Guayaba por marabú en Ciego de Ávila

Desmontar 80 hectáreas de marabú para sembrarlas de guayaba, constituye uno de los principales retos cumplidos por los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Frutales Ciego, quienes ya plantaron 130 hectáreas(ha) del fruto, sin intercalamiento con el mango, y prevén completar 200 el venidero año.

Como parte de la estrategia, que busca incrementar el rendimiento del cultivo, los obreros de la finca La Charca desenterraron un sistema de riego para reutilizarlo en las nuevas plantaciones, con lo cual lograron suplir la carencia de dichos componentes y ahorrar más de 250 000 pesos.

Mujer en campo de guayaba Osley Pérez Martínez, director de Frutales Ciego, informó que las 1 765 ha que componen la UEB están distribuidas en nueve fincas, ocho destinadas a la producción de frutas y una al cultivo de plantas medicinales, además de contar con un centro de beneficio y otro de Materia Orgánica.

Este último, produce, anualmente, unas 150 toneladas de humus sólido y 6 000 litros de este fertilizante, de alta calidad biológica, en estado líquido, el cual es aplicado en siembras de la empresa y de otros productores del territorio, con el fin de aportar nutrientes a los cultivos y aumentar su rendimiento.

En lo que va de año, la entidad ha entregado más de 4 000 toneladas de frutas, de ellas 3 000 de mango y 1 000 de guayaba, lo cual representa el cumplimiento de su plan acumulado al 101 por ciento.

Como parte del Programa de Dignificación que lleva a cabo la Empresa Agroindustrial Ceballos, todas sus unidades disponen de comedores con excelentes condiciones y una adecuada alimentación para sus trabajadores, propósito en la cual sobresalen los cinco existentes en esta UEB.