Jueves, 18 de julio de 2019 5:31 PM

La Cuba tiene plátano para compota y mucho más

Cuando, en los próximos días, la Empresa Agropecuaria La Cuba concluya su compromiso para entregar 2000 toneladas de plátano fruta de la variedad Gran Enano, con vistas a la producción de compotas para niños, la agricultura avileña habrá realizado otro sensible aporte en función de satisfacer necesidades del país.

Única productora de tal variedad, La Cuba se ha convertido en tributaria del mencionado volumen de banano, que inicialmente es trasformado en pulpa por parte de la también avileña Empresa Agroindustrial Ceballos, para su posterior procesamiento y envase, como compota, con todos los requerimientos necesarios, en la fábrica La Estancia, ubicada en la vecina provincia de Sancti-Spíritus y perteneciente al Ministerio de la Industria Alimentaria.

Aún cuando la empresa agrícola no tiene a su cargo la distribución, Carlos Blanco, su director general, considera que, al completarse la entrega de las 2 000 toneladas, debe incrementarse la presencia del plátano fruta en las placitas de Ciego de Ávila, con lo cual despeja las dudas que brotaron en determinado momento dentro de la población, acerca de si todo el banano se dedicaría a la elaboración de compotas para niños o no.

Con 1 600 hectáreas plantadas hoy, 900 de ellas del tipo Gran Enano, La Cuba tiene potencialidades para continuar respondiendo a esa solicitud, enmarcada básicamente entre septiembre y enero, satisfacer necesidades del turismo en todo el Archipiélago, asegurar la contribución con la capital del país y mantener presencia en la red de placitas y mercados de la provincia.

La empresa dispone de seis modernas cámaras de maduración, con capacidad para 2 500 cajas cada una, que permiten regular con mayor precisión la temperatura, la humedad y garantizar otros requerimientos, en función de la calidad y presencia de un producto como ese, que despierta interés, incluso, más allá de las fronteras nacionales.


Comentarios  

# Yarisley 10-01-2019 19:27
Y donde están esos plátanos que no los vemos ni en compotas como dices Pastor.
A propósito, la foto no se corresponde con la variedad de plátano tipo Gran Enano.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mabel 11-01-2019 09:50
Y dónde están que no los veo?
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 11-01-2019 14:09
Gracias, Mabel y Yarisley, por sus lógicos comentarios. Como ustedes, también yo espero y deseo ver otra vez en nuestras placitas más presencia del gustoso plátano fruta de La Cuba. No sé si habré sido claro en la información, pero la realidad es que esa empresa debe cumplir en los próximos días las 2 000 toneladas con vista a compota y LUEGO será que empiece a notarse un poco más ese banano en la red donde compramos ustedes y yo. También es bueno recordar que la distribución corresponde a Acopio, no a La Cuba. Lo de ellos es producir.
En cuanto a la foto, ciertamente, no es Gran Enano. Veo que Yarisley conoce del tema, pero recuerden que de 1 600 hectáreas plantadas allí, 700 corresponden a otras variedades. como el Fhia. Por cierto, la intención es ir sustituyendo de forma progresiva las áreas plantadas de este último y en su lugar sembrar el Gran Enano.
Finalmente: la compota no es producida en Ciego de Ávila, no depende de los avileños. De acá solo ponemos la pulpa. Es en Sancti-Spíritus donde se le añaden todos los ingredientes que lleva ese producto y se envasa. Y, también igual que ustedes, pienso que debieran incrementarse en cantidad y en variedad los volúmenes de compotas: algo muy necesario para las niñas y niños del país.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Luis Ramón 12-01-2019 17:32
Pastor, yo le sugiero que le brinde seguimiento a ese cumplimiento en compotas o en las placitas, porque ya estamos cansados de escuchar sobre grandes producciones que al final ni usted ni yo las vemos. Tal vez por ahí viene la inquietud de Yarisley y Mabel.
Igualmente coincido con Yarisley, si usted se está refiriendo al plátano Gran Enano, entonces ponga una foto en la que nosotros los lectores podamos constatarlo.
Es como si nos dieran la noticia que al Zoológico de nuestra ciudad trajeron un Pavo Real y presentan la foto de una Guinea.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Graciela 13-01-2019 12:40
La Cuba tiene plátano para compota y mucho más dice Pastor. Vamos a ver si a las placitas llega algo de esas toneladas que se producirán del plátano Gran Enano para descansar un poco del Burro que a veces hasta cuesta conseguirlo.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar