Lunes, 20 de mayo de 2019 9:16 PM

La magia del repasador en Ciego de Ávila

De él se habla muy poco; yo diría demasiado poco. No creo equivocarme si digo que fuera de su radio de acción es poco conocido, al menos, en el orden social. Aun así, el repasador es un personaje, un eslabón de apreciable utilidad en la cadena productiva que convierte en azúcar cañaverales enteros.

Bien lo sabe René Santana Montero, uno de los que realizan esa función durante la presente zafra, en áreas agrocañeras del municipio de Baraguá, aportadoras de gramínea para el central-refinería Ecuador.

“La misión mía — explica— es repasar para que no quede caña después del corte de la combinada. Puede parecer que no, pero cañita a cañita el país puede perder toneladas de azúcar.”

—¿Y qué tiene que ver ese pomito que traes en el bolsillo trasero del pantalón con el rescate de la caña en el campo?

René Santana MonteroLo importante es detectar y eliminar a tiempo plantas perjudicialesModesta, la sonrisa de René adelanta la respuesta propia del guajiro que un día dejó atrás su querido Jagüeyal para aplatanarse o, más bien, para “encañarse” como un plantón más en áreas pertenecientes a la Unidad Básica de Producción Cooperativa 13 de Octubre:

“Este pomito que ves aquí contiene un herbicida que no entiende con esas plantas que invaden la caña; una de ellas es el llamado pili pili o leucaena. Nadie imagina lo peligrosas que son para las cuchillas de la combinada. Por eso también es importante el trabajo de los repasadores. Cuando se hace bien, uno puede descubrirlas y eliminarlas.

“Si la mata tiene semillas, la pico con el machete y la saco para fuera. Si no tiene, la picoteo ahí mismo y en el tronco le echo el líquido para acabar con ella.”

—¿Entonces caminas unos cuantos kilómetros en el día…?

No tantos como la combinada, pero sí camino bastante durante las ocho horas de trabajo, para que el campo esté lo más limpio posible.

Directivos y conocedores del tema afirman que aves, otros animales, el viento, el agua y, a veces, hasta la propia maquinaria de corte y tiro se convierten en vectores o transmisores de plantas de tallo leñoso, que devienen plaga dentro de las plantaciones cañeras, peligro para los equipos de corte y ruido en la calidad de la materia prima que llega al basculador de los centrales azucareros.

Por ello, aunque se hable poco del repasador, tal vez, muy poco, hombres como René acrecientan su valor ahí, al pie del surco y del plantón, haciendo lo que les corresponde, o lo que es igual: produciendo también su azúcar, con el machete y el pequeño pomo de herbicida a mano.


Comentarios  

# Miguelez 12-03-2019 10:15
Nadie lo duda, la importancia de ésta labor que realiza ese amigo agricultor en los plantíos de cañas, ese árbol que nos introdujeron, bastante dañino por cierto, porque además no sirve ni para hacer ataúdes y mire que los cubanos inventamos, la Leucaena o "Pili pili", la trajeron como árbol ornamental para las carreteras, se reproduce rápidamente, ocasionando como se explica grandes roturas en los mecanismos de las combinadas del corte de la caña y en los equipos del cultivos, pero afecta además los rendimientos de cañas por áreas, esa labor hay que remunerarla bien y estimularlas en estos momentos por la necesidad de aumentar la producción de Cañas, ésto que nos sucede con ese árbol, son las cosas que nos han ocurrido, con el afán de aumentar la reforestación en el país, es parecido al trabajo por aumentar la producción de peces para el alimento al pueblo, como por ejemplo la Tenca y el Pez Gato, o Clarias, etc, acabaron con las Biajacas y las Truchas en nuestros ríos, auntenticas en nuestra fauna, menos mal que los cubanos enseguida le buscamos destino o un buen uso, la hacemos croquetas a la primera y filetes a la segunda..Gracias..
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 12-03-2019 11:27
Pastor .
Lo felicito, por el tema que nunca jamás lo había visto publicar , porque estos hombres bajo granbdes cargas físicas , realizan un trabajo loable muy calladitos , casi anónimos .
Prof Ernesto René Salcedo R.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 12-03-2019 20:33
Gracias Miguelez y Salcedo... no solo en el orden personal o profesional, sino a nombre de esos repasadores anóminos pero super-valiosos, de quienes nunca escribí y creo muy poco lo han hecho otros colegas del periodismo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 13-03-2019 12:10
Saludos colegas comentaristas Miguel y Rene... Mis saludos autor Lic. PASTOR!!....BRAVO que ud ha escrito sobre essa profesiones...Existen algunas profesiones que casi nunca se mientan...No se escribe sobre ellas / no salen en la TV...pero aportan mucho, muy tranquilos y calladitos......Felicidades a los cientos de SANTANA MORENO a lo largo y ancho del pais........Heroes!!! kilometros y kilometros caminan todos los dias....Pastor, existen otras profesiones que seria Bueno que Ud que sabe escribir haga algunos reportajes sobre ellos.....Me Gustaria que buscara en la construcciones de edificios Una profesion...casi siempre yo ponia en esos trabajos a chicos o mujures....ENDEREZADORES DE PUNTILLAS...Eran cientos de m/cubicos de madera que recuperaban cuando teniamos desmontes de enconfrados o andamios.........Otra profesion que me gustaria que hablara sobre ellos se llama....PORTA MIRA.....Cuando se estan hacienda los diques en arroceras, a pleno sol sobre tierra abierta decenas y decenas de kilometros con la regla [ mira ] de topografia...Sin ellos nuestro trabajo como ingenieros hidraulicos se puede decir que sera CERO...yo los llamaba MIS OJOS....porque con equipos modernos de Tehodolitos y niveles topograficos no funcionarian, tambien esa profesion es usada en brigadas de investigaciones geotopograficas y estudios de limitaciones de linderos .......... PASTOR..existe una profesion que cuando llego la revolucion praticamente la quitaron del listado de las brigadas de construccion de terraplenes y carreteras.....Una de las causas de porque nuestras carreteras cubanas tienen tantos baches y siempre sufren las gomas derechas de nuestros coches.....Esa profesion quizas no la encuentres en la prov. /Ciego...Pero la ultima vez que los vi trabajar fue en una Brigada DE MANTENIMIENTO DE VIALES ...que esta a la salida de CABAIGUAN por la nueva autopista hacia S, CLARA.....Su function es en tiempo de primavera/ cada vez que caiga un aguacerito caminar por el lado de la carretera y hacer con piochas , guatacas I palas de pico..Pequennos drenajes para que el agua no se estanque al lado del asfalto.......En cada alcantarilla de terraplenes y carreteras en terminus tecnicos eso se llama [ limpiar la obra de fabrica] ...Ellos Deben limpiar la entrada y salida de esos tubos de drenaje.......Existen algunos cosas / terminus / frases que sin ellas no se puede evaluar una obra cualquiera.....SI SUS DRENAJES NO TRABAJAN BIEN...tarde o temprano esta condenada a morir.......Desde una presa hasta cualquier terraplen cannero...Si sus alcantarillas y drenajes horizontals no funcionan..FOUL fuera!!!!.....Esa funcion la tienen esas personas...DRENADORES DE CARRRETERAS
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zenia 19-03-2019 13:36
Mis felicitaciones para el periodistas por escribir de personas que cumplen funciones esenciales y de las cuales no se habla frecuentemente
Responder | Responder con una citación | Citar
# alexiZ 19-03-2019 13:47
Hombres como estos son los que necesitamos para el bien de la caña y de Cuba
Responder | Responder con una citación | Citar
# MartineZ 19-03-2019 14:41
Muy bien por el repasador de Ciego por ttener tan buena actitud ante el trabajo
Responder | Responder con una citación | Citar
# MartineZ 19-03-2019 14:43
El Repasador es un Hombre de mucha fuerza ante el trabajo
Responder | Responder con una citación | Citar
# Franz 19-03-2019 15:34
Profesión de la que se habla poco, pero que es importante tanto por la caña que se recupera como eliminar a tiempo las plantas perjudiciales. Felicitaciones al periodista por el artículo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Raquez 19-03-2019 16:32
Que bien escribir sobre el tema que no es muy conocido, Importante trabajo el de los repasadores en el campo de caña, ellos hacen posible que no queden caña en el campo y que además la liberen de malas hiervas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# EleZa 20-03-2019 10:11
Felicidades para este periodista al escribir sobre este tema que no es muy conocido, ya que hombres como estos son los que necesitamos para el bien de la caña.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zhely 20-03-2019 10:34
Esa es una de las cosas que deben hacer nuestros periodistas, resaltar el trabajo de héroes anónimos que van a ser reconocidos en lo adelante por la sociedad dada la labor que realizan. de esos tenemos muchos y este repasador es un ejemplo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# cotoz 20-03-2019 14:09
Cada trabajador del sector azucarero es importante;el repasador contribuye con su faena diaria al cumplimiento de la zafra.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Briceida ARCAZ 20-03-2019 14:51
Ejemplo de un buen trabajador cumplidor de su trabajo y a la vez sencillo y humilde.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zliss 20-03-2019 14:58
Muy bien por el trabajo que realizan hombres cañeros como el repasador de Ciego, siendo honrados por su constancia y vigilancia sistemática, facilitando el proceso de corte con la combinada.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zunzún 20-03-2019 16:35
Un artículo excepcional, donde se sacan a la luz aquellos que están muy por detrás y que sin su trabajo sería imposible la producción de caña.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zamora 20-03-2019 16:39
Tremendo escrito, muy bien por el periodista. René un vivo ejemplo de humildad y entrega. Mi reconocimiento para él también
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zidy 21-03-2019 18:04
No conocía que se realizaba esta labor. Qué interesante e importante su trabajo.
Responder | Responder con una citación | Citar