Sábado, 15 de diciembre de 2018 8:05 PM

Logra Ciego de Ávila elevada producción de maíz

Unas 6 500 toneladas de maíz acopió la provincia de Ciego de Ávila en la actual temporada, y continúa la recogida, para aprovechar al máximo un alimento muy demandado en la población, además de reservarse una parte con destino a la ceba de cerdos.

Las empresas de cultivos varios La Cuba, Arnaldo Ramírez, El Mambí, Cubasoy, y los colectivos de agricultores pequeños, han sido los principales protagonistas en el cumplimiento de esa batalla, aunque en algunos municipios la escasez de precipitaciones afectó el buen desarrollo de las siembras.

Tradicionalmente, en los 10 municipios se fomentan maizales en áreas que estuvieron cubiertas con diferentes plantíos, y así se aprovecha mejor la capa vegetal, al aplicársele fertilizantes con irrigación natural y la técnica por aspersión, según especialistas de la Agricultura.

Conductores de camiones de la Empresa de Acopio, Distribución y Comercialización de los alimentos, han tenido que multiplicar sus esfuerzos para el traslado del maíz, y también del frijol, arroz, plátanos, frutas y otros nutrientes, con el mismo parque de vehículos, indicó Roberto Sarmiento, director de la entidad.

Dirigentes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) informaron que, hasta ahora, los rendimientos de sus cooperativas son de más de una tonelada del grano por hectárea, cifra aceptable si se tiene en cuenta la situación del clima.

Los campesinos han contribuido a la recogida, con más del 60 por ciento del total de la cosecha, en la cual han participado más de 100 bases productivas de ese sector, según Frank Güemes, funcionario de la ANAP en el territorio avileño.

Uno de los colectivos sobresalientes es el de la cooperativa de crédito y servicios Reinaldo Maning, del municipio de Majagua, que plantó 30 hectáreas de la gramínea y obtuvo dos toneladas en cada una, el doble de lo planificado.

Gonzalo Pérez Pujol, presidente de la CPA Roberto Carvajal, de Florencia, y uno de los agricultores más experimentados en la provincia, afirmó que “estamos en el deber de garantizar ese alimento para los humanos y los animales, pero el maíz es muy susceptible a las plagas y requiere siempre de la acción de Sanidad Vegetal”.

Es muy importante desarrollar dos buenas cosechas cada año y utilizar después otras plantaciones de hortalizas en esas mismas tierras, subrayó Pérez Pujol.


Comentarios  

# senelio ceballos 16-09-2018 05:41
No veo por ningun lado...EL USO DE LA PLANTA [maloja]...PARA HACER PIENSOS, alimentar al Ganado, aves etc...Estoy seguro que hoy en cada laton / contenedor de basura, en cada barrio tenemos maloja para alimentar una vaqueria completa...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Danielys 17-09-2018 13:32
No tengo idea a donde fueron a parar las toneladas cosechadas porque desde hace buen rato no como maíz.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar