Viernes, 19 de abril de 2019 10:22 PM

Industria avileña implementa estrategia ante carencia de materia prima

Trabajadores de la empresa de Artículos Plásticos de Ciego de Ávila mezclan materia prima recuperada con otra no utilizada previamente (virgen) para continuar su proceso productivo, a pesar de la carencia de recursos por falta de financiamiento para adquirirla en el mercado internacional.

Oscar Morales Jiménez, director de Cepil, nombre comercial de la entidad, informó a la ACN que con el objetivo de mantener los cumplimientos de ventas, lograr estabilidad laboral, asegurar el salario medio de los obreros, y tratar de alargar las pocas reservas, la alternativa ha sido procesar los desechos generados por otras empresas que transforman el plástico.

Esos convenios permiten combinar el 30 por ciento de resinas vírgenes con el 70 por ciento de plástico reciclado y obtener varios artículos, como hisopos, bases de escobas, palanganas y cubos, agregó.

Empresa de Artículos Plásticos “También fabricamos removedores, destinados al Turismo, y con dos toneladas de monofilamento, que tenemos en almacén, elaboramos cepillos dentales”, dijo el directivo.

Sobre las posibilidades de entrada de materia prima a Cepil, Morales Jiménez explicó que se esperan los primeros suministros al cierre de marzo próximo; de ocurrir lo contrario, personal calificado se reubicará en otros sectores.

El centro avileño, fundado el 13 de febrero de 1963 por el comandante Ernesto Che Guevara, es el único en Cuba encargado de la producción de una amplia gama de surtidos relacionados con la higiene y limpieza en general, con una eficiencia que lo hace merecedor del Premio a la Gestión Empresarial y del reconocimiento ambiental en la provincia.

Destacan, entre esos artículos, cepillos dentales, potes, cubos, jaboneras, coladores, revolvedores, vasos de diferentes medidas, juego de pote de sal y café, percheros, peines, palanganas y fruteros, entre otros, que son elaborados con diferentes resinas.


Comentarios  

# ERNESTO RENÉ SALCEDO ROCHA 23-01-2019 15:01
La inteligencia de los cuadros directivos de esa Empresa Insignie cubana , ahí está .Encadenar las producciones con otras empresas es de inteligentes y así continuamos mejorando y no s edetiene la industria
FELICITACIONES PARA ESE COLECTIVO .
Prof Ernesto René Salcedo R

LECTIVO
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 24-01-2019 11:42
En la basura se sigue tirando muchas cosas que pudieran reciclarse y una de ellas es el plástico
Responder | Responder con una citación | Citar
# Diane 19 25-01-2019 14:17
Siempre les sucede lo mismo esperan a k se les acabe la materia prima para mandar a buscar mas el k hace las gestiones en esa empresa lo veo muy embarcado porke las cosas se hacen con tiempo para asi garantizar trabajo para todo el ano porke si tu mandas a comprar una X cantidad de materia prima y sacas la cuenta y te da para trabajar 3 meses o 3 meses y medio al mes y medio de haber entrado esa al pais solicito la otra porke en lo k soliciten k aprueben a k envien a k llegue a cuba le vuelve a coger los 3 meses otra vez imaginate eso por barco y haciendo escala en otros paises les coge el 2020..... Sugerencia trabajen en base a opciones k existen aki en cuba k pueden reciclar plastico y hacer sus propias bases para escobas y monofilo de los pomos plasticos de agua o k averiguen todos lo quimicos k lleva el monofilo y lo hacen aki en cuba y no tienen k depender de 1 pais extranjero....
Responder | Responder con una citación | Citar
# Manuel, Lector habitual 30-01-2019 12:58
Oscar Morales Jiménez, las producciones de su entidad son de muy buena calidad, de altísima demanda y de notable ausencia en los mercados de La Habana, excelente idea el reciclaje de plástico desechados por las maquinas (puntos de inyección)
Lamentable política de no importar materias primas a tiempo e importar producciones terminadas de mercados foráneos, donde el valor agregado va a terceros, es una pena.
Me mantengo a la espera de sus escobas, ausentes por un periodo muy prolongado.
Tal vez un sitio web con sus productos estrellas y potencialidades productivas, les pueda ayudar a exportar parte de sus producciones y reinvertir los ingresos en el proceso productivo.
Es muy lamentable la situación que hoy atraviesa la industria nacional, urge revertirla
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar