Opinan avileños sobre disposiciones para el cuentapropista

Reinaldo Antonio Pérez Pereira, que desempeña la labor de zapatero, se interesó en saber cuáles son los derechos de los contribuyentes y a donde dirigirse si no están de acuerdo con los señalamientos o multas que les impongan las autoridades competentes, pues solo se ha dicho por los diferentes medios de prensa los deberes y obligaciones del cuentapropista.

Para eliminar las ilegalidades que hoy se cometen, el Estado cubano debe, a corto plazo, abrir un mercado mayorista al cual podamos acceder para adquirir lo elemental que necesitamos en nuestros trabajos, tan útiles como cualquier otro en la sociedad cubana, precisó Pérez Pereira.

Sixto Pérez Martínez, quien busca el sustento familiar mediante la modalidad de productor-vendedor de útiles del hogar y productos ornamentales, opinó a la ACN que sería muy saludable vender en estanquillos y otros puntos de Correo el Manual de Procedimiento de cómo se aplicarán estas regulaciones.

Así se evitarán interpretaciones erróneas de trabajadores por cuenta propia y de quienes están para velar porque se cumpla la ley, consideró Pérez Martínez.
María Elena Cantillo Prado, jubilada, manifestó su duda relacionada con el control de los precios que algunos cuentapropistas le dan a sus servicios, pues, por ejemplo- dijo- un pelado de cabello antes costaba dos pesos y ahora el mínimo es 10, y ya, al menos en Ciego de Ávila, no hay peluquerías estatales.

Un cuentapropista que logre generar riquezas con su emprendimiento tiene legítimo derecho a vivir con solvencia económica, pues, sin engaños, el cubano no monta un negocio para terminar el mes con 400 o 500 pesos limpios, eso no da la cuenta en un hogar, refirió Elsa Barceló Hernández, trabajadora de Educación.

De acuerdo con la Resolución número 12 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como resultado de los cambios ahora suman 123 las autorizaciones.

Recientemente en conferencia de prensa, Marta Feitó, vicetitular primera de ese organismo, especificó que 96 modalidades afines se integran en 28; por ejemplo, las relacionadas con los servicios de belleza y la reparación de artículos varios.

Puntualizó que se reiniciará el otorgamiento de las 27 licencias limitadas desde el pasado año, como las de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, servicio gastronómico en restaurantes, contratista privado y modista o sastre.

Dentro de las novedades resalta que los cuentapropistas solo podrán ejercer una sola actividad, y para solicitar el permiso deberán entregar por escrito la descripción del negocio deseado y el lugar a establecerse, además de declarar en determinados casos la fuente de financiamiento, entre otros requisitos.