Viernes, 19 de abril de 2019 3:06 PM

Golpeado el tomate en Ciego de Ávila

Para pesar de la provincia de Ciego de Ávila y del país, el tomate no rendirá este año los resultados a que, históricamente, se han acostumbrado sus productores directos, la población y la industria encargada de procesarlo.

La causa no está asociada a una pobre o deficiente siembra. Todo lo contrario. Unas 3 600 hectáreas (ha) de ese vegetal fueron plantadas, en virtud de un plan que tuvo en cuenta las potencialidades objetivas y la experiencia acumulada en un territorio como este, que no por casualidad inscribe aproximadamente el 40 por ciento del tomate que cosecha la nación.

Directivos, analistas y productores saben que, en condiciones normales, una superficie así puede respaldar, sin problemas, destinos como las 36 000 toneladas (t) concebidas para la industria, entre otros.

Temperaturas nada favorables para ese cultivo durante enero y febrero provocaron aborto en floraciones, lo que, unido al insuficiente suministro de insumos productivos, vitales para el desarrollo de las plantaciones y su protección contra plagas o enfermedades, han creado una situación adversa en torno a rendimientos y a resultados generales, según explica Pedro Díaz González, especialista en la Delegación Provincial de la Agricultura.

Recogida de tomateAprovechar hasta el último tomate en cosechaDatos aportados por Arturo Gómez Ramos, subdelegado de Cultivos Varios a esa instancia, indican que más de 2 000 ha se vieron perjudicadas por falta de fertilizantes.

De acuerdo con estimados, se dejan de producir alrededor de 20 000 t de la solanácea.

El impacto sobre la industria se hace sentir. Aníbal Hernández Arteaga, jefe de producción en la Unidad Empresarial de Base Industrial Ceballos, conocida como el Combinado, refiere con preocupación cómo, de unas 400 toneladas que puede asimilar cada día esa fábrica —y así lo demostró la campaña anterior—, apenas está procesando 200 en la semana. De hecho, esta vez no se han originado las colas que tenían lugar en ocasiones anteriores.

En similar fecha del pasado año la industria había recibido aproximadamente 10 000 t. A inicios de la presente semana, sin embargo, las romanas daban cuenta de unas 5 800.

Ello pone en peligro real el cumplimiento del plan, inferior a lo logrado en 2018, cuando el combinado plantó récord con más de 25 000 t.

Como consecuencia de todo ello, tampoco serán iguales los volúmenes de productos terminados (puré, pasta, ketchup), por lo que, obviamente, habrá descenso en todos los casos.

Clima (impredecible) y recursos (no a mano del país a tiempo y en la cantidad necesaria) le han jugado, en fin, una mala pasada al tomate en Ciego de Ávila y en otros territorios.

Aprovechar hasta la última lata, en pleno campo, debe ser la determinación, y no amilanarse. Quienes lo plantan, limpian, atienden de forma integral, cosechan y le dan el destino acordado, han enfrentado en otros momentos coyunturas por igual difíciles, han visto afectarse rendimientos, han perdido, incluso, cosechas. Pero no han cejado en el ímpetu. Y eso vale mucho; no tiene precio para quienes le extraen a la tierra sus riquezas.

De cualquier modo, bien vale la pena meditar desde abajo hasta el más alto nivel, extraer las mejores conclusiones, tratar de saber con qué se cuenta y lograr lo que hasta el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil está pidiendo: que el plan sea realista y cumplible.

Cosecha de tomateEl combinado de Ceballos pudiera estar procesando más, si recibiera volúmenes superiores


Comentarios  

# ERNESTO RENÉ SALCEDO R 10-04-2019 11:09
Pastor .
Coincido con usted en lo planteado , Gil Ministro de economía con los pies bien puesto sobre el suelo lo ha planteado en varias intervenciones .Se debe introducir las variables extrañas y de complicado pronóstico , para tener planificaciones más ajustadas a la realidad .....para que sean verdaderamente cumplidas .
No obstante a seguir palante que queda parte de abril en la cosecha .
Observo que hace unos 40 años apropiadamente , las áreas de Florencia y Tamarindo, tenían muhcas más áreas dedicadas a este cultivo , por sus tierras y clima , algo más fresco .
Gracias Pastor .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 11-04-2019 04:42
Saludos colega Prof.Rene!! no por gusto alla por los annos 50 Ya Teniamos la famosa franrica SANSO y por el Puerto-muelle de punta alegre salian barcazas repletas de laticas..SANSO s.a. Remember!!! y en los 60 nuestros padres construyeron la segunda fabrica de conservas en Florencia........Debemos abrir de Nuevo el Puerto y reabrir el aeropuerto ..LOS LAGOS y nuestra tierra natal CHAMBAS-FLORENCIA volvera a florecer, sin corrupciones y muchos verdes!! Gracias Lic.Pastor por tan bellas fotos y argumentado articulo.....El guajiro de TAMARINDO
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 10-04-2019 12:41
BRAVO!! A conservalo!!..No olviden que este es uno de los pocos agroproductos que segun los cientificos...CONSERVADOS en jugos o pastas..son mas alimenticios que al natural.......En un pomito de un kilogramos de pasta..se concentra casi dos cubos de tomates al natural....
Responder | Responder con una citación | Citar
# yadier 10-04-2019 13:09
Leyendo el artículo el mismo cuento de todos los años.
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 10-04-2019 13:15
Saludos.
Bueno, por lo menos no se trata de tomate recogido y que se esté echando a perder por causas X,Y o Z.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelz 10-04-2019 15:13
Pues ahora si estoy perdido, porque para mi es una de la mejores cosechas que hemos tenido en éstos años, estamos en abril y todavia hay tomates!!! no será que el tomate planficado entregar y prosesar en la Industria lo han deviado para venderlos los carretilleros, Kitrineros, arañas y cuentas propistas en Quioscos? porque aun tenemos tomates y el precio se mantuvo estático a 5.00 pesos ahora como culmina la cosecha y por las lluvias que provoca la mancha y destruy la planta ya subió el precio a 6.00 pesos...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 11-04-2019 08:39
Pastor .
Es tan coherente oir varias o miles de opiones de un tema , para acercarnos a la realidad .Con la cosecha de tomate ahora salen que faltaban recursos ....Entonces así a que cosehca superior se aspira , por eso planteo , los programas y palnes , con los pikes puestos en la tierra , no optimismo ingenuo , que es una forma de desmotivar la popblación , ya que hay opiniones aquí que hay que hacer investigaciones ......que refieren qie siempre es lo mismo .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# jeepero cubano 11-04-2019 09:57
Lo mismo de siempre este año no tuvimos huracan entonces buscamos otro culpable siempre el mismo cuento de la buena pipa ...al comienzo de la siembra un amigo muy entendido en estos asuntos me dijo este año va a ser muy malo pal tomate y al preguntarle por que me contesto SIN LO QUE LLEVA NO SE PUEDE HACER MAS ya veras despues las justificaciones
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ricardo 12-04-2019 08:45
buenos dias
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ricardo 12-04-2019 08:57
buenos dias, se habla de la falta de recursos, del clima y todo eso es verdad peronadie habla de los impuesto que le estan cobrando a los productores y que es uno de los principales problemas que esta afrontando la produccion agricola y porcina fundamentalmente, y nadie quiere reconocerlo publicamnete, y estoy convensido que una gran parte de la produccion de tomate se ha ido a los carretilleros,y demas modo de venta que existen en nuestro pais, los productores por muy revolucionarios que sea no son bobos y si no existe el recurso por la canalita y tienen que comprarlo por la izquierda a precios desorbitantes y que no pueden justificar no entregan sus producciones a las empresas de acopio, combinado y otras, y quien esta sufriendo eso es el pueblo que tenemos que pagar muy caros los productos, y no podemos estar con una venda en los ojos en cualquier esquina de cualquier poblado en nuestros municipios, provincia y pais estan los vendedores vendiendo productos y a los precios antes mencionados, y asi no vamos a erradicar los robos, la corrupcion, la malversacion y todo lo demas a que esta llamando nuestro presidente y el primer secretario del pcc, revisemos lleguen a los productores no imponiendole si no conversando para que vean la inconformidad con los impuesto y mas en estos momentos en que nos estan llamando a producir alimentos si no se toman medidas no se va a cumplir y el pueblo es el que sufre las consecuencias, refleccionemos, busquemos soluciones a tiempo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Laritza 12-04-2019 09:59
Simplemente es un desastre causado más por problemas de planificación e insumos que naturales.
En definitiva, el mismo cuento de siempre.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 12-04-2019 17:50
Aplaudo el optimismo y la aplastante verdad (absoluta) con que algunos amigos lectores refieren la frase "el mismo cuento de siempre". No sé bien de qué cuento hablan, porque se dice bien claro que temperaturas no favorables (altas) en enero y febrero hicieron abortar la floración. ¿A quién le cargamos ese cuento de siempre: a quienes planificaron, a los jefes y directivos, al productor? ¡Contra! Se supone que el asunto esté asociado al clima, a la naturaleza. Ahora bien: se dice a continuación que hubo insuficiente aseguramiento de insumos productivos. NO se le puso al tomate todo lo que lleva. En eso coincido con Jeepero cubano. ¿A quién le conviene que descienda o se caiga la producción de tomate? ¿Al productor, al presidente de la base campesina, al delegado de la Agricultura, al Gobierno y al Partido en la provincia? Por favor. Que no se haya planificado bien: puede ser. Que se haya sembrado con la esperanza de que llegaran los insumos imprescindibles: también. Lo real es que no ocurrió. Todo el que lee sabe que el país está en apretada situación económica y financiera. Por mil razones, entre ellas las de base subjetiva: mala planificación, mala organización, falta de eficiencia, desvío de recursos, problemas de control...
De todos modos, como siempre, agradezco las opiniones. No se limiten. A mí también me gusta dar mi criterio, aunque suelo hacerlo sin que parezca que me las sé todas, que tengo toda la verdad en la mano o que, si fuera el ministro, todos los problemas quedarían resueltos.
Muchas gracias
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 16-04-2019 10:29
ante del "desmengueramiento" Cubita la Bella , tenia mas tractores, usaba mas fertilizantes , con mas ingenieros que Dominicana y la productividad era Menor. Porque ???
Hoy, los hoteles en el area de menor rentabilidad son los de Cuba.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Jeepero cubano 16-04-2019 21:01
Amigo pastor cuando decimos el mismo cuento nos referimos a que todos los años y en todas las cosechas justificamos el mal trabajo con algo huracanes,lluvias y la mar en coche que si bien es verdad hacen daño el mayor daño es el que hacen los que mal trabajan saludos
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 12-04-2019 22:29
Pastor .
Comparto su aclacración ética en este tema , cuando hablo de variables extrañas , me refiero las variables del tiempo clima y otras .
Pero insisto la planificación , tiene que ser con lo que tenemos en la mano , no es lo que está por llegar . así pienso y así opino con tatal transparencia , tratando que hay siempre coherencia con la realidad .
Continúe así , con ética y bien precisa .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 13-04-2019 00:21
APRETASTE!! PASTOR!!..muy realista vuestro comentario a si mismo!!! Bravo!! ex-trabajador de la fabrica SANSO!! JAJAJA...Claro ayudaba a mis padres y tios del Merino Florenciano....
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ramón López 13-04-2019 23:50
Estimado Pastor: es lógico que algunos compañeros y compañeras lectores estén inconformes con las justificaciones vertidas, y les doy la razón, más cuando se trata de el Tomate, una planta que no requiere de muchos conocimientos sobre la forma correcta de cultivarla y cuidarla.
Esta planta se adapta perfectamente a una variedad de climas, a excepción de temperaturas por debajo de los 7 grados centigrados, sólo que necesita de suelos con suficiente drenaje.
También está demostrado que el uso de fertilizantes de origen orgánico producen mejores tomates que los fertilizantes químicos. Además, se pueden prevenir y combatir las plagas y enfermedades de manera ecológica con excelentes resultados.
Todo esto no requiere de inversión y es de fácil preparación porque están a nuestro alcance. Entonces:¿Por qué no se hace?
Para mi es inconcebible que a sabiendas de la situación económica y financiera por la que atraviesa el país, vengan a decirnos que la producción de tomate no será la esperada porque hizo falta de fertilizantes.
No busquemos justificaciones injustificables: El tomate está golpeado por la MALA PLANIFICACIÓN Y LA FALTA DE INICIATIVAS VIABLES UTILIZANDO LOS RECURSOS PROPIOS.
Ramón López Carrazana.
Ingeniero Agrónomo.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yadier 14-04-2019 09:53
Ingeniero López, excelente su comentario. Usted ha puesto el dedo en la llaga.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 14-04-2019 16:50
Gracias por su argumentado y preciso comentario, ingeniero. No discrepo. De hecho en uno de los míos referí algo muy parecido a su punto de vista: "Que no se haya planificado bien: puede ser. Que se haya sembrado con la esperanza de que llegaran los insumos imprescindibles: también. Lo real es que no ocurrió. Todo el que lee sabe que el país está en apretada situación económica y financiera. Por mil razones, entre ellas las de base subjetiva: mala planificación, mala organización, falta de eficiencia, desvío de recursos, problemas de control...
Mi saludo.
Pastor
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 14-04-2019 00:26
Mi reverencia ante ti, Senelio. Y mi gratitud a las siempre sinceras y acertadas consideraciones del profesor Salcedo. Invasor sigue en línea con ustedes: los que nos leen, siguen, opinan y ayudan.
Responder | Responder con una citación | Citar
# omar 16-04-2019 15:07
Creo que todo parte del engaño y la falta de seriedad en el trabajo de la agricultura, si estamos conscientes de la situación del país porque orientar el maratón de sembrar a todo costo sin un respaldo de los insumos y fertilizantes o alternativas agroecológicas, los campesinos sembraron lo que les pedía el estado en correspondencia a los paquetes tecnológicos que asegurarían la cosecha, gastaron dineros en preparación de tierra, siembra, cultivo, y falto el paquete tecnológico. …. Claro es mejor recoger de 100 que de 10 ht que aunque se recoja el 50% de la 100 es más que la de 10. Verdad. Y que se jodan los que invirtieron individulmente.
Responder | Responder con una citación | Citar
# ERNESTO RENÉ SALCEDO R 16-04-2019 16:43
Pastor .
De acuerdo a la experiencia vivida en estos caso 60 años de proyecto revolucionario con respeto a la agricultura incluyendo la frutos menores , cañera , tabacalera y ganadera , MIENTRAS LAS COOPERATIVAS DE PRODUCCIÓN AGROPECUARIAS , LAS DE CRÉDITOS Y SERVICIO NO TENGAN UN MERCADO MINORISTA (DEL ESTADO ) , QUE SEA PROVEEDOR DE LOS INSUMOS NECESARIOS ) , CUBA CONTINUARÁ CON LAS DIFICULTADES DE LA ALIMENTACIÓN DEL PAÍS Y LOS RENDIMIENTOS INSUFICIENTES DE LA CAÑA Y LA PÉSIMA GANADERÍA QUE TENEMOS , ESA ES UNA DE LAS DEBILIDADES ...
Ha demostrado la practica , cuando hay métodos , estrategias y planes que son insuficientes o fracasan , hay que analizar las fuerzas externas e internas , revisar las debilidades y las oportunidades aprovecharlas , ESO HA DEMOSTRADO LA CIENCIA Y EN CUBA NO SE HA HECHO .
Ejemplo los precios de los alimentos , la escasez de los mismos , el rendimiento por hectárea de los productos del agro , la escasez y carestía de vegetales y frutas ...
La diferentes proteínas de origen animal ....esto indica que hay varios factores que han fallado y recogen las OPINIONES DE CIENTÍFICOS DE DIVERSOS ESPECIALIDADES , LIGADAS O ARTICULADAS AL AGRO Y LA ECONOMÍA ....LIDERADOS POR POLÍTICOS QUE DEBEN OÍR Y SACAR CONCLUSIONES Considero que estoy en la ruta de la verdad y lo real , hay problemas en las políticas y temor a que haya ricos en Cuba , pero si los hay sin trabajar y los que viven del trabajo ajeno ..., No hay sociedad perfecta , pero hay grandes vacíos en este tema en el país ... La prueba los caros de los productos del agro ......
Pongo el ejemplo , que la fábrica de Florencia producía el 90 % del pimiento en lata que Cuba consumía , idem del puré , etc .Hoy no se pruduce en Cuba , Florencia y Tamarindo eran zonas eminentemente tomateras y pimenteras , cambiaron los grandes pensadores la MATRIZ PRODUCTIVA DE ESOS ENCLAVES SOCIALES Y HOY LO ÚNICO QUE PRODUCEN UN POQUITO DE TABACO ...Señores así no es válido .
esos son algunos criterios ,no de libros , no de informes , sino vividos .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar