Lunes, 17 de junio de 2019 4:48 PM

Junio demanda gran siembra de caña en Ciego de Ávila

La plantación de más de 3 000 hectáreas (ha) de caña este mes, más que propósito, deviene imperiosa necesidad en las aspiraciones de la central provincia de Ciego de Ávila de ponerse al día, a la mayor brevedad posible, con la estrategia de recuperación de ese vital cultivo hasta el 2030.

Hasta el cierre de mayo, el plan de primavera computó la siembra de 4 124 hectáreas, para el 78 por ciento de lo planificado para los primeros seis meses, ascendente a algo más de 7 700.

Aunque el atraso persiste, lo hecho en los cinco primeros meses significa el doble de la simiente dejada en la surquería en similar etapa del año anterior.

“Pero es totalmente necesario sembrar mucho más, pues de ello depende el crecimiento cañero–azucarero de este territorio”, afirmó el ingeniero Eduardo Larrosa Vázquez, director general de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila.

La fuente destacó que de la plantación realizada solo se han perdido 20 ha. “En años anteriores, las mermas rebasaron el 20 por ciento del área total sembrada.

"Para esta temporada se realizó una buena preparación, y junto a la labor de los especialistas y las visitas de control y otros medidas, la caña sembrada alcanza entre el 90 y el 95 por ciento de germinación, lo que equivale a una población más alta.”

Larrosa Vázquez comentó que la cifra prevista es muy fuerte, dada la necesidad de avanzar en aras de comenzar este año a disminuir el atraso existente en relación con lo plasmado en la estrategia de desarrollo, “es decir, que corresponde a todos los responsabilizados con la tarea bregar duro, con responsabilidad, para lograr, entre el 2021 y el 2022, lo que pretendemos. De ahí la importancia de llegar a las más de 3 000 ha al término de este mes”.

Las condiciones están previstas, con garantía del combustible y la tierra en movimiento, aunque esa tarea demanda un esfuerzo mayor para lograrla en el tiempo programado; sobre todo el suministro estable de la simiente, para alcanzar ritmos de siembra superiores a las 110 ha por jornada.

A partir de las dificultades causadas por exceso de humedad en las áreas del central Enrique Varona, que impiden el cumplimiento del plan de plantación, se decidió distribuir lo que le correspondía hacer a los sembradores chamberos, en áreas localizadas en las entidades Ciro Redondo, Primero de Enero y Ecuador.

Destacó Larrosa Vázquez el buen trabajo que mantienen pinenses y violeteños en esa tarea, agregó que en Baraguá la situación está un poco más tensa, y puntualizó que las fuerzas chamberas apoyan, con equipos y medios, el movimiento de tierra en otras locaciones.

Informó que también se labora en el área de desarrollo de La Susana, en el municipio de Venezuela, donde están disponibles unas 3 000 ha destinadas al cultivo de la caña, de las cuales ya existen unas 2 000 en movimiento, donde ya se está sembrando. “En este lugar se puede dar un buen golpe a la siembra”, comentó.

Para la segunda mitad del año, tendrá lugar la campaña de frío, para la cual está programada la plantación de otras 7 000 ha de la gramínea.


Comentarios  

# Franz 12-06-2019 15:24
Para los cañeros-azucareros de Ciego de Ávila es totalmente necesario incrementar el ritmo de siembra en esta etapa que les permita alcanzar la cifra comprometida para la campaña, pues de ello depende el crecimiento cañero–azucarero de este territorio.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ana Lidia 13-06-2019 08:16
Incrementar el trbajao en la siembra de caña para la proxima zafra.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zacha 13-06-2019 08:33
Muy compleja la siembra y producción de azúcar en estos tiempos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# zeta 13-06-2019 13:34
realmente difícil la situación en ciego de ávila, espero que mantengan el esfuerzo para sembrar toda la caña necesaria
Responder | Responder con una citación | Citar
# Zilda 13-06-2019 14:41
es totalmente necesario sembrar mucho más, pues de ello depende el crecimiento cañero–azucarero de este territorio
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yfdez 13-06-2019 15:23
La plantación de más de 3 000 hectáreas (ha) de caña este mes, más que propósito, deviene imperiosa necesidad en las aspiraciones de la central provincia de Ciego de Ávila de ponerse al día, a la mayor brevedad posible, con la estrategia de recuperación de ese vital cultivo hasta el 2030.Para la segunda mitad del año, tendrá lugar la campaña de frío, para la cual está programada la plantación de otras 7 000 ha de la gramínea.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Raquez 14-06-2019 13:58
Incrementar los ritmos de siembra con calidad para lograr el cumplimiento de los planes previstos y que sea con una buena germinación así obtendremos altos rendimientos agrícolas.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar