Lunes, 19 de noviembre de 2018 2:45 PM

La Cuba con la mira en la siembra de frío (+Post)

La campaña de siembra de frío deviene momento esencial para la Empresa Agropecuaria La Cuba, cuyos trabajadores deben plantar 800 hectáreas de frijol y 150 de papas.

Al ofrecer la información, el ingeniero Carlos Blanco Sánchez, director de la entidad enclavada en el municipio avileño de Baraguá, aseguró que tienen a su favor la existencia en sus almacenes de fertilizantes y pesticidas, sin los cuales sería imposible asegurar el éxito de las cosechas.

Las lluvias de mayo último, asociadas a la tormenta tropical Alberto, ocasionaron la pérdida de 163 toneladas de frijol y 140 hectáreas de maíz, sin embargo, en opinión del directivo, las precipitaciones resultaron favorables por la recuperación del manto freático.

Este suceso mejora el panorama en esos campos, perjudicados el pasado año por la intensa sequía, que se extendió por 40 meses y exigió restricciones en cuanto al empleo del agua.

De aquel periodo crítico se sacó como experiencia la necesidad de incrementar a 792 las áreas con riego por goteo, variante que rinde frutos por el ahorro considerable del líquido, estimado en un 70 por ciento con respecto a la cantidad que se utilizaba con el riego por gravedad.

Otro elemento que los ayuda a sobreponerse a las adversidades radica en la capacidad previsora de su equipo de trabajo, pues este emporio productivo se caracteriza por el pago de seguros que ayudan a resarcir las pérdidas de surgir los fenómenos meteorológicos que habitualmente afectan al país.

A la par de las siembras, en La Cuba se mantiene la cosecha de plátanos, su principal renglón, y según el directivo, julio constituyó un mes favorable en ese aspecto por el acopio de 5 000 toneladas de la apetecida vianda.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar