Jueves, 23 de mayo de 2019 6:57 AM

La “bola” del pan en Ciego de Ávila

En la ciencia de la Comunicación existe una teoría asociada al rumor, aplicada a la existencia de noticias falsas, tergiversadas, o a lo que los cubanos hemos definido con el vocablo “bola”. Cuando esta se “lanza al graderío” sin los argumentos que deben acompañarla, se convierte en rumor, muchas veces, mal intencionado, capaz de generar estados de opinión negativos.

La “bola” del momento tiene a los avileños “en tres y dos”, desde que a alguien se le ocurrió decir que había serios problemas con el pan de la canasta básica y que este sería priorizado solo a los ancianos mayores de 65 años, debido a severas dificultades con la harina.

Dicha información llegó a oídos de Lázaro Pérez Viera, director provincial de la Empresa Alimentaria, quien explicó que existe una situación tensa en el país con respecto a la harina; que la cobertura de la provincia, hasta el cierre de esta información, era de 0,6 por ciento, cifra proclive a aumentar luego de que se descarguen dos casillas de la materia prima; no obstante, aclara que no se verá afectada la distribución del pan normado, por ningún motivo.

Tampoco lo harán los dulces comercializados en las dulcerías, y el pan de consumo social en instituciones de Educación, Salud, los ministerios del Interior y de Educación Superior, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Cultura, el Sistema de Atención a la Familia , las penitenciarías del territorio, los servicios de bodas, fiestas de 15 años y cumpleaños, afirmó Rigoberto López Pérez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial que atiende la distribución.

Lo cierto es que la asignación de toneladas de harina a Ciego de Ávila, para el consumo promedio, de una cifra de 42, se redujo a 32, asegura Pérez Viera; no obstante, según indicación de la ministra del Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, se debió paralizar la mayor parte de las producciones, equivalente a una afectación valorada en casi un millón 300 000.00 pesos.

Tal situación ha impedido la venta de harina liberada en los mercados ideales, por lo que las panaderías pertenecientes a la Empresa Cubana del Pan han tenido mayor demanda los últimos días.

“Los avileños deben saber que nuestras unidades no presentan afectaciones”, dice Carlos Rafael Entenza Williams, director provincial de la Empresa. “Contamos con las materias primas para cumplir los planes de producción, y, aunque en estas circunstancias ha aumentado el número de trabajadores por cuenta propia adquiriendo nuestros productos, la prioridad siempre será la venta en el mostrador.”

Entenza Williams confirma que los 226 vendedores a domicilio de la provincia, en convenio con la Empresa Cubana del Pan, que compran el pan suave de 200 gramos a 3.00 pesos y el duro, con igual gramaje, a 4.00, continúan vendiendo sin ningún inconveniente. El problema pudiera consistir en que esta venta se realiza a un precio que nadie topa, y que oscila, por lo general, por los 5.00 pesos.

Los pronósticos apuntan a que la situación se restablezca a partir de la segunda quincena de noviembre, por lo que la elaboración de productos con harina en el sector no estatal también sufrirá perjuicios, aun cuando uno que otro vendedor de dulces afirme que quien lo abastece saca la harina “de abajo de la tierra”, solo que este producto no se recoge ya elaborado del subsuelo.


Comentarios  

# vasilymp 22-10-2018 09:49
este es nuestro periodismo, no es el vocero como algunos contrarevolucionarios llaman. Es la realidad y sobre todo, de nuestro territorio.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 22-10-2018 17:49
Correcto siempre con la premicia y la verdad, popr fuerte que sea .
Considero un tema que afecta a la población y no se ha resuelto , es la calidad del pan ...TEMA QUE EN VERDAD NO SATISFACE , SU CALIDAD Y VARIEDAD ....SI QUIERES LO COMPRAS ...Esta es una realidad objetiva .
Las estretegias y formas de solucionar este estado opinático , son los directivos de este encargo social .Ya la mayoría de la población ni opina ene ste tema .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# Mario 22-10-2018 21:05
Mira el rumor que había sobre la falta de medicamentos en la provincia, el cual una colega periodista que prefiero no mencionar, trató de ocultar y al final era verdad.
Lisandra, cuando el río suena, es porque piedras trae.
Responder | Responder con una citación | Citar
# kchy 23-10-2018 12:28
Bien , me alegro mucho , porque ya era dificil comprar pan en la panaderia
Responder | Responder con una citación | Citar
# Danielys 23-10-2018 14:17
Bolas o no, la realidad es que el pan se está perdiendo de los diferentes establecimientos.
Y en pronósticos no podemos andar creyendo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# D@ny 26-10-2018 08:18
Bola o no solo se que los revendedores de pan que pasaban a diario por frente a mi casa ya no pasa.
Responder | Responder con una citación | Citar
# D@ny 26-10-2018 16:58
- Lo siento pero es una realidad que por mi casa desde hace días no pasa un panaderooo
Responder | Responder con una citación | Citar
# El Coronel. 28-10-2018 11:37
En realidad el rumor, casi siempre obedece la existencia de noticias falsas, tergiversadas, o a lo que los cubanos en su voz populys hemos definido con el vocablo “bola”. Pero también versa otro de nuestros refranes muy populares y verídicos que; ¨Cuando el rio suena, es porque piedras trae ¨
La ¨Bola, el rumor, el comentario mal intencionado¨ casi siempre tienen algo de real, no por gusto estos tres modos de comunicación son parientes cercanos del ¨Anónimo¨ método que aunque también se utiliza para hacer daño, también llega con un 90% de verdades y realidades.
Pero ya se ha despejado y esclarecido los falsos argumentos de la ¨Bola y el rumor¨ que había serios problemas con el pan de la canasta básica y que este sería priorizado solo a los ancianos mayores de 65 años, debido a severas dificultades con la harina(……)
Ya eso ha quedado claramente explicado pero ahora vamos a la otra “bola” que por el título publicado yo y muchos lectores pensamos que se trataba ¨Del Tamaño de la Bola del Pan nuestro de cada días¨ el pan de la canasta básica en Ciego de Avila y en otras tantas Provincias sigue siendo redondo y lo que más llama la atención es que cada dia esa ¨Bola de Pan¨ se reduce y cada vez es más chiquito, eso si que no es un rumor, ni bola y mucho menos comentarios mal intencionados, todo el mundo sabe que el pan de la canasta normada que se hace cada vez es más chiquitico, No hay un Pan normado que ni siquiera se aproxime a los 80 gramos que es la norma técnica y los serios problemas que hay con la harina no pueden convertirse en la justificación para seguir permitiendo que cada dia los panaderos continúen reduciéndole el tamaño y el peso establecido del pan normado que el MINCIN lo comercializa pero no es quien lo produce, en más de una oportunidad se ha criticado el asunto del Pan y su calidad, esa es otra ¨Bola¨ solo que este caso es la ¨Bola¨ que solo aumenta de tamaño cuando hay Inspecciones, auditorias o visitas de dirigentes del 1er nivel a la provincia, este tema del tamaño y peso del pan normado es algo a lo que también los directivos del sector deben prestarle mucha atención.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar