Ligera mejoría en zafra de Ciego de Ávila

Un acumulado promedio por encima del 66 por ciento –seis puntos más que la semana anterior– en el aprovechamiento de las capacidades fabriles, con cotas que superaron durante viernes, sábado y domingo algo más de 1 400 toneladas de crudo por jornada, evidencian una ligera mejoría, entre otros resultados, en la campaña azucarera en esta provincia de Ciego de Ávila.

Así, el rendimiento industrial también subió y ya coquetea con el 10,0, cifra superior a la planificada, debido al incremento de la maduración de los tallos, lo que posibilita mayor calidad en la entrada de la materia prima a los centrales del patio.

“En estos saldos influyen medidas organizativas entre las que sobresalen la creación de grupos de trabajo en el nivel de empresa cuyos integrantes están a tiempo completo vinculados con los colectivos agroindustriales, con el fin de contribuir en la ayuda y solución de problemas y de incitar a un mayor comprometimiento en aras de garantizar la tarea diaria”, dijo el ingeniero Eduardo Larroza Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila (http://www.azcuba.cu/?p=1447).

Realizan, además, chequeos relacionados con la marcha de la zafra tres veces por semana, han fortalecido los mecanismos de la emulación, la atención a hombres y mujeres, incluidas meriendas en horarios nocturnos a pelotones de combinadas e ingenios, y el reforzamiento de guardias con los principales directivos de las unidades en cada territorio, para que estén en las agrupaciones de máquinas CASE e inicien el corte a las 5:00 de la madrugada hasta las 9:00 o las 10:00 de la noche, ya que un alto porcentaje de la molienda depende de la productividad alcanzada por sus tripulaciones.

Al referirse al estado de los equipos de tiro y cosecha, Larroza Vázquez precisó la recuperación de un grupo de camiones en los últimos días, mientras las CASE de moderna tecnología están listas casi todas, con la excepción de dos en las que aún se trabaja.

En la emulación nacional auspiciada por el Grupo Empresarial AZCUBA, esta provincia ocupa el segundo lugar en ese nivel, superada solo por Sancti Spíritus. Entre los centrales, el Primero de Enero se sitúa en el cuarto escaño y es el único del territorio avileño que sobrecumple su plan de producción hasta la fecha, mientras el resto lo hace entre el 90 y el 95 por ciento.

Destaque para el ingenio Enrique Varona González, cuyo colectivo tuvo un despegue alentador en la anterior semana, válido para ubicarse como el que mejor zafra hizo en la provincia durante esos siete días.

La propia fuente dijo que la provincia se recupera paulatinamente del atraso acumulado –en la actualidad cumple el plan al 93 por ciento– para lo cual les urge el elevar la molienda por encima del 68 por ciento y buscar incluso el 70; e instó a los industriales a incrementar el aprovechamiento del Rendimiento Potencial de la Caña a cotas que superen el 90, indicador que por estos días no anda bien. Anunció que el territorio, según lo planificado, está recibiendo un nivel de materia prima procedente de Camagüey.

Dijo que la provincia debe llegar a las 100 000 toneladas producidas del oro dulce en los próximos 10 – 11 días para saludar el Primero de Mayo con esa meta cumplida y convertirse en la primera o la segunda en alcanzar ese resultado, para cerrar con el plan vencido en los cuatro centrales y a nivel total entre el 15 y el 17 del quinto mes, esto a partir de la reprogramación realizada en abril.