Domingo, 22 de abril de 2018 11:49 PM

Papa del campo a la placita en Ciego de Ávila (+Video)

Con la arrancada de la cosecha de la papa en la provincia de Ciego de Ávila, este 6 de marzo, comenzó también la esperada distribución de ese tubérculo que en un primer momento beneficiará a quienes habitan en los municipios de Bolivia, Chambas y el Consejo Popular de Júcaro, por ser las zonas más afectadas durante el paso del huracán Irma, en septiembre pasado.

Inicialmente se prevé la venta de dos libras per cápita, de forma regulada, mediante la libreta de abastecimiento, pero la intención es totalizar 12 libras por consumidor, entre marzo y abril, proporción similar a la del pasado año, según explica Roberto Sarmiento Álvarez, director general de la Empresa Provincial de Acopio.

La cosecha despegó por la Unidad Empresarial de Base El Mambí, perteneciente a la Empresa Agropecuaria Integral Ciego de Ávila, y por la Cooperativa de Producción Agropecuaria Paquito González, para continuar, la próxima semana, por las empresas La Cuba, Arnaldo Ramírez, Cuba Soy y otras áreas en cultivo.

La provincia sembró esta vez unas 850 hectáreas, cuyos rendimientos se espera tributen volúmenes similares a los de la campaña anterior, como condición para poder cumplir lo proyectado para la población y lo que demandan el Turismo, la industria y el consumo social.

Todo cuanto sea capaz de acopiar la fuerza agrícola que interviene directamente en los surcos, se torna vital si se tiene en cuenta que la ausencia de frentes fríos durante febrero debe repercutir desfavorablemente sobre los rendimientos, por lo que es imprescindible recoger hasta la última papa.

Aunque insuficiente, por el imperativo de asegurar el resto de los destinos, la venta regulada del tubérculo coincide con un momento muy sensible, por el desabastecimiento que todavía muestran los mercados agropecuarios estatales y placitas, como consecuencia de los estragos que le causó el meteoro a la agricultura avileña.

La campaña requerirá una alta organización de todas las actividades, conociéndose de antemano el atraso y concentración en menos días que tuvo la siembra, por razones de lluvia, situación que podría acentuar los llamados picos, durante la recogida.

recogida papaLa cosecha debe concluir en la segunda decena de abril

No obstante, según afirma Pedro Díaz González, especialista de cultivos varios en la Delegación Provincial de la Agricultura, se dispone de los recursos materiales y humanos para acopiar y trasladar las más de 15 600 toneladas que se estima aporten las áreas bajo cosecha.

Conocida como La reina de las viandas y cultivada en más de 130 países, la papa mantiene una gran demanda entre la población cubana, y es notorio su aporte en proteínas, minerales y vitaminas.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar