Millonarios primeros operadores de Ciego de Ávila

Los operadores de combinadas cañeras Osvaldo e Irenaldo Gómez Rojas, acaban de convertirse en los primeros millonarios de esta provincia de Ciego de Ávila, al totalizar cada uno las 11 500 toneladas de esa gramínea.

Este formidable dúo de cortadores mecanizados, hizo cantar las cuchillas de sus dos cosechadoras KTP–2M en los cañaverales del municipio de Baraguá, para adelantarse 15 días al cronograma oficial del Movimiento Millonario, con una productividad de 140 toneladas per cápita, para sobrecumplir en un 17 por ciento sus respectivas tareas.

Ambos son integrantes del pelotón Cinco, que ya acumula unas 23 000 toneladas, perteneciente a la Unidad Básica de Producción Cooperativa Nguyen Van Troi, adscrita a la Unidad Empresarial de Base (UEB) de Atención a Productores Agropecuarios tributaria del central–refinería Ecuador, por lo cual es acreedor de igual reconocimiento.

Para una agrupación mecanizada compuesta en este caso por dos máquinas, el reglamento oficial que rige esa emulación establece que cada uno de sus dos conductores tiene que conquistar un millón de arrobas cortadas.

A ellos dos se suma también, con esa condición, el operador de tractor–movedor, Yosvany Martínez López. Datos suministrados por Rigoberto Trujillo Moreno, especialista de la Dirección de Capital Humano de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila (EACA), precisan que la agrupación ocupó el tercer lugar nacional en la semana transcurrida del 18 al 25 de febrero, mientras que en las competencias provinciales ha sobrecumplido en seis ocasiones consecutivas, de las cuales, en cuatro, se agenció el sitial cimero.

Al pie de la surquería, Adrían Rodríguez González, jefe de Recursos Humanos en la Unidad de Atención a Productores de ese territorio, entregó el banderín acreditativo al jefe de pelotón Gerardo Mesa Cuéllar, y a los operadores, en presencia de la ingeniera Dayana Carmenate León, especialista en Comunicación y Marketing de la EACA.

Incentivados por la primacía alcanzada, no obstante, las constantes paradas por falta de camiones para el tiro y el bajo rendimiento de las plantaciones, los 16 integrantes del colectivo reafirmaron que continuarán sumando toneladas, y retaron a una competencia a los miembros del pelotón de KTP–2M de la CPA Ignacio Agramonte, del municipio de Ciro Redondo.