Miércoles, 17 de julio de 2019 4:54 AM

Monólogo en blanco y Negro desde Ciego de Ávila

Reynaldo “El negro” Ríos Cruz transpira una salud más de hierro que el metal mismo de esos monstruos rodantes y cortantes, sobre los cuales acumula 34 años devorando y mandando caña directamente para el central.

Y menos mal (que su salud es de acero) porque, de lo contrario, no sé cómo enfrentaría todo lo que se le viene encima a un operador de combinada desde que le declara su propia guerra a esas plantaciones de la gramínea, donde concluir un campo no significa irte a casa, darte un baño y ponerte a ver televisión, dormir o jugar dominó hasta mañana.

Si, impecablemente limpio, con aire acondicionado, música, posibilidad de parar y merendar a gusto, el conductor de un taxi de turismo termina exhausto, luego de una jornada normal de trabajo, ¿cómo irá a la cama, casi a media noche, el operador de combinada KTP, entregado al corte desde las 5:00 de la madrugada y sin más pausa en todo el día que ese apresurado instante dedicado a almorzar, a tomar agua, a reabastecer la máquina o a orinar?

Y el sol que no tranza con nadie, y la pica pica cada vez más agresiva, y el sudor saliendo a chorros, y los huesos y músculos pidiendo “un diez”, y a uno y otro lado paja de caña, polvillo y partículas volando; volando y buscando un filo para colarse en la cabina y acomodarse hasta en el blanco de los ojos… o en el negro de los pulmones.

Lo sabe todo el que se ha encaramado encima de uno de esos “bichos”, gracias a los cuales ya no hay que picar la caña como lo hacían nuestros abuelos y bisabuelos: a mano, a machete, a mocha, a quijada y coraje…

Nadie imagine que “es jamón” mantener ese ritmo durante una semana, un mes, dos… El cuerpo se adapta, todos “sus relojes y sistemas” también, pero hay que afincarse duro de verdad.

Entonces, de repente, un buen día, el Jefe del Pelotón de corte viene hacia ti para decirte: ¡Métele duro, que hoy te conviertes en millonario!

Reynaldo Ríos Cruz Y, en silencio, repites: un millón de arrobas de caña. Y te echas al hombro ese primer millón y quieres zumbarte el otro en menos tiempo aún.

…porque es como una prueba de resistencia y de capacidad para ti mismo, porque sabes que tienes voluntad para eso y para más, porque te hace muchísima falta todo el dinero que puedas cobrar y más también, a fin de resolver las mil necesidades que claman por solución entre el techo y el piso de tu casa, y porque en eso de echar caña para atrás, o para encima del camión y del remolque, no hay quien te haga un cuento después de 34 zafras, millonario en todas y bimillonario en nueve de ellas.

Y si a ello se suma que Ángela Rodríguez, tu esposa, la mujer a quien decidiste unir tu vida, la que te atiende, soporta, exige, cuidas y te cuida, está pegada también ahí, en pleno cañaveral, cocinando para el pelotón, haciendo milagros con lo que tiene a mano y hasta lo que inventa, como si fuera una maga…, entonces, compadre, no puedes molestarte porque el lente de Nohema te haya captado en un instante, o porque los escasos segundos que convertimos en diálogo contigo devengan esta suerte de monólogo, para evocar tu salud (física y espiritual) de hierro, tu voluntad a prueba de sol rajando piedras, tu condición de primer millonario sobre las KTP avileñas en esta zafra y la posibilidad de que otros, como mismo tú, se sientan reflejados en este puñado de líneas.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo R 04-03-2019 18:41
Pastor .
Excelente tema , con un hombre entregado a una de la tareas más dura de la vida azucarera .
Aclaro esta teconología llegó para humanizar el corte de caña ....Pero no tan lejos en años .Rodé tres zafras duras incluyendo la del 70 como recluta , por eso hablo con propiedad y emito mis criterios sobre la base del respeto, pero la verdad como el agua siempre la verdad .
Si algunos burócratas que hay todavía , que tienen alguna relación con lograr abastecer de insumos al campo y los centrales .....considero se le está estrechando el cerco de la verdad ....
Este tipo de trabajo periodístico , es muy necesario , para informar y educar a toda la población y por eso considero , su remuneración debe ser bien alta , por su complejidad .
Prof Ernesto René Salcedo R.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yarisley 04-03-2019 20:43
Estos son los compañeros que su trabajo habla con resultados, no otros que se la pasan poniendo excusas agotadas cuando no se cumple.
Estos compañeros de las KTP definitivamente merecen un estimulo más allá del galardón simbólico que se les otorga.
Felicidades y que sigan por más millones de arrobas de caña cortadas!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 05-03-2019 11:19
Estamos de acuerdo con los que nos atecedieron, al reconocimiento y el de estimular a éstos hombres de la Zafra, en etapas pasadas o sea la décadas anteriores existían espacios y medios para estimular a éstos hombres, se realizaban grandes zafras azucareras, además del estímulo moral existían estímulos materiales y contábamos con un centro recreativo para el esparcimiento espirutal en unión de sus familiares, se trasladaron éstos centros para una inventada Empresa de Gastronomía, desaparecieron las posiblidades de que éstos trabajadores transitaran por ellos, están destruidos en éstos momentos, en resumen errores cometidos que estamos sufriendo en la actualidad, en resumen; no existe nada para estimular éstos duros trabajos, no hay insentivos, creemos que el salario lo va a resolver todo, es un error pensar asi, Gracias..
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 05-03-2019 11:19
Les invite a leer..RESUMEN ECONOMICO /2018...no llegamos a Dos millones de toneladas...Un pais que hacer 4-6 millones era sencillamente un brinquito...Hasta que punto hemos regresado a muchos annos atras.......Nohema Buena fotos!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Héctor 06-03-2019 08:07
Feflicidades Reinaldo. El negro vuelve a ser noticia y retorna a las páginas de INVASOR.
bUENAS FOTOS Y EXCELENTE CRÓNICA. Espero que siga con su afición de recortar las noticias de las cuales él y su pelotón son protagonistas. Un abrazo para Angela. Hace rato no pruebo uno de esos cafecitos tomados al pie del surco y colado por ella. Una pareja linda de la cual me honro por la amistad que me brindaron desde la primera vez que estuve a su lado en mi largo andar como periodista zafrero. reitero un abrazo para todos los de ese pelotón
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 08-03-2019 18:47
Gracias por sus comentarios, amigos lectores. En efecto: esos hombres que hacen zafra durante prolongadas jornadas, desafiando todos los rigores del cañaveral (y también los de la industria) merecen todo lo humana, moral y materialmente posible. Solo quienes conocen ese giro saben cuanto desgaste, sobre todo físico, trae aparejado. ¡Y son tan nobles la mayoría de esos humildes obreros!...
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar