Viernes, 16 de noviembre de 2018 2:28 AM

Moderna tecnología en Industria Láctea de Ciego de Ávila

La introducción este año de equipos tecnológicos más eficientes y modernos en la Empresa de Productos Lácteos de Ciego de Ávila viabilizará el proceso productivo en esa industria, clave en la garantía de alimentos a la población.

Esas mejoras forman parte de un programa de recuperación de capacidades de la industria láctea cubana, el cual se extiende hasta el 2020, encaminado, en primer lugar, al mantenimiento constructivo con el propósito de fortalecer las condiciones higiénico sanitarias y de inocuidad.

De manera paulatina, las inversiones están enfocadas a la sustitución de líneas tecnológicas y máquinas independientes, equipos de refrigeración, sistemas de generación de vapor y medios de transporte.

Obel Jiménez Morales, director de la entidad, informó a la Agencia Cubana de Noticias que en la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Morón se monta un condensador evaporativo y un compresor del sistema de refrigeración lo cual asegurará la temperatura de los productos.

En la UEB moronense ,se instala también, un congelador de helados con capacidad para mil tinas diarias, superior al que funciona actualmente que es de 600 tinas; y un pasteurizador de leche de cinco mil litros por horas, explicó Jiménez Morales.

Las inversiones mejorarán, además, a la UEB ubicada en la capital provincial avileña con la colocación de un pasteurizador y un clarificador, que se pondrán en funcionamiento cuando lleguen al territorio las tuberías y válvulas de acero inoxidable, codos, T y uniones universales, añadió.

El directivo manifestó que los beneficios de las lluvias para el sector ganadero ya son palpables en la industria láctea, pues de unos 20 mil litros de leche que recibieron como promedio al cierre de abril ya en mayo acopian unos 38 mil litros por día.

De crecer esos niveles de entrega, destinados a la producción de yogurt, queso, leche fluida y helado en los dos combinados de la provincia, dejaremos de usar la leche en polvo, que tanto le cuesta a la economía nacional en el mercado internacional, dijo Jiménez Morales.

En un chequeo reciente a los programas esenciales en el desarrollo del país, se informó que en las diferentes ramas de la Industria Alimentaria se ejecutan inversiones por más de 144 millones de pesos, fundamentalmente en la láctea, cárnica, de conservas y jugos, de refrescos y de harina de trigo.

María del Carmen Concepción González, titular de ese sector, informó en la reunión que el programa comprende acciones para restituir gradualmente la elaboración industrial de alimentos, incrementar las exportaciones, disminuir la importación de productos industrializados y mejorar la satisfacción de la demanda en el mercado interno y el turismo.


Comentarios  

# barbaro martinez 23-05-2018 14:21
el HELADO que se vende en el coopelia de ciego es EXQUISITO y con muy buen precio.
ahh, pero el queso "cortable'' no es muy bueno y PEOR el precio 30 CUP la libra, demaciado carooooo

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedop Rocha 23-05-2018 16:52
El sueño y practica de Fidel , fue mejorar continuamente la calidad de vida de la patria de Marti y Fidel .
Pregunto , quien fija los precios en Cuba ....
Por qué el Estado pone un precio tan alto a los productos lácteos , fuera del alcance de la mayoría del pueblo ..
Considero esto atenta contra el legado histórico de nuestro máximo líder .
Los precios exhorbitantes y fuera de control , solo el gobierno puede controlarlos ...Con precios justos , honorables y estables .
Se percibe una ligera mejoría en la inductria láctea , pero mdebe mejorar y ser sostenible en el tiempo .Considero que opinar , es un proceso de democratización y mejora en neustra sociedad , siempre con franqueza y respeto , pero ser frontal a lo mal realizado , de donde sea.
Prof Ernesto René Salcedo R.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 24-05-2018 10:26
Salcedo Rocha...LOS PRECIOS no los ponen los funcionarios del gobierno ..SOLAMENTE...existe algo en economia que se llama..LEYES ECONOMICAS...oferta y demanda en otras palabras...Si la produccion es alta ..los precios bajan!!!.....Ud no sabe?... que algunos productos lacteos...Nuestros funcionarios..usando dinero del estado [ presuepuestos]..Dinero mio, suyo, de Kamilo , Barbaro y etc....VAN A C.RICA...compran esos productos alla..Mientras las fincas ganaderas camagueyanas [ Ciego-camaguey ] ESTAN llenos de marabou....Ud trabaja ahorita en el exterior...Pero es cubano como yo CARAY!!....Ver los ultimos censos pecuarios de 1958-60...Teniamos 2,3--3 vacas por cada habitants de nuestras provincias....Ver Censo 2015-16...Tenemos 3-4 personas para una vaquita flaca!!!! CARAY!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Kamilo 23-05-2018 17:57
Ahora que se habla de productos lácteos me surge una duda ¿Que fue de la industria y la cría de cabras que se montó en Ciego para elaborar queso y otros productos lácteos a/partir de la leche que darían las cabras cuyo rebaño se estaba incrementando por la zona de Gaspar?,si mal/no recuerdo parte de esa producción esta destinada al turismo
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 24-05-2018 10:16
Saludos KAMILO....Mi pregunta es muy parecida....Annos atras visite el norte de la abuelita cultural Spain.....Una zona casi identica / parecida a nuestras zonas ..Chambas, Florencia...LOMERIOS arroyitos y lo principal ...Crias de chivos, minifabricas familiars de quezos de chivos, por doquier !!! magnificos quezos.....YO RECUERDO..aquel articulo al que ud se refiere aqui en nuestro natal www.invasor.cu....... Porque? no desarrollamos las crias de chivos en esas lomas con magnificas condiciones para esos ...bichos..?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Kamilo 24-05-2018 20:08
Senelio.por los años 70 yo trabaje en la región Ciego y en la zona de Gaspar y Corojo los campesinos tenían ciento de chivos que por la mañana le habrían la talanqueras donde los encerraban por la noche y los soltaban para los marabuzales y ya a eso de las cuatro y media o cinco de la tarde,el lote de chivos regresa solo del marabuzal y nunca se perdía un chivo,el chivo es animal de pedregales y marabuzales
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 24-05-2018 11:45
Senelio , con todo el respeto que usted merece , por ser una persona ilustrada y actualizada en la agricultura y los estados financieros , le contesto .
1.Primero , estoy trabajando fuera del mi país , pero conozco bien a diario el día a día y estoy actualizado en el acontecer de la vida cotidiana .
2.La oferta y demnada , son leyes universales , las conozco algo .Pero los estados controlan con mecanismos (son varios ) , por eso me refiro que el Estado puede solucionar los precios de lo que oferta , aunque la demanda sea mayor que la producción .
3.Lo que exponen del ganado vacuno , en los años 57 , 58 y 59 , soy conocedor de esos datos , por eso se necesita otra estrategia que estimule al productor , pequeño o mayor , para aumnetar la productividad , que se hace en los campos y las industrias ....Como estimular el empredimiento en la sociedad , como lo ha hecho Viet Nam y China , y son economías emergentes muy sólidas en el mundo .Por ejemplo , bajar los impuestos y aranceles a los productores .....entonces , hay un estímulo y ese rol , no es del Mercado , sino del Estado .....La eficiencia no es solo de conciencia , sino de motivaciones del hombre en cualquier sistema , económico , político y social ....Siendo el Hombre para mi, el primero y no el Mercado ...
El Estado en nuestra Sociedad , modelo cubano , puede controlar los precios , aunque halla oferta y demanda , porque los bienes de producción , están en manos del pueblo .
Le agredezco su comentario y le deseo mucha salud a usted y familia .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Raudel 24-05-2018 14:55
Pierden el tiempo discutiendo señores. La raíz del problema está en nuestro modelo económico.
Por eso nada, adsolutamente nada, funciona.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 25-05-2018 14:59
Saludos Raudel!!.. Explicadse por favor!!!... Puede UD EXPLICARNOS COMO MEJORARALO?.....Que CAMBIAR?.... que debe hacer este Nuevo equipo de gobierno?....Mirad lo que escribio el Lic.PASTOR.....Una cosa es tener espejuelos rosados y otra cosa es verlo todo con estadisticas reales de la vida!!!!!....Tomad Ud cualquier ..Ley actual....DEBEMOS todos los cubanos remendarla / reformarla / actualizarla.....Sin chinos, rusos ni gringos!!.......Pero no acabamos de despegar!!...YO desde la ERA de camarada Valdes-VALDES. en EPD...En nuestra provincia deje de creer en discursos, promesas y bla,bla......Solo creo en las estadisticas....Es el reflejo de la marcha de nurestra sociedad......Nuestro modelo economico...No es tan malo, como algunos comentaristas y firistas lo quoeren representar sobre todo en los foros que visito en el extranjero.......Solo que 4-5 personas todo lo dirigen desde la Habana.....Asi no iremos lejos!!!!..Mirad a mi municipio CHAMBAS...MAGNIFICAS condiciones para despegar economicamente.......Recursos, materiaes de construcciones, pistas de aterrizajes y puertos, gente emprendoras etc...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luis Manuel 27-05-2018 12:50
Como economista con más de 30 años de experiencia entiendo mejor a Raudel que a usted y otros que viven aún más alejados de sus pensamientos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 28-05-2018 09:15
como explicar que hay mas de 100 000 casas con pisos de tierra ?
como explicar que las "chequeritas" de nuestros padres no llega a una semana ?
como explicar que los CORRUPTOS no salen con nombres y apellidos y sus CARAZA en la tv, cuando existen ''desvios'' MILLONARIOS ?
como explicar que la gastronomia y los servicios son PESIMOS y na avanza entregarcelo a cuaentapropias y cooperativistas ?
como explicar que no hay LEYES que protejan al consumidor cuando utiliza a cuentapropias, albañiles, plomeros transportistas ect.
como explicar que teniamos mas cabezas de ganado que poblacion y hoy comer carne de VACA es IMPOSIBLE y no aparece el vaso de LECHE ?

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 28-05-2018 12:27
Saludos Lic. Luis MANUEL...NO LE ENTIENDO...uD QUIERE CAMBIAR EKL SISTEMA COMPLETO?.....ok! vale, vale!!...CUAL / QUE Sistema de administracion pretende poner...Como Honduras? O como Ucraina ?....Expliquese major!!!....Vivir alejado de nuestros pensamientos....CAMARADA..como se come esa frase?.........Yo vivo ahorita alejado de las costas de la isla...ESO si se entiende!!!!!....Yo vivo lejos y segun ud estoy alejado del pensamiento de la mayoria de cubanos?...Eso es discutible!!! Preguntadle a CANDELA, j de Oro, y otros comentaristas que vivimos por decenas de annos fuera del patio...En algunas cosas estamos mas al dia de lo que sucede en CUBA....Que muchos que viven dentro CARAY!!!...EXPLIQUEDSE...Sr. Luis Manuel!!!
Responder | Responder con una citación | Citar