Viernes, 25 de mayo de 2018 10:01 PM

Lo que se sabe no se pregunta (+Video,Audio,Gráfico)

Todos los días del año, contando feriados y festivos, cientos de litros de diesel van a parar al mercado negro desde las entidades estatales en Ciego de Ávila. Calculadora en mano se podría dar una cifra más exacta del “desvío”, pero sería muy difícil de confirmar y, también, muy probable que todavía fuéramos conservadores al ubicarla en el rango de las centenas.

Caricatura de Moro

Se trata apenas de un cómputo preliminar, a partir del número de transportistas privados registrados en la provincia y el ínfimo promedio de ventas diarias de diesel en efectivo de los servicentros.

La complejidad del asunto tiene, por si fuera poco, aristas semánticas, pues desvío, a estas alturas, continúa siendo un eufemismo para nombrar el robo descarado (y el resto de las ilegalidades) en que se incurre al “apartar” de su destino un recurso demasiado vital como para suponer que solo será un cambio provisional del trazado del camino. El diesel y la gasolina “desviados” nunca regresan.

Verdades irrefutables, no obstante, hay tres: camiones y autos particulares no caminan con agua; nadie tiene un pozo de petróleo propio; y las pistas del Estado no comercializan, ni siquiera, un litro per cápita diario.

En febrero de 2017, el ministro de Energía y Minas, Alfredo López, en reunión con autoridades del territorio, a la que fueron convocados los organismos con mayores asignaciones, llamó la atención sobre el control de los combustibles y dijo era obvio que no se estaba haciendo mucho —en algunos casos, nada—, para evitar el desvío. Ese parece el meollo del asunto.

Sin embargo, los análisis en torno al uso racional de este tipo de portadores energéticos, no pueden obviar (aunque en la práctica lo hacen) una variable que, a la postre, termina por definir el orden de los factores.

PORQUE HAY UNA DEMANDA…

A las 11:00 de la mañana de un día cualquiera, en la Terminal Provincial de Ferrocarriles avileña, hay entre dos y tres camiones de pasaje a la espera. Uno por destino: Morón, Camagüey y Sancti Spíritus. El resto aguarda su turno a dos cuadras del Parque Maceo, en una explanada que antes fue mercado improvisado de viandas y hortalizas.

¿Dónde compran el combustible?, pregunto a boca de jarro, mientras noto un extrañamiento cuando me presento como periodista. Quiero entrar de frente, con un golpe de efecto. Los choferes se encogen de hombros, pero no dicen. Insisto.

— Donde único venden, responde el camagüeyano.

— Mira, no me digas mentiras porque tengo un papel aquí que dice que los servicentros no venden ni un litro diario por camión o máquina, riposto.

— Entonces, para qué pregunta.

Ninguno de los transportistas privados, en Ciego de Ávila ni el resto del país, adquiere la gasolina o el diesel para su actividad en los establecimientos de CIMEX, único comercializador minorista. Paralelo a la red de servicentros existe un mercado negro al que, por más reuniones realizadas y resoluciones ministeriales circuladas y aplicadas, no se le cierran las “bombas”.

Los propios choferes hablan de puntos fijos en la Carretera Central o la Autopista Nacional donde se puede comprar petróleo. Otros “puntos” andan “rodando” y, a veces, son ellos mismos los que buscan comprador. Siempre lo encuentran. Y siempre lo encontrarán. Al menos mientras el esquema para los porteadores privados se mantenga como está.

En teoría el único lugar donde podrían serviciar sería en las pistas de CIMEX, y ya sabemos que eso no sucede. Lo confirman no solo los números, sino los pisteros. “Raras veces te encuentras un camión habilitando o un carro particular aquí en el Oeste (servicentro).”

Camión de pasajeEl control de los combustibles pasa, ineludiblemente, por la regulación de los transportistas privados

Raras veces, además, se les exige el comprobante de la compra. Podríamos suponer que en alguna instancia se controla el número de viajes contra el combustible adquirido de manera legal, una operación matemática elemental que permitiría empezar a ponerle diques al “vertimiento”, mas salta a la vista una desregulación abrumadora.

