Miércoles, 21 de noviembre de 2018 1:13 AM

Los números, el aporte y la exportación

La Empresa Agroindustrial Ceballos, de la provincia de Ciego de Ávila, exportó a Europa alrededor de 250 000 toneladas de carbón de marabú en los últimos 10 años, demostrativo de la organización, la eficiencia y el amor por el trabajo.

El volumen aprovechado ascendió a más de 2 000 hectáreas de la espinosa planta, derribada mediante hachas, machetes y otros medios, cuyo desbroce se ha traducido, además, en el aumento de áreas que se pueden utilizar para algunos cultivos agrícolas y la ganadería vacuna.

Unos 2 000 carboneros avileños y de otros territorios se desempeñan en esas labores, en jornadas con horarios abiertos, y muchas veces ellos mismos se cocinan, acondicionan los hornos, los cuidan por las noches para que no se vuelen y, en las posteriores entregas, participan en la recolección de los maderos horneados.

Esta iniciativa surgió en 2009 y, hasta la fecha, el envío de ese material energético proporcionó unos 68 millones de pesos en divisas, con las ventas a naciones como Italia, Grecia, España, Medio Oriente, Turquía y otros países, lo que contribuyó a incrementar la capacidad financiera y la fuerza laboral, destacó el ingeniero Wilver Bringas Fernández, director general de la Empresa Agroindustrial Ceballos.

Bringas precisó que, en cada colectivo de jornaleros, existe un control estricto de la producción carbonífera de sus obreros, dedicados a la tarea para garantizar las cualidades exportables, pues cada fase tiene índices técnicos específicos en el tamaño y grosor de los troncos de los marabuzales.

El dirigente afirmó que su empresa atesora numerosos estímulos nacionales y optaba, en la Feria Internacional de La Habana, por el Premio a la Calidad de la Producción, donde expertos en el tema han elogiado a esa y otras exposiciones montadas allí por avileños, con la inclusión del ají picante de las casas de cultivos protegidos, que se comercializa con gran aceptación en Holanda y Canadá.

Las principales áreas que se explotan en la elaboración de carbón, radican en los municipios de Manzanillo, Colombia, Guáimaro y los alrededores de Ciego de Ávila y Camagüey, siempre en marabuzales cuyas faenas son diurnas y nocturnas frente a las adversidades climáticas.

Este tipo de combustible cubano comenzó a exportarse en busca de una fuente energética que no daña el entorno y, por el contrario, abunda tanto que, en la Mayor de las Antillas, hay más de un millón de hectáreas infestadas con esa maleza, sobre todo en tierras agropecuarias y zonas ganaderas, manifestó Florentino Delgado Martínez, especialista de la Delegación Provincial de la Agricultura.

Delgado señaló que otras instituciones de Ciego de Ávila también envían carbón vegetal al exterior, entre las cuales están la Forestal Integral, Flora y Fauna, Servicios Comunales y la de Cultivos Varios La Cuba.


Comentarios  

# yankiel 06-11-2018 15:46
solo aclarar, la Empresa Forestal Integral NO EXISTE, desde el año 2016 se llama Empresa Agroforestal y solo para el 2018 tiene un plan de exportacion de 4400 ton de carbon
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto JG 06-11-2018 16:03
pues he buscado y tienes razón, pero la mala información es de la ACN
Responder | Responder con una citación | Citar
# yankiel,Dtor Capital Humano Emp Agrofor 06-11-2018 16:20
no hay problema amigo, solo aclaraba, muy bueno el reportaje y muy sacrificada la labor de los carboneros para poder lograr que ese articulo se exporte con la calidad requerida a estos paises y sea nuestro aporte a la economia nacional. saludos
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar