Nuevo Polo exportador cubano desde Ceballos

La empresa agroindustrial Ceballos, situada en territorio de la provincia de Ciego de Ávila, debe convertirse, gradualmente, en importante polo exportador de productos cosechados y procesados por esa entidad, cuya presencia ha venido creciendo de manera sostenida en el contexto socio económico de la nación y, en su actividad comercial hacia el exterior.

Recién aprobada por el país, la decisión tiene en cuenta no solo el volumen y la estabilidad de las producciones, sino también el impacto que han tenido en otras latitudes ventas como las de carbón vegetal, piña de la variedad MD2 y banano, entre otros renglones.

Al comentar la noticia, Orlando Pérez Pedreira, delegado de la agricultura en la provincia, recordó que aun cuando otros países también cultivan piña o plátano, por sus contenidos de azúcar y calidad integral “los de Ciego de Ávila no tienen rival en el mundo”.

En estos momentos, añadió, tienen lugar estudios de mercado entorno a frutas como el mango y la fruta bomba, aptos también, en opinión de especialistas, para ser comercializados, con similar aceptación, fuera de Cuba.

Como informó recientemente Invasor, la Empresa Agroindustrial Ceballos ha venido ampliando y modernizando su proceso tecnológico, al punto de haber invertido alrededor de 21 millones de dólares en los últimos 18 años, lo que le ha permitido alto nivel de procesamiento de frutas y vegetales, con la consiguiente diversificación de las producciones.

Muy a tono con ese nuevo horizonte se instala una línea que posibilitará preparar, en un mismo proceso, segmentos y rodajas de piña, con opciones similares de mango.

Paso de avance significa, además, la perspectiva de envasar no solo en soporte metálico de distintas capacidades, en bolsos (doi pack) o en formatos de minidosis, sino también en vidrio, de manera que el cliente pueda ver el producto, si así lo prefiere.

Si hasta ahora las exportaciones de productos agrícolas y forestales cosechados o procesados en Ciego de Ávila, se han realizado desde puertos y terminales aéreas enclavadas en otras zonas del país, la intención es insertar, para ello, al Aeropuerto Internacional Jardines del Rey, ubicado en el polo turístico homónimo, al norte de la provincia, determinación que, entre otras ventajas, agilizaría las operaciones.

En opinión de Pérez Pedreira, tal coyuntura acentúa el reto de incrementar producciones desde el surco, para que el agro pueda seguir respondiendo, cada vez en más alto grado, a las necesidades de consumo de la población y de la sociedad en su conjunto, a las solicitudes del turismo y al imperativo de aumentar exportaciones que generen ingresos en moneda libremente convertible, sumamente necesarios para la nación.