Donde único rinden cuenta los porteadores privados es ante la Oficina Nacional de Administración Tributaria, pero allí Osvaldo Fernández Torres, especialista principal de Fiscalización, explica que sus facultades se resumen a la recaudación de tributos e impuestos, aunque sí se realizan fiscalizaciones, sobre todo a los subdeclarantes, un listado que llega desde La Habana.

De acuerdo con la Resolución 20 de 2016 del Ministerio de Finanzas y Precios  para el grupo VII, donde se incluyen transportistas de carga y pasaje, se limita hasta un 50 por ciento los gastos deducibles de los ingresos declarados por el contribuyente. No obstante, precisa Fernández Torres (y aquí está la paradoja), es obligatorio presentar justificación solo para el 25 por ciento. En ese 25 cabe todo: los llamados chips de combustible y también las facturas por compra de partes y piezas o reparaciones de los vehículos, indistintamente.

“Aquí vinieron el año pasado y toparon los precios, pero nadie nos preguntó si nos daba negocio, nosotros debemos comprar el petróleo en las gasolineras, inventar con las piezas de repuesto y las gomas tan caras como están”, me espeta uno de los choferes en franca provocación. Hace referencia a un acuerdo del Consejo de la Administración Provincial que, en octubre de 2016, topó el costo del pasaje en los medios alternativos de transporte. Si bien cocheros y bicitaxistas siguen cobrando “un ojo de la cara”, al menos la tarifa de los camioneros se mantiene estable en 25.00 pesos hasta Camagüey, 15.00 hasta Sancti Spítirus y 5.00 a Morón, siempre partiendo desde Ciego de Ávila.

Si los transportistas privados adquirieran el diesel en los servicentros al precio de venta minorista (un CUC por litro), el pasaje debería duplicarse, como mínimo, para tener ingresos declarados de hasta 200 000.00 pesos; y tal cosa no sucede hoy.

Usted ve la Transtur que llegó ahí, señala con el dedo acusador el camagüeyano, ahora me lleva el pasaje y tengo que seguir esperando. ¿Y a esa quién la controla?

El otro sector que mantiene en alza la demanda es el campesino. Confirmado por Orlando Pérez Pedreira, delegado de la Agricultura, el paquete tecnológico entregado a los productores no incluye el ciento por ciento del combustible que requieren los procesos agrícolas de una actividad económica identificada como de seguridad nacional. Esto en el caso de los organizados en bases cooperativas. Para los productores individuales, calculados hace un par de años en más de un centenar, no hay asignación.

… HAY UNA OFERTA

Según datos de la Empresa Comercializadora de Combustibles (CUPET), en Ciego de Ávila se comercializan mensualmente 9,4 millones de litros de diesel. El 70 por ciento de ese recurso lo asume CIMEX, para su posterior venta minorista. El otro 30 por ciento se reparte en 10 organismos y empresas clasificados como las de mayores asignaciones, atendiendo a su actividad económica.

Dicho por el propio titular de Energía y Minas, es de los tanques de esas entidades de donde debe estar saliendo la mayor cantidad del diesel que “circula” en la calle. Surtideros no tan subterráneos, después de todo.

Tal afirmación no la puede ejemplificar Amaury Mercader Betancourt, gerente general de CIMEX aquí, sin embargo, sí aporta los números del desparpajo. Al cierre de julio la provincia vendía, como promedio, 0,47 litro de diesel por vehículo, lo que equivale a ¡122! litros diarios en ¡34! servicentros. Lo tragicómico del número es que, comparado con el año 2016, había experimentado un crecimiento del 233 por ciento.

El indicador avileño es, no obstante, el menor de las cuatro provincias centrales, aunque es preciso aclarar que es inferior la cifra total de vehículos particulares (1 497) y la cantidad de transportistas con licencia (230) registrados en el terruño.

Las fuentes consultadas no se ponen de acuerdo en el caso de las licencias operativas como transportista de carga o pasaje. Desde la Unidad Estatal de Tráfico, ente que emite el permiso, Yamelín Bueno Padín maneja un número, pero CIMEX y la Oficina Nacional para el Uso Racional de la Energía (ONURE) tienen otros. La vicedirectora de Licencias de Operación del Transporte confirma que hasta octubre estaban vigentes 244; CIMEX hace sus cálculos en base a 230 y la ONURE emite sus informes sobre 216. Obvio, y en esto sí coinciden, no es la diferencia en 10 o 12 porteadores la que mantiene tan bajas las ventas en efectivo.

La tabla mostrada por Cilayla Hernández Suárez e Ileana Valdivia Almanza, directora general de CUPET y directora de la UEB Comercial, respectivamente, ratifica a Geysel como la empresa de mayores asignaciones mensuales en la provincia. Encargadas de la generación eléctrica, las ocho centrales (grupos electrógenos) distribuidas en igual número de municipios demandan 1,6 millones de litros de diesel para generar unos 50 megawatts al mes (máxima disponibilidad).

Sobre un estante en la oficina de Mayumi Veloso Borges, directora general de la UEB Geysel Ciego de Ávila, hay una carpeta azul por cada uno de esos emplazamientos. Félix Morell Tamayo, jefe de grupo de Operaciones, abre una al azar y lee los resultados de inspecciones programadas o sorpresivas. En lo que va de año no han detectado ningún desvío de combustible y en 2016 reportaron un hecho en la central de Ceballos, de la que dos operadores sustrajeron 1 300 litros. Aunque en cada reunión sobre el tema se presume que el mercado negro se abastece de sus tanques, Morell Tamayo es enfático cuando dice no.

Aramís Guevara Delgado también asegura dormir tranquilo. El director de Energía y Transporte del gigante Cítricos Ceballos señala que en la empresa tienen tolerancia cero con los faltantes de combustible y se han ido perfeccionando los mecanismos de control. De los 300 000 litros mensuales que administra, unos 40 000 se distribuyen directamente a las bases productivas y el resto garantiza la transportación de los productos a más de 200 hoteles de todo el país.

Casi 40 locomotoras circulan durante el año en Ciego de Ávila; 22 con pasajeros y 14 con cargas. Los tanques tienen capacidad para unos 4 000 litros, de ahí que cada 30 días la Empresa Ferrocarriles Centro-Oeste Ciego de Ávila compre más de 100 000 litros de diesel.

Locomotora avileñaLas 14 locomotoras del ferrocarril Público (pasajeros) son de fabricación estadounidense y datan de los años ‘50 del pasado siglo

A partir del documento DT-1.2 Procedimiento para el uso y control de los combustibles en las empresas y entidades de la Unión de Ferrocarriles de Cuba y de la entrada en vigor de las 60 páginas de indicaciones y medidas que contiene, José Luis Bermúdez, jefe de departamento de la UEB Ferrocarriles y Tania González Sosa, directora adjunta de la empresa, creen son menos las posibilidades de desvío. “Ya no estamos en los tiempos en que tiraban porrones llenos de petróleo desde los trenes. Este año, por ejemplo, solo tenemos un caso de robo.”

— Pero cuando hay zafra el precio del petróleo baja en el mercado negro, comento con suspicacia.

— Bueno, los únicos que transportamos caña no somos nosotros, responde sonriendo Noel Pulido, energético de la UEB Ferroazúcar Ciro Redondo.

Y tiene razón. El Grupo Empresarial AzCuba “quema”, según datos de la ONURE, más de un millón de litros de diesel durante el período zafrero. Además de la molienda, la siembra, el corte, tiro y alza de la gramínea consumen grandes volúmenes y, en función de la complejidad de estas labores, que obligan a permanecer mucho tiempo en el campo, existen disposiciones especiales que agregan variables a la vigilancia del recurso. Así como la Agricultura y la Construcción, AzCuba dispone de pipas excepcionales, las conocidas “novias”, las cuales acompañan a los pelotones cañeros para serviciar a los equipos in situ.

Por más que lo intentó, Invasor no pudo dialogar con las autoridades del grupo en la provincia. Así, no tenemos elementos para contrastar con el dato que aporta la ONURE, al señalarla como una de las entidades con problemas en el control del diesel, teniendo en cuenta un estudio que en 2014 revisó el desempeño de las 200 empresas de mayor consumo en el país.

Acta ONUREEn octubre, la ONURE certificó que Ferrocarriles no tenía combustible sin justificar

LA LEY Y LAS TRAMPAS

Robar combustible es, cada vez más, un delito “extremo”, no únicamente por la rigurosidad con que se aplica el Código Penal en estos casos, sino porque, aunque no lo parezca, algunas llaves se han ido cerrando.

Así lo asevera Tania González Sosa, al hablar de los ferrocarriles, y argumenta que la situación hoy no se asemeja, por mucho, a la de seis años atrás. “El índice de quemado está al 98 por ciento”, o sea, casi todo lo que se echa en los tanques se usa en el traslado de cargas o pasajeros. (La cuestión es que, en un tanque de 4 000 litros, el dos por ciento del “casi” son 80 litros. Multiplíquelo por 36 locomotoras y tendrá “casi” 3 000 litros susceptibles de salir a la calle).

A ello ha contribuido lo establecido en el nuevo procedimiento, la disposición de una tarjeta magnética por locomotora, el sellado de los equipos y la indicación de mantener los tanques llenos, a fin de evitar imprecisiones en la medición. La directiva no descarta, sin embargo, que todavía existan grietas en el control.

Una opinión similar tiene Félix Morell Tamayo de la administración de los recursos en Geysel. Parado frente a la pantalla donde se monitorea el estado de cada una de las centrales de generación, dice como pensando en voz alta que los volúmenes que hoy circulan “por la izquierda” no pueden estar saliendo de sus motores.

Félix MorellDesde hace dos años, cuando Geysel asumió la generación de electricidad, Félix Morell lleva a punta de lápiz el análisis del combustible

Para explicarlo enumera las acciones comprendidas en su día a día, que van desde las visitas sorpresivas para comprobar el sellado hermético de las válvulas, los flujómetros, las cámaras de seguridad, las cercas perimetrales, hasta los despachos con los detectives contratados a SEPSA que acompañan, en la distancia y medio encubiertos, las pailas de 26 000 litros previstas para serviciar los emplazamientos de grupos electrógenos.

Esas y otras tareas asume, también, el gerente general de CIMEX. Si el 70 por ciento del combustible de la provincia pasa por sus servicentros, y la demanda lejos de menguar se acrecienta, cualquier medida es insuficiente. Mercader Betancourt afirma sin temor a equívocos que es prácticamente imposible burlar el sistema de despacho automatizado Autogara. “Después que usted coloca el brazo en la bomba, ya no puede volver a despacharse.

“A eso le sumamos el uso del sistema Veeder-Root, el cual permite el control del inventario en los tanques, mediante un grupo de sondas automatizadas, por lo cual ya no es necesario utilizar varas aforadas para la medición.”

¿Entonces ya no se roba diesel en los servicentros?

— Solo hacen falta dos individuos puestos de acuerdo para un desvío de recursos. Basta con que el dueño de una tarjeta haga negocios con uno de los pisteros y ahí mismo tenemos una vulnerabilidad.

 Tarjeta magnéticaEn el mal uso de las tarjetas magnéticas descansa hoy una de las modalidades del robo de combustible

El supuesto utilizado por Mercader Betancourt no es, precisamente, un supuesto. Este año la provincia reportó un caso con ese modus operandi, involucrando a funcionarios de la Central de Trabajadores de Cuba y a una empleada de CIMEX. La realidad dice que otros hoy negocian con las tarjetas y los pines, a juzgar por la vitalidad del transporte particular.

De un informe presentado en una reunión nacional, Cilayla Hernández señala el cumplimiento del plan de lucha contra indisciplinas sociales y subversión de CUPET. Son 18 acciones que contemplan la comprobación sorpresiva a los carros cisternas, el acompañamiento por el servicio de detectives a las pailas en su traslado desde Cienfuegos y La Habana hasta la provincia, la verificación de los sellos de las bombas y tanques, y el drenaje de las pailas dentro del depósito antes de parquear, entre otras.

Acaso la trampa más vieja y sempiterna es la del índice de consumo por vehículo, un indicador súper importante porque a partir de él y del nivel de actividad se calcula la demanda de combustibles. Lo que sucede todavía, asegura Iván Powell Sardison, director de Uso Racional de la Energía en Ciego de Ávila, es que las entidades no lo controlan y por ahí se van unos cuantos litros diariamente. “Todos los choferes y sus superiores conocen del margen del cinco por ciento de desviación permitido por resolución.”

Ese margen, unido a la poca disponibilidad de odómetros, instrumentos de medición no certificados, tanques no aforados, hojas de ruta mal confeccionadas y el incumplimiento en el deber de preservar calientan el caldo del cultivo para el desvío.

Escucha"Declaraciones director ONURE Ciego de Ávila" en Spreaker.

CLAVIJAS APRETADAS NO DAN ACORDES SORDOS

“Mientras más recursos asignan, más exquisitos hay que ser”, apunta Damián Jiménez Caraballo, contralor jefe de Departamento. Su sentencia debería imprimirse en letras capitales y junto a la Resolución 60 del Control Interno, estar a la vista y a la mano de los directivos. “Todo está escrito. Lo demás es dejar de hacer.”

Descargue aquí  la Resolución 60/2011 de la Contraloría General de la República

El especialista, con más de 20 años como auditor y siete en la Contraloría, identifica como principales causas y condiciones que favorecen el desvío y las ilegalidades asociadas a los combustibles, la inobservancia de los responsables y priorizar la operatividad por encima del control.

En su experiencia, y a la altura de la XII Comprobación Nacional al Control Interno, Jiménez Caraballo ha constatado, una y otra vez, que el área de los combustibles siempre tiene problemas. No en balde en el actual proceso se incluye como indicador a supervisar en siete entidades y empresas del territorio.

Además de las “trampas” ya señaladas, Jiménez Caraballo añade un par de elementos que no se deben despreciar: el parqueo de los carros y la capacitación a los jefes de transporte de cada organismo. “No se gana conciencia en este sentido. En papel todo está muy bien, pero luego es sencillo demostrar que los carros no “duermen” donde dicen los documentos y usted los ve circulando los sábados y los domingos, como si nada. Por otra parte, es deficiente la capacitación, pues los planes no están en función del control. De ahí que, ante una comprobación, sean unos cuantos quienes se “enteran” en ese momento de sus responsabilidades.”

De que el desconocimiento no exime y el control del combustible es prioridad nacional pueden dar fe los 18 hechos delictivos procesados por la Fiscalía avileña al cierre del tercer trimestre, que ocasionaron una afectación económica de más de 6 300.00 pesos.

Aunque la figura delictiva más frecuente es la receptación, María Victoria Sifonte Ayup, Fiscal Jefa provincial, se detiene en dos casos, partiendo de la connotación y el impacto social: uno relacionado con la Campaña Antivectorial, en el que los autores se apoderaron de 887 litros de diésel y 578 de gasolina, afectación valorada en 19 832.00 pesos; y otro detectado en Majagua, con la sustracción de más de 3 000 litros de diésel mediante la falsificación de documentos, afectación valorada en 6 727.00 pesos. Derivados de verificaciones fiscales resultaron tres hechos delictivos, dos de ellos en Chambas y han sido aplicadas medidas severas a los responsables de incumplimientos de las normas establecidas para el control.

Hasta octubre último, apunta Darsy Cubero Coello, director de Fiscalización de la ONURE, de las 22 inspecciones realizadas, ocho resultaron deficientes. Como consecuencia, se contabilizan más de 40 000 litros de diesel sin justificar, que no es lo mismo que robados, pero se parece.

Ese número podría crecer si la ONURE examinara el ciento por ciento de las entidades estatales en un año, pero con la actual plantilla (24 trabajadores) y los escasos (por no decir nulos) medios de transporte de que disponen no se puede hacer más. Para la importancia dada al control de los portadores energéticos, resulta desproporcionada, por ínfima, la capacidad de la oficina avileña.

Como decía el profesor Jiménez Caraballo, y comprobó Invasor en diálogo con las fuentes, en papeles todos los sistemas de control son eficientes. Llegados a ese punto, inocentemente cabría preguntarse, ¿y entonces, de dónde sale el petróleo?

La lógica que nos trajo aquí, aquella que ubica en los depósitos de los organismos con mayores asignaciones el grueso de la responsabilidad por los ríos subterráneos de combustible que “irrigan” la actividad privada avileña, es lógica, pero no absoluta.

En este “mar negro” no solo los peces grandes deciden; también los medianos y los pequeños. Ya sea una tarjeta magnética que se “prostituye”, una rastra haciendo el viaje de regreso vacía, un camión que en papeles dice una cosa y en la realidad es otra o el chofer que al final del día “raspa” el fondo del tanque, la sumatoria de todos los “poquitos” va llenando porrones, pasito a pasito, reguetón mediante.

Sobre todo porque el control no cuaja y la demanda sigue ahí.

La venta de combustible, mediante tarjetas magnéticas y con precios diferenciados a porteadores privados, ha estado en estudio durante varios años, pero aún no cristaliza una solución. Un “ensayo” de esta alternativa se aplica con los taxis arrendados de las agencias TaxisCuba, más la moneda en que opera (CUC) hace imposible generalizar esa experiencia. Otro experimento se desarrolla en La Habana, desde agosto último, con los transportistas de hasta 14 pasajeros. Todavía no hay noticias de su factibilidad.


Comentarios  

# juan carlos corcho vergara 13-12-2017 22:21
Yo creo que el desvió de combustible y la corrupción en general en momentos que nuestro país es sometido a una guerra sin balas pero guerra al fin ,donde nuestro enemigo el imperio y los lacayos internos apuestan desmontar nuestro proyecto político y ,económico y social para eliminar nuestras conquistas, momento en que el imperio arrecia su guerra económica ,intensificando el bloqueo económico , para rendirnos por hambre y por enfermedades, momento en que nuestras mafias domestica , articuladas con la burocracia corrupta, cada día se embriagan más y se creen infalibles, la única manera que yo veo de eliminar el desvió, el robo o la corrupción es aplicando la pena máxima, estamos en guerra, nunca lo hemos dejado de estar, y este momento de nuestra historia es de vida o muerte para nuestro proyecto social,por el que muchos a lo largo de nuestra historia de oprobio entregaron lo mas preciado , sus vidas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# juan carlos corcho vergara 13-12-2017 22:37
En este “mar negro” no solo los peces grandes deciden; también los medianos y los pequeños. Ya sea una tarjeta magnética que se “prostituye”, una rastra haciendo el viaje de regreso vacía, un camión que en papeles dice una cosa y en la realidad es otra o el chofer que al final del día “raspa” el fondo del tanque, la sumatoria de todos los “poquitos” va llenando porrones, pasito a pasito, reguetón mediante.

´´En este “mar negro” no solo los peces grandes deciden; también los medianos y los pequeños. Ya sea una tarjeta magnética que se “prostituye”, una rastra haciendo el viaje de regreso vacía, un camión que en papeles dice una cosa y en la realidad es otra o el chofer que al final del día “raspa” el fondo del tanque, la sumatoria de todos los “poquitos” va llenando porrones, pasito a pasito, reguetón mediante. Sobre todo porque el control no cuaja y la demanda sigue ahí.´´´, Sayli no estoy totalmente de acuerdo contigo, los pejes grandes son los que deciden el juego, como dice el dicho muerto el perro se acabó la rabia, y después de incinerarlo seguir con una campaña sistemática y de por vida de fumigación anti vectoriana.
Vectores
Responder | Responder con una citación | Citar
# Kamilo 14-12-2017 08:13
Pues creo que la única alternativa es poner en estado de "sitio" al combustible ¿como? Ir a las piqueras de carros particulares y pidiendo PAPELES de donde compró el combustible,lo otro hacer como hacíamos antes,hacíamos un estudio del gasto de combustible por caballería de tierra roturada,,cultivada,por miles de arrobas cortadas,alzadas y tiradas,en las guaguas sabíamos el gasto promedio por Km recorrido,igual en los camiones de empresas,¿para muchos esto parece imposible ?,¡¡CLARO QUE SI !!,Pero nosotros lo hacíamos y no somos extraterrestre, se llenaba el tanque,nos montabamos en el equipo que fuera,al regreso volvíamos a rellenar el tanque y sabíamos el gasto de combustible,esa operación la hacíamos en cuatro o cinco equipos de la misma marca y potencia y teníamos una idea preclara del gasto por actividad,solo lo que había que hacer era tener ideas y trabajar a veces hacíamos comprobaciones periódica mensuales a un numero de equipos cuando aquello las plantillas no estaban tan infladas y no había tantos JEFES,todo es posible cuando se quiere resolver el problema
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 14-12-2017 13:29
TE IMAGINAS !!!, que este nuestro pais, no tenia dinero para comprar materias primas para MEDICAMENTOS, y la gente haciendose RICA con el PETROLEO.
por que no se le pone el cascabel al gato.
ahhh, que tire la primera piedra el que no ha DESVIADO COMBUSTIBLE.
muchos son los implicados, pero los de ARRIBA son los que se llevan la mayor TAJADA

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Maribel 14-12-2017 20:23
No estoy de acuerdo con este articulo amañado de Sayli. Busca culpables, pero en la cadena más fina, que al fin y al cabo es la que está resolviendo el transporte de muchos avileños.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jorge 15-12-2017 09:22
Una medida debería ser que junto con la licencia operativa, los transportistas, sean de pasajeros o carga, estén obligados, mediante tarjeta eléctronica, a comprar una cantidad determinada de combustible. Se les pudiera vender al precio estatal, no subsidiado pero inferior al minorista. Con ello se le pudiera fijar los precios y además se tendría un mejor estimado de sus ingresos y en consecuencia un mejor cálculo para el pago de los impuestos; adicionalmente serían menos usuarios para el mercado negro. Lo mismo pudiera hacerse para las piezas de repuesto; que estén registrados y obligados a comprarlas en un establecimiento estatal que además pudiera garantizar el suministro estable pues tiene la posibilidad de conocer la cantidad, clase y marca de los motoroes y agregados y comprarlos en el exterior y no dejarle ese negocio a los particulares que viajan al exterior con divisas extraídas del país.
Responder | Responder con una citación | Citar
# juan carlos corcho vergara 15-12-2017 13:02
Lo que más me preocupa no es el robo y la corrupción en sí, que siempre va existir, pillos y ladronzuelo siempre van a existir y de cualquier color en el cuello, cuellos blancos o cuellos negro , lo que más preocupa es el nivel de indiferencia hacia esos flagelos , y la falta de convocatoria al debate sobre estos temas, la poca participación a comentar este articulo es una muestra fehaciente de lo que digo .
Responder | Responder con una citación | Citar
# juan carlos corcho vergara 15-12-2017 13:18
Si este artículo se publicó en el órgano oficial de nuestro partido en la provincia es porque es importante, social y políticamente que se haya hecho, porque no veo en el debate a ninguna de nuestras autoridades, ni partidistas ni administrativas ofrecer sus consideraciones al respecto , y me pregunto ¿Por qué?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ruffini 18-12-2017 07:56
?Cual es el objetivo de poner una foto de un camión particular con su chapa? Ese camión tiene un dueño, y lo están poniendo en un artículo donde hacen acusaciones. Si yo fuera dueño del camión demandaría al periódico por difamación.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ruffini 18-12-2017 08:00
Mientras en combustible sea tan caro, claro que lo seguirán robando.
Responder | Responder con una citación | Citar
# la nube 18-12-2017 18:51
Ruffini, yo no veo que a ese camión en particular y a su dueño, se le esté acusando. es apenas un camión más, y el pie de la foto no habla específicamente de él, sino de manera general. Que yo sepa no le molestó que se vea el número de la locomotora, ni la cara del directivo de geysel. un poco de coherencia por favor. a ese camionero nadie le va a quitar la licencia.
Responder | Responder con una citación | Citar
# el necio 18-12-2017 23:48
Maribel, ¿ahora a escribir la verdad le dicen amañado?. Su opinión ofende el trabajo de la periodista, porque en ninguna parte ella le echa la culpa a los camioneros, que es verdad que resuelven un problema, pero tan buenos no son tampoco. Me parece que usted no entendió el sentido del trabajo. Le recomiendo lo vuelva a leer, con calma, y trate de sacar otras conclusiones. El problema del robo del combustible, como dice la periodista, pasa indiscutiblemente por los camioneros, porque ellos son el mercado seguro para quienes se la roban de los organismos, pero ese no es el verdadero problema. El evrdadero problema es por una parte el control y por otra el sinsentido de tener cientos de camiones rodando en cuba, sin asignaciones centralizadas y sin comprar en las pistas de CIMEX.ese es el verdadero problema, que compramos cabeza y le cogimos miedo a los ojos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# mercy 19-12-2017 10:59
Culpa la tiene el propio estado No le paga bien a los auditores, ni a los inspectores, trabajan sin condiciones apropiadas , no tienen ni en que moverse a veces y casi siempre hay que pedirle el carro al auditado , la merienda la javita porque al comida esta difícil y tienen que alimentar su familia y también son pocos las personas con las competencia s necesarias que quieren la plaza de auditores , es un tema que ni hablar tiene otras tantas aristas como el comentario y lo otro muchas patentes pero no controlan nada ni la oNAt ni el estado
Responder | Responder con una citación | Citar
# massiel 19-12-2017 14:24
pienso que no es problema de auditor, ni de salario, ni del articulo que solo refleja la verdad, se trata de la conciencia del ser humano,del animo de lucro y de la facilidad de hallar combustible mas barato, por que no queiren pagarlo al precio que lo vende el estado, buscan el facilismo y existen personas que se lo facilitan vendiendo el que le asignan por su trabajo, asi es la cosa. los carros particulares aparte de incomodos e inseguros muchas veces, no quieren gastarse lo que cuesta el litro en el servicentro.y tambien esta la falta de control en las entidades que si conocen cuanto tiene asignado cada vehiculo en las empresas,y tiene que trabajar los chips que da la pista de combustible, el descontrol lleva a eso y la inescrupulosidad de los porteadores privados al adquirir el combustible, unido a los que se los proveen. asi es el asunto.leia lo que dice Maribel, si, resuelve problemas al pueblo es cierto aun con sus grandes incomodidades en esos bancos de hierro bien incomodos, pero a que precio, robandole al estado, incurriendo en un delito, el facilismo para ellos es primordial.
Responder | Responder con una citación | Citar
# dibet 19-12-2017 15:18
Creo que la onat tiene que pedir factura de justificante de todo. Y aceptar los gastos reales de cada uno así como sus ingresos.
Cada cuenta propista debe emitir sus facturas, a todos los niveles, asi vendas un refresco de 1peso. Hay que ganar cultura de eso. A los transportistas hay que pedirle en la onat la factura del combustible para que justifiquen sus gastos y sus ingresos, todo tirado con el numero de viajes (km recorridos)
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 20-12-2017 16:02
Los problemas de esta índole tienen su genisis en muchos factores , primero considero que el denominador común es la escasez y lo caro del combustible .Otro aspecto es la situación del transporte , que no s eha logrado solucionar , y otra que el estado no se debe hechar todo la carga del transporte , habrá que trabajar votras fórmulas a problemas tan viejos que llevan más de 58 años y no se le han puesto bien los ajustes sostenibles , para evitar los males que padecemos hoy ....
Primero escujchar a la población .USUARIOS .
Segundo , los que laboran en está área o viven de la misma ,
Tercero , los que tienen estos ebncargos sociales , para que funcione articuladamente .
Cuarto , hay a mi modo de ver la constitución d egrupos de veeduría , selñeccionados por el propio pueblo y que rindan informes a nuesrtas asambleas, sin tantos documewntos y menos carga burocrática , con evidencias concretas ..
Quinto , no crear un clima de tensión y si de responsabilidad mantenidad ...que ha faltado y falta .
Sexto , la escasez , es denominador común en este tema .
Considero que el trabajo es concreto y medular y este periodismo se necesita , ir a la esencias de los problemas .
Prof Ernesto René Salcedo .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar