Miércoles, 21 de noviembre de 2018 6:53 AM

Mejora tecnología combinado cárnico en Ciego de Ávila

Cuando en agosto, según lo previsto, reinicie “con todos los hierros” la Unidad Empresarial de Base Combinado Cárnico, perteneciente a la Empresa Pecuaria Genética Turiguanó, tanto el municipio de Morón, como la provincia de Ciego de Ávila, y hasta el país, respirarán un poco más tranquilos.

En primer lugar, desde febrero quedó instalada, en lo fundamental, una moderna tecnología, de procedencia italiana, cuya puesta total en marcha no ha sido posible, por detalles, a pesar de lo necesario que resultaría para perfeccionar, ampliar e incluso humanizar el proceso productivo.

Téngase presente que no estamos hablando de un puñado de billetes, sino de una inversión que asciende al millón de euros.

Es bueno tener presente, además, que, según afirman directivos de la empresa, es el único combinado de su tipo en Cuba que comercializa los llamados cortes especiales para productos de alta demanda, tanto en el mercado externo como en los polos turísticos de Varadero, situado en Matanzas, y Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila.

Explica Dainelis Soto Guerra, directora de la entidad, que el nuevo equipamiento beneficiará también a la población, por intermedio de alternativas de producción como la hamburguesa, la mortadella y otras variedades de embutidos.

Como es de suponer, la explotación eficiente de esa tecnología debe traer aparejada una mayor diversificación y aprovechamiento de las aproximadamente 1 800 toneladas de carne que anualmente procesa la mencionada Unidad Empresarial de Base.

La Empresa Pecuaria Genética Turiguanó fomenta la cría del ganado Santa Gertrudis, rico por su línea de carne y ha llegado a ser considerado el mayor hato de Cuba y segundo en América Latina, con excelentes indicadores de natalidad y una alta disponibilidad de toros para la inseminación artificial, sobre la base de sementales y hembras adecuadamente certificados.

Además de sus áreas para el desarrollo ganadero, dispone de condiciones para eventos, exhibición de animales, área de conferencias y pista de rodeo, instalaciones donde han concurrido los mejores animales del país, en el contexto de ferias nacionales de ganadería.


Comentarios  

# barbaro martinez 26-06-2018 14:42
como es posible que una inversion de un MILLON de EUROS por ''detalles''
cuales son esos ''detalles'' ?
seran a causa del BLOQUEO ?
esperamos al menos por las HAMBUEGUESAS
las que venden en ciego son de pesima calidad .
ni las que hay carisimaasss en las shoping valen la pena.
a no ser unas de CATALUñA que traen un letrero bien grande. SIN SOYA.
y de la jamonada NI HABLAR.

brmh

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 26-06-2018 14:47
alguien sabra, cual es el motivo por el cual la carne de puerco esta escaseando en nuestra ciudad desde inicio de año .
dicen que es producto a que a los MAS grandes productores particulares de cerdo le cerraron el negocio.
no quiero que invasor digital se convierta en dar respuesta a las bulas.
pero lo cierto es que la carne de PUERCO esta perdida.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha . 27-06-2018 09:57
Pastor con todo el respeto que usted amérita , por ser un profesional dedicado a la profesión , debo indicar .
1.Nada jusdtifica la calidad pésima de los sub productos en esta provincia .
2.Hay pequeñas industrias del Estado que han sido eficientes en los ahumados ....y en Ciego cuidad la hay ....la que está detrás del parque de diversiones ....
2.En los combinados lo cárnicos , ha faltado la inversión moderna en HORA BUENA , pero lo que ha faltado , es cuadro dedicados de verdad , que aglutinen un colectivo laboral y las penosas situaciones que han sucedido en los mismos ...
3.Hace varios años se f hizo el intento de realizar un estudio en el combinado de Ciego de Ávila , por la mortalidad por cáncer que había entre sus trabajadores , en mi tiempo , no se pudo realizar , varios factores ...
5.Respeto las decisiones adminikstrativas y de proyección d ela provincia , pero Ciego de Ávila , tiene un señor combinado , practicamente, casi nuevo ...será mejorar la tecnología en sacrifico , desconozco ....
6.Hay personas que escriben en su mayoría , lo hacen para que mejoren los procesos , no con otros visos de criticas , entre ellos estoy yo , que deseo que mejoren los procesos de encademientos productivos y fabriles para la mejora de todos ....Esa es la esencia .
7.No razón , como bien expresado por compañeros aquí , de la precariedad de la calida de las amburguesas elaboradas en el territorio y se tengan que importar de otros países ....inádito estos procesos al revés de nuestyra NECESIDADES Y ECONOMÍA ACTUAL ..
Hay que ser eficientes y demostrado , no de reuniones y que se va hacer , sino del buen resultado y evaluado por el pueblo , QUE EN ÚLTIMA INSTANCIA , ES QUIEN MANDA Y EVALÚA TODOS LOS PROCESOS .
Prof Ernersto René Salcedo R.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mabel 27-06-2018 10:28
Y yo que pensaba que las justificaciones en el ámbito económico Bera sólo con la producción de azúcar.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar