Sábado, 15 de diciembre de 2018 8:19 PM

Muestra recuperación pesca en embalses avileños

La disponibilidad de agua en los embalses de Ciego de Ávila, debido al comportamiento extremadamente húmedo del período seco, permite un aumento paulatino de las poblaciones de peces y niveles de capturas, para la venta a la población y el mercado interno en divisas.

José Osmundo López Calderón, subdirector de producción de la Empresa Pesquera en la provincia avileña, recordó que la escasez del vital líquido en los acuatorios, debido a la intensa sequía que azotaba al territorio desde hacía más de tres años, antes del paso del huracán Irma, limitaba el cumplimiento del plan de entrega a los diferentes destinos.

Señaló el directivo que, de enero al cierre de agosto, se pescaron 890 toneladas de tilapia, con excelentes tallas, y otras 86 toneladas de claria, que fueron vendidas hechas filetes en las pescaderías en moneda nacional.

López Calderón explicó que estos resultados son por la puesta en marcha de la ceba intensiva, al disponer de la cantidad necesaria de alevines en crecimiento y de agua en las presas.

Como el Centro de Alevinaje de Morón se recuperó favorablemente el objetivo es llegar a los 15 millones de larvas y alevines para garantizar producciones en años venideros, dijo López Calderón.

El colectivo laboral de ese centro logró, hasta la fecha, 12 millones de progenie de ciprínidos, claria y tilapia, de los cuales aportaron a la unidad de Sagua la Grande, en Villa Clara, afectada por los daños de las fuertes lluvias de la tormenta subtropical Alberto, en mayo último.

De igual manera, están montados allí, en Morón, los bancos de reproductores de tilapia para trasladar los alevines a las granjas de ceba El Teide, en Chambas, y La Teresa, en Venezuela, apuntó el especialista.

Rafael González-Abreu Fernández, especialista principal de la Empresa provincial de Aprovechamiento Hidráulico, puntualizó que, al concluir el octavo mes del año, el volumen de agua en los embalses estaba al 78 por ciento.

González-Abreu Fernández acotó que el pasado mayo fue el más lluvioso de las últimas tres décadas para la provincia, al registrar una lámina real de 462,7 milímetros (mm), muy por encima de la media histórica del mes, que es de 165,4 mm.

Señaló que el quinto mes del 2018 también fue récord para los seis embalses artificiales del territorio, los cuales superaron el ciento por ciento de llenado y todos aliviaron.


Comentarios  

# senelio ceballos 20-09-2018 23:46
Saludos Alejandro,,,,Muy linda foto!! Yo la nombraria ..NOSTALGIA!!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar