Domingo, 27 de mayo de 2018 3:49 AM

Gastronomía no estatal avileña en stand by

Cuando 2017 figuraba como un período prometedor para las unidades de la Gastronomía estatal avileña, que cambiarían su modelo de gestión, a escasos días de concluir el año, las cifras de arrendamientos y cooperativas del sector en la provincia parecen no haber sufrido grandes variaciones.

Si bien en julio del pasado año, Invasor anunciaba que al cerrar 2016, cerca de 60 establecimientos gastronómicos administrados por el Estado pasarían a “otras” manos, en la actualidad, según declara Mariela Ruiz Ávila, especialista principal de Gastronomía en el Grupo Empresarial de Comercio de Ciego de Ávila, solo se cuantifican en el territorio 40 unidades arrendadas, de las que 24 clasifican como cafeterías de alimentos ligeros, 12 como cafeterías en puntos fijos y cuatro paladares. En el caso de las cooperativas, únicamente aparece señalada la ubicada en la comunidad El Asiento, en Chambas.

Pedro González Alfonso, subdirector de Gastronomía en el mencionado grupo, explicó que en el presente año se incumplió el cronograma de incorporación de las entidades a las nuevas formas de gestión, pues en un primer momento el Consejo de la Administración Provincial detuvo el proceso para revisar la confección de los expedientes, y a partir de agosto con la aprobación de la Resolución 22/2017 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), quedó paralizado por completo el arrendamiento de locales destinados a actividades gastronómicas.

No obstante, en el Grupo Empresarial de Comercio existen 29 expedientes en formación, de los que cuatro pertenecen al municipio de Baraguá, la mitad de ellos para la modalidad de unidades arrendadas y la otra mitad para gestionarse como cooperativas; en tanto, los restantes 25 corresponden al municipio cabecera, 12 para la primera de las modalidades citadas anteriormente y 13 para la segunda.

Hasta la fecha, solo cuatro establecimientos arrendados como cafeterías han cerrado sus puertas en Primero de Enero, Chambas y Morón, e igual número de entidades se vinculan al Plan Turquino Bamburanao al hallarse enclavadas en Florencia.

Actualmente 134 trabajadores se encuentran vinculados a las nuevas formas de gestión en la Gastronomía avileña, de ellos, 41 son titulares, con mayoría para antiguos trabajadores del sector, y 93 constituyen trabajadores contratados.

González Alfonso precisó, además, que a las unidades acogidas al nuevo sistema, la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios exclusivamente le garantiza la venta de ron embotellado, cigarros, fósforos y tabacos; mientras que para asegurar servicios como la electricidad, el agua potable, la telefonía y el gas licuado deben contratarse con las respectivas empresas, pues en el pago por concepto de arrendamiento solo están incluidos el local y los medios básicos.


Comentarios  

# barbaro martinez 28-12-2017 12:54
en CIEGO, hay NEGACION por parte de los de ARRIBA a pasar a nuevas formas de comercio,al igual que las cooperativas de la construccion.
en el primer caso no quiren PERDER el CONTROL y en el segundo por la falta de CONSTRUCTORES.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 28-12-2017 14:46
Es un error histórico no reconocer como viable el emprendimiento de nuevas formas de servicios y producción , como por ejemplo las unidades gastronómicas , que sean unidades con nuevas formas de servicios , la historia ha demostrado , el robo , el mal servicio y la falta de motivación y disciplina de la mayoría de las unidades gastronómicas que el Estado ha hecho y hace el mayor esfuerzo por dar un servicio de calidad .....pero es el hombre , el que transforma y hace resistencia tenaz por no cumplir y trabajar esta forma de servicios que brinda el Estado ...
Considero modestamente que deben ser lo suficientemente sensibles e inteligentes , los que tienen este encargo social , por ser ágiles , flexibles y exigentes para mejorar los trámites correspondientes y solucionar con rapidez los obstáculos que puedan presentarse , para poder brindar un servicio competitivo , de bajos precios y variados en toda la gastronomía , Estatal y los pagos por resultados pàra buscar estabilidad en la fuerza laboral y especializarla la misma .
Las unidades con otras formas no estatales , deben darseles las condiciones para que desarrollen sus emprendimientos .
La esencia que la población necesita es .
1.Servicios de calidad .
2.Precios asequibles para la población .
3.Control de la calidad , precios y buen rvicio al cliente , sino sería un eslogan .,,,,todo para a favor del bienestar del cliente .
4.Servicios variados para todos los segmentos de la población , precios para todos los bolsillos .
5.Mantener y sostener la gastronomía popular , con variedad , calidad y precios bajos ....Esencia de logros de nuestro proyecto social ...no engordar bolsillos de personas ...que se conocen y se han conocidos a lo largo de la historia , que UNIDADES QUE INICIAN BIEN , DESPÚES SON UN DESASTRE ....
EL RETO ES MEJOR SERVICIO , PRECIOS NO ALTOS . ASEQUIBLES AL BOLSILLO DE JUBILADOS , DE LOS DE MENOS INGRESOS Y VARIADA Y SOSTENIDAD OFERTA .
La gastronomía ha sido un pilar muy fuerte en la provincia a lo largo de nuestro proyecto social , por ende se traduce que ahora estas formas nuevas , que son viejas en el resto del mundo se complementen en una notable y sostenida mejora de estos servicios al pueblo ...
Confianza que estos problemas se solucionen , oyendo al mandante , al pueblo .
Prof Ernesto Salcedo Rocha .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar