Jueves, 18 de julio de 2019 4:56 AM

Guayaba por marabú en Ciego de Ávila

Desmontar 80 hectáreas de marabú para sembrarlas de guayaba, constituye uno de los principales retos cumplidos por los trabajadores de la Unidad Empresarial de Base (UEB) Frutales Ciego, quienes ya plantaron 130 hectáreas(ha) del fruto, sin intercalamiento con el mango, y prevén completar 200 el venidero año.

Como parte de la estrategia, que busca incrementar el rendimiento del cultivo, los obreros de la finca La Charca desenterraron un sistema de riego para reutilizarlo en las nuevas plantaciones, con lo cual lograron suplir la carencia de dichos componentes y ahorrar más de 250 000 pesos.

Mujer en campo de guayaba Osley Pérez Martínez, director de Frutales Ciego, informó que las 1 765 ha que componen la UEB están distribuidas en nueve fincas, ocho destinadas a la producción de frutas y una al cultivo de plantas medicinales, además de contar con un centro de beneficio y otro de Materia Orgánica.

Este último, produce, anualmente, unas 150 toneladas de humus sólido y 6 000 litros de este fertilizante, de alta calidad biológica, en estado líquido, el cual es aplicado en siembras de la empresa y de otros productores del territorio, con el fin de aportar nutrientes a los cultivos y aumentar su rendimiento.

En lo que va de año, la entidad ha entregado más de 4 000 toneladas de frutas, de ellas 3 000 de mango y 1 000 de guayaba, lo cual representa el cumplimiento de su plan acumulado al 101 por ciento.

Como parte del Programa de Dignificación que lleva a cabo la Empresa Agroindustrial Ceballos, todas sus unidades disponen de comedores con excelentes condiciones y una adecuada alimentación para sus trabajadores, propósito en la cual sobresalen los cinco existentes en esta UEB.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 22-11-2018 11:10
Estos logros son la verdera eficiencia , menos reuniones y más trabajo , ,exige la economía actual .
Lo de los comedodores y su calidad de la aleimentación es sinónimo de eficiencia , SI TODAS LAS EMPRESAS D ELA PROVINCIA , FUERAN COMO CEBALLOS , TURIGUANÓ Y LA CUBA , ESTARIAMOS HABLANDO DE EFICIENCIA Y ESO ES CALIDAD DE VIDA .SE NECESITA UNA EMULACIÓN SANA Y COMPETITIVA , LA QUE NO CUMPLA A ESE RITMO DESAPARECERLA , NO SON RENTABLES , Y LO NO RENTABLE , ES QUE NO FUNCIONAN ARMÓNICAMENTE .
Para la locomotora insignia de Ciego de Ávila , hay un reto ......sembrar para rescatar las frutas exóticas de guanabana , chirimoya , anón , nispero , canitel , mamey colorado ,marañón , anoncillo , tamarindo , ciruelas varias variedades y otras .Espero la dirección de Ceballos pueda valorarnuestra propuesta , que es de muchos avileños que solicitamos eso hace varios años y no ve la luz nuestra peticiones .....Ya son frutas que son tan exóticas que los niños la conocen por pinturas en nuestros circulos infantiles .
Otra propuesta de muchos avileños ......por qué no hay un número de CASAS TAPADAS CON TECNOLOGÍA DE PUNTA PARA SEMBRAR VEGETALES COMO TOMATE , PIMIENTO , PEPINO , RABANO , ACELGA , BRÓCOLI , LECHUGA , COLIFLOR Y OTRAS , PARA QUE TODO EL AÑO , LA POBLACIÓN DE CIEGO DE ÁVILA TENGA , LA SALUD EN LA MESA ...NO LA SALUD EN EL HOSPITAL ....ESTAMOS AL REVÉS , ÚLTIMA TECNOLOGÍA EN SALUD Y PÉSIMA TECNOLOGÍA EN LOS VEGETALES Y FRITAS , PIRÁMIDE INVERTIDA ..CUESTA MUCHOS AÑOS PERIDOS A LA POBLACIÓN Y SECUELAS DE DIABETES , ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES , CEREBROVASCULARES Y CÁNCER , QUE PUEDEN SER REDUCIDOS SUS ROESGOS CON LA ALIMENTACIÓN SANA , QUE NO EXISTE ....HAY QUE DECIRLO Y PLANATERARLO CON FUERZA , NO EXISTE LA ALIMENTACIÓN SANA Y DE AHÍ EL EXAGERADO GASTOS DE MEDICAMENTOS , GASTOS HOSPITALARIOS Y AUSENCIA LABORALES POR ESTE FLAGELO QUE NADIE LO OBSERVA ..
Buen trabajo Ileana , como siempre .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 22-11-2018 23:08
Por favor!!..Recuerden los que nos dice...El asesor sovietico... que varos annos trabajo en CUBA en varios proyectos entre ellos staciones de exp-agricola...[ ranchuelo] CUBA Tiene dos problemas que resolver en la fruticultura....Primero produccion escalonada segun las variedades para que tengan fruta todo el anno y ......CANTIDAD de abejas por m / cubico en las arboledas y plantaciones frutales.....
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar