Viernes, 21 de septiembre de 2018 5:49 AM

Opinan avileños sobre disposiciones para el cuentapropista

Reinaldo Antonio Pérez Pereira, que desempeña la labor de zapatero, se interesó en saber cuáles son los derechos de los contribuyentes y a donde dirigirse si no están de acuerdo con los señalamientos o multas que les impongan las autoridades competentes, pues solo se ha dicho por los diferentes medios de prensa los deberes y obligaciones del cuentapropista.

Para eliminar las ilegalidades que hoy se cometen, el Estado cubano debe, a corto plazo, abrir un mercado mayorista al cual podamos acceder para adquirir lo elemental que necesitamos en nuestros trabajos, tan útiles como cualquier otro en la sociedad cubana, precisó Pérez Pereira.

Sixto Pérez Martínez, quien busca el sustento familiar mediante la modalidad de productor-vendedor de útiles del hogar y productos ornamentales, opinó a la ACN que sería muy saludable vender en estanquillos y otros puntos de Correo el Manual de Procedimiento de cómo se aplicarán estas regulaciones.

Así se evitarán interpretaciones erróneas de trabajadores por cuenta propia y de quienes están para velar porque se cumpla la ley, consideró Pérez Martínez.
María Elena Cantillo Prado, jubilada, manifestó su duda relacionada con el control de los precios que algunos cuentapropistas le dan a sus servicios, pues, por ejemplo- dijo- un pelado de cabello antes costaba dos pesos y ahora el mínimo es 10, y ya, al menos en Ciego de Ávila, no hay peluquerías estatales.

Un cuentapropista que logre generar riquezas con su emprendimiento tiene legítimo derecho a vivir con solvencia económica, pues, sin engaños, el cubano no monta un negocio para terminar el mes con 400 o 500 pesos limpios, eso no da la cuenta en un hogar, refirió Elsa Barceló Hernández, trabajadora de Educación.

De acuerdo con la Resolución número 12 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, como resultado de los cambios ahora suman 123 las autorizaciones.

Recientemente en conferencia de prensa, Marta Feitó, vicetitular primera de ese organismo, especificó que 96 modalidades afines se integran en 28; por ejemplo, las relacionadas con los servicios de belleza y la reparación de artículos varios.

Puntualizó que se reiniciará el otorgamiento de las 27 licencias limitadas desde el pasado año, como las de arrendador de viviendas, habitaciones y espacios, servicio gastronómico en restaurantes, contratista privado y modista o sastre.

Dentro de las novedades resalta que los cuentapropistas solo podrán ejercer una sola actividad, y para solicitar el permiso deberán entregar por escrito la descripción del negocio deseado y el lugar a establecerse, además de declarar en determinados casos la fuente de financiamiento, entre otros requisitos.


Comentarios  

# Lima 23-07-2018 11:26
Sobre el cuentapropismo se puede estar hablando hasta el cansancio, muchas son los problemas distorsiones incongruencias con que surgió y se mantiene este. En primer lugar el surgimiento del mismo ha afectado y afecta al ciudadano común que tiene que comprar en un mercado productos para su hogar pues el cuentapropista compro los productos allí al pormayor y desabastecio el mercado y cuando llegas a comprar ya no existe el producto y entonces ese producto que puede ser cualquiera por ejemplo una bebida la ves en un establecimiento de cuentapropiesta por ejemplo una cafetería o paladar más cara que en el establecimiento estatal con esto se crea una cadena que puede dar lugar a ilegalidades que puede ser esconder los productos en una mercado estatal y reservárselos a un cuentapropista para recibir una beneficio monetario de este; esta practica en muchos productos puede hacer que el estado suba como lo esta haciendo en algunos productos los precios porque necesita regular esta demanda y siempre el cuentapropista estará en ventaja con el ciudadanos común debido a que podrá pagar mas caro esos productos y nos alcanzara cada vez menos el salario. Cada día aumenta mas la cantidad de personas que acaparan productos no solo con el fin de revenderlos al detalle sino también con el objetivo de cumplir encargos de abastecimiento a negocios por cuentapropia y se hace cada día mas difícil para el trabajador adquirir cualquier producto.
Proliferan cada dia ante la vista de todos y nadie actúa vendedores de todo tipo de producto que no son manufacturados por ellos sino comprados o sustraídos al estado y revendidos más caro mientras que no existen en el comercio esto tiene que acabarse sino no habrá salario que nos alcance tienen que acabarse de crear las condiciones para que los que se dediquen a desempeñar algún negicio por cuenta propia puedan desarrollarlo sin afectar a los demás ciudadanos y que ganen lo que sean capaces de ganar sin ilegalidades, basta ya de saquearnos entre nosotros mismos cobrándonos todo unos a otras cada dia mas caro.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 23-07-2018 12:57
hay que DEFENDER al consumidor ante los trabajadores por cuenta propia cranndo LEYES ejemplo, que los que se dediquen a las construccion tengann que por OBLIGACION firmar un contrato legal con los usuarios.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Sara 24-07-2018 13:49
En el listado de los trabajos permitidos por cuenta propia no aparecen los tatuadores. Me pregunto por que en Ciego de Avila les han prohibido a los tatuadores ejercer su labor, que es un arte, en vez de admitir ese trabajo como un cuentapropismo más, dentro de la esfera de lo artístico, es una discriminación.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar