Mejora tecnología combinado cárnico en Ciego de Ávila

Cuando en agosto, según lo previsto, reinicie “con todos los hierros” la Unidad Empresarial de Base Combinado Cárnico, perteneciente a la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, tanto el municipio de Morón, como la provincia de Ciego de Ávila, y hasta el país, respirarán un poco más tranquilos.

En primer lugar, desde febrero quedó instalada, en lo fundamental, una moderna tecnología, de procedencia italiana, cuya puesta total en marcha no ha sido posible, por detalles, a pesar de lo necesario que resultaría para perfeccionar, ampliar e incluso humanizar el proceso productivo.

Téngase presente que no estamos hablando de un puñado de billetes, sino de una inversión que asciende al millón de euros.

Es bueno tener presente, además, que, según afirman directivos de la empresa, es el único combinado de su tipo en Cuba que comercializa los llamados cortes especiales para productos de alta demanda, tanto en el mercado externo como en los polos turísticos de Varadero, situado en Matanzas, y Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila.

Explica Dainelis Soto Guerra, directora de la entidad, que el nuevo equipamiento beneficiará también a la población, por intermedio de alternativas de producción como la hamburguesa, la mortadella y otras variedades de embutidos.

Como es de suponer, la explotación eficiente de esa tecnología debe traer aparejada una mayor diversificación y aprovechamiento de las aproximadamente 1 800 toneladas de carne que anualmente procesa la mencionada Unidad Empresarial de Base.

La Empresa Pecuaria Genética Turiguanó fomenta la cría del ganado Santa Gertrudis, rico por su línea de carne y ha llegado a ser considerado el mayor hato de Cuba y segundo en América Latina, con excelentes indicadores de natalidad y una alta disponibilidad de toros para la inseminación artificial, sobre la base de sementales y hembras adecuadamente certificados.

Además de sus áreas para el desarrollo ganadero, dispone de condiciones para eventos, exhibición de animales, área de conferencias y pista de rodeo, instalaciones donde han concurrido los mejores animales del país, en el contexto de ferias nacionales de ganadería.