
crearan las condiciones minimas para la playa alli van los que menos tienen.
de La Terminal de Azucar y Acohol, quisiera leer un escrito, hace poco lei que fuera bueno recuperarla, pero e pais no logra cumplir la zafra estaremos por las exiguas 2 millones de toneladas y de la exportacion de alcohol ni se menciona, mejor lo tenemos para hacer ron , que vale mas para exportar .

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 08-05-2019 22:10
BRMH!!! .HASTA que cada municipio costero no tenga su punto de exportacion/importacion..Su muellesito propio para exportar-importar..No le veo solucion economica-social a otros problemas........Desde cuando ud no visita a nuestro PUNTA ALEGRE natal?.....Si en mi chambas no aparece un equipo de gobernantes -municipals de PCC-PP, que sean capacez de abrir el Puerto, el aerodromo de LOS LAGOS y organizar la ONAT de nuestros recursos municipals...No le veo solucion, eso creo que seria igual para los surennos de PALTO ALTO!!!.......Gracias a Ud Lic.PASTOR por traernos Temas interesantes para nuestros cooprovincianos Otra vez gracias El guairo de LAS VEGUITAS!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 12-05-2019 02:34
Prof.Ernesto en que pais ud esta hoy?....Bmrh..Yo se que Ud ha viajado al exterior varias veces y tiene experiencias de esas cosas...Por EJ,, Que aldea / pueblesito, Ciudad costera en Spain,,,No tiene su muellesito organizado para recibir . exportar mercancias y turismo por ellas?.....TODAS, no te hablo de BARCELONA , Valencia, MALAGA en el sur ,SANTANDER en el norte etc....Todos los municipios que tienen costa, han organizado sus propios punto de exportar y recibir..ES ASI O NO?.....Ud viaja por toda y vera pueblos costeros sin muelles propios..QUE ES ESO?.....UN ERROR GARRAFAL, que no hemos eliminado del primer y segundo gabinete que nos han gobernado estos 50 annos, Si organizar un ranchito-oficina con un aduanero y un policia-inmigraciion se hace en una semana.....Ud se imagina el chorro de turistas y mercancias que pasara y saliera por PUNTA TRISTE?...Si yo voy para alli como asesor del PP y Ud mi jefe del PP de nuestro natal Punta ALEGRE!!...Creariamos un teatro a cielo abierto que hasta los MILLONARIOS en sus yates entrarian a verlos!!! Creariamos un finca para criar y cazar codornies que lo arabes RICOS vendrian a gastarlo todo aqui en CHAMBAS, CON TAL DE CAZAR UNA DE ELLAS, Creariamos un muelle de fareles [ truchas ] en la presa que ayudo mi brigade-Ecoing-9 v/c a construir que exportariamos en avionetas para EU y Ciego jajaja Socio sonnar en el futuro..No vale / cuesta nada..ES ASI O NO?...la mente humana, es el medio de comunicacion mas rapido 10 mil veces mas que la internet de altas!!! chao Saludos a las madres cubanas del INVASOR.CU..Ostias!!! casi se me olvida
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar