Martes, 18 de septiembre de 2018 5:53 PM

La planificación y sus vericuetos (+Video)

Directivos de empresas que cerraron el 2017 con sobrecumplimientos “marcados” y especialistas del sector económico exponen interioridades de la planificación: ese engorroso proceso que todavía no logra ser expresión de la realidad y, a veces, se queda en el papel, que “lo aguanta todo”. Invasor reproduce sus intervenciones.

En el socialismo, la planificación no es solo un proceso técnico, económico y organizativo que ayuda a las empresas a encauzar sus acciones en el cumplimiento de sus objetivos a corto y mediano plazos. Es, ante todo, un proceso político-ideológico que expresa la voluntad de priorizar el aporte de las empresas estatales a la sociedad.

El lineamiento número dos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución plantea que la planificación socialista seguirá siendo la vía principal de la dirección de la economía. Pero ¿cómo transcurren los procesos de planificación, control y distribución de utilidades?

Ricardo Dapía, director provincial de Finanzas y Precios: “La actividad presupuestada consta de tres procesos, planificación, ejecución y liquidación. Todos los años se emite una resolución complementaria de la Ley del Presupuesto, que establece el proceso de planificación de la actividad presupuestada, que, al final, se calza con los ingresos que emiten las empresas del territorio.

“Ese marco presupuestario es un número; por tanto, tenemos la responsabilidad de buscar ese mismo número en ingresos cedidos y participativos en el sector empresarial.

“Se captan todos los ingresos y se elabora un plan en el que los 10 municipios son superavitarios, ya que se les aprobó un marco presupuestario y se está generando en los municipios un nivel de ingresos que sobrepasan ese marco.

No es voluntad del gobierno incrementar los gastos. Los gastos son límites máximos y los ingresos límites mínimos. Esto quiere decir que podemos generar más ingresos, pero no más gastos. Sobregirar los gastos es violar la Ley del Presupuesto. Cuando usted incrementa los ingresos por encima de lo planificado, ese dinero lo capta el país. Pero con todo y eso, el país todavía tiene déficit fiscal, gasta más de lo que ingresa.”

Alexis Marrero, presidente provincial de la Asociación Nacional de Economistas de Cuba: ¿Cuáles fueron las causas que provocaron el incremento de las utilidades en sus entidades, cómo marcha ahora el proceso?

Yandira Sánchez Fuentes, directora de la Empresa Porcina: “La Empresa Porcina tiene un modelo de gestión flexible y complicado; eso nos permitió adoptar decisiones, por situaciones que se nos presentaron durante 2017, cuando no se logró el cumplimiento del plan. El sobrecumplimiento de las utilidades fue ‘por desgracia’, no por un mal manejo de los indicadores. Teníamos un plan de producción de 14 200 toneladas; de ellas, un plan de ceba con animales propios, el llamado CIAL, de más del 50 por ciento.

"Ese plan se incumplió y ese dinero no se ejecutó. Debemos sumar la otra desgracia de dos unidades nuestras, que hubo que desactivarlas por enfermedad de los cerdos; esa carne es barata y al venderla a la industria a un precio mayor generó utilidades.

“Este año vamos por una situación parecida, sigue deprimida la ceba con animales propios y hemos tenido que adoptar alternativas y crear estrategias internas.

"Está claro que estas utilidades no pueden ser llevadas a salario.

“Para que se entienda mejor. Porcino trabaja con tres fuentes de producción: estatal, convenios porcinos (se entrega pie de cría y alimentos) y la ceba con animales propios. Al cierre del primer cuatrimestre, la producción estatal cerró al 108 por ciento, los convenios al 106 y el CIAL al 65,5 por ciento. Ahí está la diferencia.

"Dos entradas de carne barata se sobrecumplen, y se mantienen deprimidas las entradas de animales criados por particulares.”

Iramis Martínez Cuesta, directora económica de la Empresa Azucarera: “Al cierre de 2017, se obtuvo una utilidad del 235 por ciento por encima de lo planificado, lo que estuvo influenciado por los rendimientos de la caña, a partir de los estragos ocasionados por la sequía.

"El central tiene un rendimiento industrial que permite extraer todo el jugo de la caña; en 2017 los centrales tuvieron muy buen rendimiento, sin embargo, la caña se pagó según su calidad, y la diferencia de precios se convierte en utilidad, pues es uno de los componentes de la ficha de costo del azúcar.

“Por concepto de combustibles y lubricantes, a partir de un cambio de precios, se ahorró alrededor de dos millones de pesos. No obstante el sobrecumplimiento de las utilidades, no se pagó el mes 13 porque se incumplió el encargo estatal del aporte al Sistema Electroenergético Nacional.”

Roberto Sarmiento Álvarez, director de Empresa de Acopio: “El proceso económico de una entidad comienza el año anterior, y es muy complejo poder planificar lo que va a pasar el próximo año. Trabajamos con productos perecederos, lo cual complejiza la planificación.

"El año pasado elaboramos el plan basados en las estadísticas del anterior, un año de intensa sequía, y con las resoluciones de impuestos que estaban aprobadas hasta ese momento. El 26 de diciembre, sin embargo, salió la resolución 840, que establecía que el sistema de transportación hasta ese minuto lo asumía Acopio y, en adelante, se cobraba adicional al costo de la mercancía. Obviamente eso generó una utilidad por concepto de venta de servicios del 200 por ciento, que no estaba presupuestada.

“Súmele a eso que tenemos una base de transportación y logística con un índice de intensidad energética aprobada de 56 toneladas de diésel por millón de toneladas de comida y logramos 46, a partir de la entrada de camiones nuevos, de mayor capacidad y eficiencia. Por ese concepto, devolvimos más de medio millón de litros de combustible al Consejo de la Administración Provincial. Todo eso se convirtió en utilidades.

“En 2017 comercializamos más de 1 400 toneladas de frijol por encima del plan, porque la campaña fue muy buena. Entonces llegó el ciclón, no había nada que vender en los mercados y se decidió estatalmente vender granos, cuyo precio de compra es menor, pero el precio promedio de venta era superior. A eso le sumamos que estuvimos todo el año pagando a la ONAT impuestos al 70 por ciento, pero luego hubo un cambio y se pagó al 42 y se reembolsó la diferencia.

"Todo ese dinero fue a parar a las utilidades. Sin embargo, no pudimos pagar más salario, porque hay indicadores límites que no podemos sobrepasar. Esas utilidades nos permitieron saldar la deuda con el Banco y comenzar a aportar al presupuesto del Estado.”

Ricardo Dapía: “Son realidades que pasan, pero esa realidad no es la de todas las empresas. El estado impositivo es una Ley, y se actualiza, pero ya se viene montando poco a poco. La misma Ley dice que será progresivamente. Ese cambio de resolución fue para enmendar un error; fue necesario hacerlo, por exigencias, incluso, del propio Acopio.

"El tema de la planificación es muy complejo, pero se trata de que sea lo más exacto posible. Y cuando uno va a discutir al Ministerio el anteproyecto de plan, cuesta mucho, tiene que mantener indicadores; y, si venías ascendiendo en uno, no puedes, simplemente, decrecer, o planificarte por debajo.”

Periodista: ¿Y cómo se pueden identificar, entonces, más reservas, exigir más, si se supone que se planifica sobre la base de la eficiencia; dónde podrían estar esas reservas si, a veces, el parque automotor es viejo, si no hay capital para invertir…? ¿Cómo mantener el ritmo ascendente con esas y otras realidades?

Ricardo Dapía: “Eso solo lo sabe cada empresario, cada uno conoce su empresa. Donde quizás yo pueda ver reservas, él tiene la obligación de explicar por qué no puede ser posible. Y si lo es, debe proyectarlo, entonces.”

Diego Carvajal Marrero, director de Recursos Humanos en la Empresa Materiales de la Construcción: “En el caso nuestro, la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) nos revisa, indicador por indicador, y lo discute luego con el Ministerio. Ciertamente, hay utilidades que no van al salario.

“Nuestra empresa trabajaba con pérdidas de años anteriores y la utilidad no nos permitió ni financiarlas. Porque el 244 por ciento, representó 188 000.00, antes de utilidad. Eso es muy poco para una empresa que vende 20 millones de pesos al año. No logramos cumplir el plan, quedamos por debajo del plan en alrededor de 3 000.00 pesos.

El nivel de utilidad tuvo varias razones. Primero, una UEB planificada con pérdidas, por medidas organizativas subcontrató el servicio de transporte para llevar los productos al MINCIN, asumimos transportación y cerramos con utilidades allí, que no estaban previstas. También estuvo el ciclón, que permitió vender rajón de voladura, para poder reparar el pedraplén del Cayo. Además, la no ejecución de algunos gastos, en el caso de algunas importaciones.

Enrique Ordóñez de la Paz, director de la Empresa Provincial de la Construcción: “En el último cuatrimestre del año, tuvimos altos niveles de ingresos, pues lo que fue nefasto para todos (el huracán Irma) a nosotros, en el orden económico, nos benefició. Obtuvimos tres millones de pesos por encima del plan de venta. No obstante, tenemos 15 unidades y no todas cumplieron.

Tampoco logramos satisfacer las necesidades de la población porque dependemos de muchos factores externos para lograrlo. Hoy la empresa mantiene un buen control de los principales indicadores, no pensamos cerrar con excesivos sobrecumplimientos.”

Diego Carvajal Marrero: “La Resolución 1/2017 del Ministerio de Trabajo añadió un indicador más. Es el indicador límite máximo, la relación utilidad-valor agregado. Significa que el salario tiene un límite que es gasto de salario por peso de valor agregado, y ahora la utilidad tiene un límite, que usted no puede tener menos que eso, que es la utilidad valor agregado. Por lo tanto, todo el sobrecumplimiento que usted tenga de las utilidades es imposible llevarlo al salario porque incumple un indicador límite que está establecido por Ley, y por lo tanto no se puede.

Depósito de gas La venta del gas liberado fue aprobada después de haberse concebido el plan y...

“No es bueno tener tantas utilidades porque eso también tiene que ver con que no se ha hecho una planificación, pero nos ocurren cosas que son muy complejas en la industria de materiales.”

Cilayla Hernández Suárez, directora de la Comercializadora de Combustibles (CUPET): “En 2017 no teníamos prevista la venta liberada de gas y en el mes de junio el país lo aprobó. Si nosotros no hubiéramos tenido esa venta (por eso es que las utilidades de la empresa están al 699,9 por ciento), la utilidad hubiera terminado al 106.6 por cienro. ¿Qué trajo consigo la venta liberada? Al tener un mayor total de ingresos, la utilidad se disparó y no hubo forma de repartirla en salario, porque el gasto de salario por valor agregado no nos lo permite.

“Casi siempre la decisión de vender liberado se adopta y se informa en el momento en que ya están todas las condiciones, porque es muy compleja por recursos materiales. Para 2019 se está pensando en la extensión de la venta liberada en varios municipios de algunas provincias del país y la región central desde Cienfuegos hasta Camagüey no está incluida (…).”

Alejo Nieves Ortega, miembro del Secretariado Provincial de la CTC: “Todo lo que se vea relacionado con el tema de la economía tiene que ser visto con los trabajadores y discutido con ellos.

“En los meses de febrero y marzo se realizó, en casi todo el país, el proceso de presentación, información y discusión de los planes de la economía de 2018. Este proceso, en la provincia, se realizó con mucha mayor calidad en esa ocasión. No obstante, quedaron algunas lagunas en la información porque a los trabajadores no se les habla con claridad casuística de cada uno de los pormenores. Todos sabemos que los trabajadores no aprueban ni modifican el plan, pero sí deben participar desde que se comienza a elaborar.

“(…) La provincia tuvo sus problemas con la Empresa de Producción de Materiales de la Construcción, que tuvo insatisfacciones, como el costo por peso que se le puso a algunas producciones. Incluso, se emitió una carta de una comisión que se creó en el centro para dar la indicación de lo que concluyó.

“Aquí se ha abordado el tema de si las utilidades pueden o no ser llevadas a salario. El país tuvo que emitir la Resolución 1/2017 en un momento determinado, ya que había algunas entidades, por ejemplo el Porcino, la Avícola…, con excesivos salarios que se estaban pagando a los trabajadores de 4 000.00 o 5 000.00 pesos, y hasta 15 000.00 pesos a un directivo de la Empresa Avícola.

“Como movimiento obrero, tenemos que seguir planteando inquietudes. Por ejemplo, abogamos porque el mes 13 no deba existir. Que me paguen a mí como trabajador mensualmente lo que yo sea capaz de generar y no me lo dejen para el final. Porque luego viene una razón equis, un incumplimiento de algo, una situación climatológica… y ya no pudiste distribuir utilidades.”

Alexis Marrero: “A veces queremos explicar los procesos económicos y nos olvidamos de la esencia que los genera. Entonces la economía no es al azar, no es un proceso que surge. Una producción no sale si no existe la relación con el individuo que la genera; por lo tanto, las relaciones de producción son un elemento que tenemos que explicar y, no siempre, cuando hablamos de un proceso económico, se analiza el proceso político que ocurre por dentro.”

Periodista: ¿Hasta dónde influyen, o inciden, sus niveles de subordinación en la confección del plan? ¿Hasta dónde los organismos superiores modifican, y hasta dónde ustedes pueden llevar un plan y lograr que sea el que regrese, a partir de que son los que conocen las potencialidades en la base?

Cilayla Hernández Suárez: “El proceso de planificación es desde la base hasta la Empresa, y desde esta a la OSDE, luego al Ministerio. Sin embargo, las directivas que se emiten para ese proceso de planificación son macroeconómicas, desde el Ministerio de Economía y Planificación hacia ‘abajo’. Se trazan estrategias o lineamientos generales, no es que el plan se imponga, sino que viene sobre una serie de lineamientos del país, que son necesarios.

"El tema reservas en los planes está casi agotado, pues con los indicadores de los que estamos hablando sería difícil que un directivo ‘inflara’ un plan. Pero lo más arriesgado no es que si le llegas no lo vas a poder distribuir en salario, lo peor es que si no llegas vas a afectar a los trabajadores, y ¿cómo se explica eso a los trabajadores? Realmente, los empresarios estamos muy apretados para cumplir los planes, con un nivel de precisión que uno trata que sea el mayor posible, pero que no siempre la práctica, que es más rica, permite.”

Fabrica de bloquesSin mayores inversiones la industria de materiales nunca podrá cumplir planes que satisfagan la demanda real de la población

Alexis Marrero: “La transportación en Cuba es un problema que mueve la economía. El desarrollo energético es elemental en cualquier parte del mundo. Usted tiene que, para poder generar un desarrollo sostenible, tener un desarrollo energético sostenible, que hoy está montado sobre bases renovables de energía.

"Yo no puedo generar un crecimiento económico si los indicadores energéticos no me lo permiten porque no solo tengo que tener combustible, sino, también, electricidad generada por otras fuentes que no sea el combustible. Por lo tanto la matriz energética tiene que moverse por encima del desarrollo económico de un país. También es determinante la infraestructura hidráulica, con el tema de la agricultura. Entonces, la economía se va moviendo en un amplio diapasón de indicadores, y demás, que no lo mide una provincia ni lo puede medir un municipio.”

Alejo Nieves Ortega: “Es verdad que hay indicadores macroeconómicos, pero tiene que haber una combinación, un compromiso con la base, pues el trabajador, a veces, se ve desprotegido cuando va a discutir un plan, porque no sabe de dónde llegarán los recursos; no hay un canal de comunicación adecuado para informar, con el tiempo suficiente, las cosas. Aunque la economía pone macro indicadores necesarios para hacer crecer el PIB, tenemos que organizarnos mejor, también en la base.”

Alexis Marrero: “Debemos enfatizar que la planificación se ha conceptualizado como una fase indiscutible de la actividad económica, ligada a la existencia del socialismo, aunque los Lineamientos recogen tener al mercado como elemento importante que también tiene que monitorearse y evaluarse. Entenderla como un proceso que trata de organizar nuestra acción con vistas a un fin determinado.”

Reunion de economíaEn el salón de reuniones de Invasor, una decena de especialistas y directivos intercambian sobre la planificación en el territorio


Comentarios  

# Franz 21-08-2018 12:02
El lineamiento número dos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución plantea que la planificación socialista seguirá siendo la vía principal de la dirección de la economía. Por lo que es necesario realizar este proceso como se requiere en cada lugar, ya que es vital para el buen desarrollo de la Empresa Estatal Socialista.
Responder | Responder con una citación | Citar
# alz 21-08-2018 19:20
La planificación es la primera fase que se lleva cabo para desarrollar cualquier actividad, cuando se trata de la economía no es una excepción, todo debe ser planificado cuidadosamente para que al final se obtengan los resultados esperados.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 22-08-2018 13:11
no se puede convertir la planificacion en una camisa de fuerza.
una de los problemas de la E Estatal Socialista es las AMARRAS que tiene.
te pongo un ejemplo un cuentapropia le hacen falta vasos y coge el dinero de lo que vendio en el dia y se lo compra lo mismo al revendedor que en una tienda ,la EES , tiene que esperar por la ''canalita''
no logra FRUTAVILA tener el jugo de frutas FRIO.como es posible

brmh
brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zeidel 22-08-2018 09:05
pues bien mis amigos tenemos, porque me incluyo que cumplir con los planes de siembra y cosecha para la proxima ZAFRA asi realizaremos un buena planificacion de segura AZCUBA en la Cabeza
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar